domingo, 15 de noviembre de 2009

Beethoven: Pequeñas Grandes Obras para Piano.

A petición de Mozart, Beethoven tocó algo que Mozart, creyendo que se trataba de una pieza aprendida de memoria, escuchó con frialdad. Beethoven se dio cuenta y le rogó que le ofreciese un tema sobre el cual improvisar, y, como solía tocar admirablemente cuando estaba excitado, inspirado por la presencia del maestro que tanto respectaba, tocó de tal forma que Mozart, deslizándose a la habitación contigua, donde había amigos, les dijo con viveza: «Ojo con ése: dará que hablar al mundo»
Otto Jahn del Libro Mozart pag. 87


Beethoven fue un virtuoso pianista, aunque el estudio de piano fuera algo tortuoso para el, muchas veces su padre y su maestro de piano (que eran amigos) regresaban borrachos a la noche y despertaban al pequeño Ludwig y lo hacía practicar hasta altas horas de la madrugada.

Beethoven compuso para muchos instrumentos, hasta compuso música para relojes mecánicos. Y El piano fue uno de sus preferidos, tal vez porque era el instrumento que más conocía. Sus Sonatas son obras inmortales de gran belleza donde se vuelca todo su genio, donde las emociones nos atropellan sin pedir permiso, y no llevan a terrenos como la tristeza, la soledad, la alegría, la felicidad. Pero no necesito que sus obras se extensas o de una gran complejidad técnica de ejecución para transmitir estas emociones, también hizo pequeñas obras que son joyas brillantes entre sus composiciones, algunas de ellas deseo compartír aquí.

Bagatelas


Aunque el nombre suena a algo "sin valor o sin importancia"  creo que en este caso es más una expresión de cariño para obras que son de corta duración pero de un gran ingenio, dulzura, calidad y alegría por parte de Beethoven. Compuso tres series de bagatelas: Op.33, Op 119, Op 126,  aparte de algunas que otras sueltas como "Para Elisa". Las Bagatelas Op 33 fueron compuestas entre 1801 y 1802 seguramente parte en Heilingenstadt donde Beethoven había ido a descansar y reponer sus salud, ya era incipiente su sordera. El conjunto está compuesto por 7 Bagatelas:

Nº 1 en Mi bemol Mayor: Andante grazioso quasi allegretto


si no te aparece la barra haz clic aquí

Nº 2 en Do Mayor: Scherzo

si no te aparece la barra haz clic aquí

Nº3 en Fa Mayor: Allegretto

si no te aparece la barra haz clic aquí

Nº 4 en La Mayor: Andante

si no te aparece la barra haz clic aquí

Nº 5 en Do Mayor: Allegro ma non troppo

si no te aparece la barra haz clic aquí

Nº 6 en Re Mayor: Allegretto quasi andante "Con una certa espressione parlante"

si no te aparece la barra haz clic aquí

Nº 7 en La bemol Mayor: Presto

si no te aparece la barra haz clic aquí

La Bagatela mas famosa y muchos interrogantes.


Seguramente la escuchaste miles de veces porque tu celular vino con ese tono, o es el sonido con que se anuncia el vendedor de churros todas las tardes, es una de las obras mas famosas de Beethoven y si estudiaste piano seguro que la tocaste. Hasta tiene su propia página web: www.forelise.com

Su verdadero nombre es "Bagatela en La menor WoO 59 «Para Elisa»" Las letras WoO, un abreviación del Alemán "Werk ohne Opuszahl" ("obra sin número"), seguido por un número son usadas para identificar de forma única las piezas musicales que no tienen un número de opus. Los números WoO son comúnmente usados en referencia a los trabajos que se refieren a Ludwig van Beethoven – estos fueron asignados por Georg Kinsky y Hans Halm en su catálogo de 1955 de su trabajo ("Für Elise", por ejemplo, es WoO 59). Por lo tanto no fue publicada por el propio Beethoven.  Fue un joven musicólogo alemán Ludwig Nohl que 40 años después de la muerte del genio (en 1867) aseguró haber encontrado el bifolio manuscrito con una supuestas anotaciones autógrafas y la dedicatoria a una enigmática Elisa.

