sábado, 22 de agosto de 2009

Versiones I: El Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven


La Música de Beethoven es una de las más espirituales que existen, son la expresión de un alma llena de ideales, de un Héroe-Artista, su música se comprometió con lo hechos de su tiempo, según el "La música es una revelación más alta que cualquier filosofía" y es muy difícil que alguien no se conmueva ante sus composiciones.

La Séptima Sinfonía ,Beethoven comenzó a componerla en el verano de 1811 y la terminó un año después, se estrenó el 8 de Diciembre de ese mismo año en un concierto celebrado a beneficio de los heridos austriacos de la batalla de Hanau, ocurrida el 30 de octubre, apenas un mes antes. El propio Beethoven dirigía la orquesta y estaba llena de músicos de cualidades ilustres, tales como Spohr, Meyerbeer, Moscheles, hasta Antonio Salieri (El supuesto archienemigo de Mozart) se encontraban en la orquesta. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno.

I. El Allegretto:

En este movimiento se reflejan las características fundamentales de la música de Beethoven: nunca compuso grandes melodías, ni falta que le hizo; su creatividad se hallaba en los pequeños motivos, y el trabajo se desarrollaba en la armonía, el contrapunto, y en la repetición y variación de los motivos. En este Allegretto la melodía es una mera espectadora de lo que ocurre a su alrededor, es armonía, es una línea que juega al contrapunto con las demás voces. Se encuentra en todo momento —salvo en el clímax— en una posición intermedia: siempre hay instrumentos más graves e instrumentos más agudos sonando a la vez haciendo lo verdaderamente importante. Porque la melodía queda en anécdota cuando uno se da cuenta de la fuerza de la base, esos acordes lentos, bajo un patrón rítmico implacable, con esa armonía que te lleva en volandas.

Aquí puedes escucharlo interpretado por la Chamber Orchestra of Europe bajo la Batuta de Nikolaus Harnocourt:




si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí



II. La Transcripción al Piano de Franz Lizst:


Durante casi toda su carrera como pianista admirado por el público, los programas de concierto de Liszt se ajustaban en líneas generales a lo que era habitual entonces: participaban varios solistas y una orquesta estaba siempre a mano para acompañar a los cantantes e intervenir en los conciertos instrumentales, o bien ocasionalmente podía interpretar alguna obertura. Las intervenciones a solo de Liszt solían ser sus obras favoritas de siempre, como su Grande Valse di bravura (1836), el estudio de “La Campanella”, y sus fantasías sobre melodías operísticas de “Robert le Diable” o la “Niobé” de Pacini. Pero pronto empezó a introducir en su repertorio concertístico tipos variados de transcripciones pianísticas. Realizó versiones para piano de diversos lieder de Beethoven, Schubert y otros compositores. En un concierto celebrado en diciembre de 1836 interpretó su ingeniosa adaptación para piano de dos movimientos de la “Sinfonía fantástica” de Berlioz. Esta obra supuso un intento más de hacer que el piano solista en sus manos se convirtiese en un auténtico rival de la orquesta. Durante los años siguientes crearía una verdadera avalancha de transcripciones de este tipo y en este sentido deben entenderse sus versiones de todas las sinfonías de Beethoven, “Harold en Italia” de Berlioz, y las oberturas de “Guillermo Tell”, “Oyeron”, “Der Freischütz” o el “Tannhauser” de Wagner a modo de gigantescas obras para piano. Finalmente Liszt dio un paso sin precedentes: poner fin a la intervención de la orquesta o de otros solistas en sus conciertos.


Cyprien Katsaris (nacido el 5 de mayo de 1951 en Marsella, Francia) es un pianista y compositor franco-chipriota. Su técnica destaca por su virtuosismo (se dice que de los mayores virtuosos del piano vivos), pero sobre todo, por su suavidad y su sensualidad. Trabajador infatigable, se interesa por todas las obras y músicos en su haber pianístico. Interpreta obras pertenecientes un largo espectro temporal, que va desde Bach hasta Prokofiev, si bien la ejecución de obras posteriores a este último son menos frecuentes. También se puede resaltar su predilección para las transcripciones, pues grabó las correspondientes a las nueve sinfonías de Beethoven (transcritas por Franz Liszt), entre muchas de otras transcripciones de Johann Sebastian Bach o Wolfgang Amadeus Mozart. De la mano de él escucharemos esta versión del Allegretto.


si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí



III. Tierra & Libertad:


Amici Forever es un Grupo de cuatro cantantes líricos que fusionan Música clásica con Música Pop genero denominado "Classical Crossover". Está compuesto por: Lucy Van Gasse (Soprano Inglesa), Tsakane Velentine (Soprano Sudafricana), David Habbin (Tenor Inglés) y Bruno Santino (Barítono Brasilero).En su Album "DEFINED" del 2005 interpretan el tema "Land & Freedom (Terra e Libertad)" una versión muy poderosa y bella del Allegretto de Beethoven

Aquí les dejo la traducción de la letra de esta canción, cantada en italiano.