¿Realmente la compuso Beethoven?
El pianista, musicólogo y director del centro de estudios Musikeon, Luca Chiantore, que todas las semanas acude a Valencia a impartir un curso de especialización para pianistas, lleva ocho años con esta investigación sobre Ludwig van Beethoven y sus apuntes para piano. En uno de los capítulos de su tesis doctoral plantea “que existen muchos datos para pensar que lo que Nohl dice leer en el manuscrito de Beethoven son anotaciones suyas.... Creo poder demostrar que lo hizo de manera burda, porque ninguna otra pieza de Beethoven tiene estas características musicales". Chiantore se refiere a la estructura tonal y a las "rigideces formales" de la famosa pieza, que "suenan muy extrañas para ser de Beethoven y sí que tienen en cambio muchos paralelismos con la música que rodeaba a Nohl en 1867". Chiantore apuntaba ayer otra característica extraña: el 90% de Para Elisa está armónicamente en la menor, "una estructura que en la época de Beethoven, en la que la armonía es la guía, es totalmente sorprendente. Nunca hizo algo tan llano"

La Leyenda de Para Elisa
En cierta ocasión, Ludwing Van Beethoven fue invitado a una reunión en donde se encontraban varios chiquillos de diferentes edades, los cuales retozaban sin parar; le llamó mucho la atención una hermosa niña de nombre Elisa quien, al ser informada de quién era el maestro, se le acercó y comentó que también ella era artista, pues ya tocaba algunas piezas al piano, lo cual cayó muy en gracia a Beethoven quien, antes de retirarse, le pidió le tocase algo al piano.
La niña con toda alegría interpretó obras de varios compositores, pero cuando Beethoven le solicitó que tocase alguna de sus sonatas, ella con toda pena explicó que le gustaban mucho, pero que eran muy difíciles, por lo que el maestro le prometió que haría una pieza mucho más sencilla, para que fuese tocada por ella al piano. Ése fue el motivo por el que compuso una de las obras más conocidas y gustadas por los jóvenes pianistas de todo el mundo, la que tituló “Para Elisa" y a la que agregó el subtítulo “Recuerdos del 27 de abril de 1808”.
“Para Elisa” no es mencionada en los catálogos de composiciones beethovenianas, ni tampoco en el catálogo de Lenz, que es muy meticuloso, pero aseguran sus estudiosos que no hay dudas con respecto a la autenticidad de esa hermosa página musical que el gran maestro de Bonn concibiera en una fiesta para niños.

¿Para Elisa o para Teresa?
Esta conocida bagatela para piano debe su popular nombre, según parece, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debía leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa» («Für Therese»). Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza [1792-1851], una amiga y alumna de Beethoven a la que se le declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816. Otros autores apuntan la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel (1793-1883), una soprano alemana y hermana de Joseph August Röckel

Lo cierto que es una obra adorable y pueden verla y escucharla por la pianista Valentina Lisitsa





Rondós

El rondó (del francés rondeau, ronda o danza en círculo), es una forma musical basada en la repetición de un tema musical. F. Couperin lo definía como una forma que se basa en «un tema principal que reaparece y se alterna con diferentes temas intermedios, llamados couplets» En la música tardomedieval el rondeau fue una forma concreta de canción profana. Su estructura musical era ABAAABAB, y la del texto ABCADEAB. Pervive gran número de ellos escritos en la Francia del siglo XV.

El rondó era una forma muy atractiva para los compositores y los clavecinistas barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Couperin utilizó un tema principal que ocupaba unos ocho compases y dos o tres episodios más o menos de la misma extensión. En el período clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el rondó al último movimiento de sus sonatas. Es lo que se denomina «sonata rondó», cuya estructura se empleó para las sonatas instrumentales, la música de cámara y las sinfonías.
En un rondó, el tema principal (A) suele desarrollarse tres veces o más. Estas repeticiones se alternan con temas musicales o episodios llamados contrastes:
  • A. Tema principal.
  • B. Primer episodio en otra tonalidad (de dominante o relativo mayor/menor).
  • A. Repetición del tema principal.
  • C. Segundo episodio en otra tonalidad 
  • A. Repetición del tema (a veces con coda)
El Rondo Op 51 Nº 1 fue compuesto entre 1796 y 1797 esta escrito en la tonalidad de Do Mayor y su dinámica es Moderato e Grazioso.

si no te aparece la barra haz clic aquí

Variaciones
Las Variaciones consiste en tomar un tema Musical y presentarlo de distintas manera difiriendo en los patrones melódicos, a veces la tonalidad y los tiempos, pero que de alguna manera nos hace recordar el tema original. El tema inicial puede ser propio o tomar alguna melodía ajena. Algunas Variaciones se convirtieron en grandes obras como las "Variaciones Goldberg" de Bach, o las preciosas Variaciones Enigma de Elgar, la última obra extensa para piano de Beethoven fueron 33 Variaciones sobre un tema de Diabelli, e inclusive incluyó dentro de sus últimas sonatas movimientos que consistian en un tema y sus variaciones. Aquí expongo dos bellos ejemplos.

6 Variaciones Fáciles en Sol Mayor WoO 77 compuestas en 1800

si no te aparece la barra haz clic aquí

6 Variaciones para piano en Sol mayor: sobre el dueto "Nel cor più non mi sento" de la ópera "la Molinara" de Giovanni Paisello WoO 70 compuestas en 1795

si no te aparece la barra haz clic aquí

Pequeñas Sonatas

El Op 49 de Beethoven está compuesto por dos sonatas que llevan el número de orden 19 y 20, fueron publicadas en 1805 por Gaspar von Beethoven el hermano de Ludwig sin el consentimiento de este pues como se trata de un trabajo de la juventud que  a veces avergonzaba a Ludwig van Beethoven, si las hubiera publicado Ludwig las hubiera llamado sonatinas por su corta duración.

Las podemos disfrutar de la mano del genial pianista chileno Claudio Arrau

La Sonata nº 19 en Sol menor está compuesta por dos movimientos, un bello y dulce Andante y un alegre Rondó.
01-Andante

si no te aparece la barra haz clic aquí

02-Rondó (Allegro)

si no te aparece la barra haz clic aquí

La Sonata nº 25 en Sol Mayor Op 79 fue publicada en 1809 y esta vez fue el mismo Beethoven quien las ofreció, inclusive le fue ofrecida a Clementi en una especie de proyecto pedagógico de este compositor, también se cree que puede ser un trabajo de la juventud que Beethoven haya revisado. Aunque es casi una sonatina y relativamente fácil para la ejecución posee la madurez del compositor. Está compuesta de tres movimientos
01-Presto alla tedesca ( a modo de una danza alemana )

si no te aparece la barra haz clic aquí

02-Andante ( de gran expresividad por momentos parece una barcarola)

si no te aparece la barra haz clic aquí

03-Vivace

si no te aparece la barra haz clic aquí

Escosesas
En 1806 Beethoven compone una adorable y alegre obra las 6 Escocesas para piano en Mi bemol mayor.WoO 83, tomando danzas escosesas unidas entre si por una parte como si fuera el estribillo de una canción. Aquí las pueden disfrutar.

si no te aparece la barra haz clic aquí

eldalai - se agradecen comentarios

1 comentario:

  1. El gran betho, incomparable. Junto con mozart, bach y haendel el mejor compositor. Pero, mas trescendente, original, y con las obras que mas cambiaron a la historia del arte.

    ResponderEliminar