Tierra Lejana
Libertad que no vuelve más
Con toda el alma
quiero retornar allí
Se eleva un canto
Liberado desde lo profundo
Voz de un sueño
Que por siempre vivirá.

Tierra Perdida
Libertad eres solo tú
Tu eres la música
La poesía de la juventud
De oro y de plata
Tu recuerdo me ilumina
En esta oscuridad
Sin tu cobijo

Inexorablemente
Retorno a ti con el corazón y la mente
Esperanza que ahora no muere
De Volver
Volveré

Donde hay fuego, la lluvia caerá
Donde hay oscuridad, la luz vendrá.
Tierra y Libertad
Cantante
Por este tiempo
De Dolor y de Crueldad

Tierra Lejana
Libertad que no vuelve más
Con toda el alma
quiero retornar allí
Se eleva un canto
Liberado desde lo profundo
Voz de un sueño
Que por siempre vivirá.

Tierra Perdida
Libertad eres solo tú
Tu eres la música
La poesía de la juventud
De oro y de plata
Tu recuerdo me ilumina
En esta oscuridad
Sin tu cobijo

LIBERTAD!


si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí


IV. Hijo Perdido ( Parte I):


Sarah Brightman nació en Berkhamsted, Hertfordshire, Inglaterra, aunque de pequeña quizo ser bailarina, el destino la llevaría a ser cantante, comenzó como vocalista en un grupo Pop, pero luego conocería a Andrew Lloyd Webber de quien sería pareja por un tiempo y sería la protagonistas de comedias musicales como Cats, El Fantasma de la Ópera y sería la vocalista femenina del Requiem de Webber gracias a lo cual ella obtuvo la nominación al Grammy a Mejor nueva artista de música clásica y el papel principal en la opereta The merry widow en la New Sadler’s Wells Opera. Luego de separarse de Webber comienza su carrera como solista obtuviendo un gran exito y reconcimiento del público. Luego publica discos como "Diva", "Time To Say Goodbye"(donde canta a duo con Andrea Bocelli), "Eden" y en año 2000 "La Luna"
En este trabajo se encuentra el tema "Figlio Perduto" un arreglo del Allegretto de Beethoven y Letra de Chiara Ferrau. Que puedes escuchar a continuación.




si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí


V. Hijo Perdido ( Parte II)


Incanto es un duo Argentino ( Que emoción) formado por la Soprano Valeria Mangano y su esposo el Barítono Pablo Balestri radicados en la ciudad de Bahía Blanca. En el año 2007 lanzan su primer trabajo discográfico bajo el nombre Incanto, titulado “el Destino que soñé”. Dicho trabajo incursiona en el estilo de Opera pop, genero dado a conocer por artistas como Emma Shapplin, Andrea Bocelli, Sarah Brightman, Il Divo, y a su vez establecen su sello personal a este estilo. “el Destino que soñé” incluye desde temas compuestos por el dúo y varios hits como “por ti volare” y “vivo por ella” entre otros. Donde nos encontramos con la versión en castellano del tema cantado por Sarah Brightman.

Si quieres saber mas de ellos puedes ir a http://www.in-canto.com.ar

El Texto es el siguiente:

Muere el viento
Noche Serena
Padre e hijo juntos están

Con un Caballo
Van avanzando
En esta inmensa oscuridad.

Mas en un viaje
El niño tiembra
De frio y miedo
Partido está

Padre o Padre
Tu no has visto
Los duendecillos
Yacen allí

Hijo perdido
Quieres volar
Vuela a encontrarme
Con migo ven

Padre o Padre
Ya has oído
Lo que me dicen
Que debo hacer?

Hijo perdido
Si tu no vienes
Usaré toda la fuerza que tengo

Padre o Padre
Los duendecillos
Me está tocando
Me hacen mal

Y el niño
Con ojos cerrados
Ya no se mueve
Perdido está




si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí


VI. El Allegrettango.

Adiemus es el título de una saga de discos del compositor galés Karl Jenkins. Cada disco de Adiemus es una colección de piezas con la duración de una canción en la que se presentan voces melódicas armonizadas con una orquesta como acompañamiento. No hay letra en las canciones, sino que los cantantes recitan sílabas y palabras inventadas por el compositor. Sin embargo, en vez de llamar la atención a base de patrones de fonemas, el lenguaje de Adiemus está cuidadosamente estilizado a fin de no distraer la atención del oyente del timbre y el tono de la voz; por ejemplo, lo mismo que sucede con los idiomas africanos, las sílabas que terminan en consonante son inusuales. El concepto central de Adiemus es que la voz tendría que funcionar como un simple instrumento musical.
En el año 2003 se realiza el disco Adiemus V: Vocalise que en contraste con los trabajos anteriores algunos de los temas son arreglos o variaciones de obras de música clásica, como el caso del Allegrettango con la participación de Terry Barber como contratenor y la aparición de un hermoso bandoneón.



si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí



Espero que hayan disfrutado de esta hermosa música y si conocen otra versión no dejen de avisarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada