domingo, 10 de enero de 2010

Luigi Boccherini I: Quintetos para Guitarra

"No hay nada peor que querer atar las manos al pobre autor, es decir, ponerle límites a su inspiración, a su fantasía...",
Luigi Boccherini.

Luigi Boccherini nació en Lucca el 19 de febrero de 1743, y era hijo de un músico, cantor y ejecutante de cello y contrabajo en la orquesta local. Bajo la tutela de su padre, se convirtió rápidamente en un virtuoso cellista, uno de los mejores de su tiempo, debutando en público a los 13 años. Hizo sus estudios musicales en Roma. Poco después, padre e hijo se convirtieron en músicos del Teatro de la Corte Imperial de Viena, donde Boccherini hijo permaneció hasta 1764. De regreso en Lucca, compuso música de iglesia, y de vez en cuando visitó Milán, donde participó en las primeras representaciones públicas de un cuarteto de cuerdas, uno de cuyos integrantes era el violinista Filippo Manfredi. Con él, Boccherini realizó una gira por Francia y España en 1766. Se quedaron en París hasta 1768, tiempo en el que su reputación creció, no sólo como intérprete, sino especialmente como compositor, y obtuvo las primeras publicaciones de su música. Entonces, mudóse a Madrid, cuyo clima tenía un efecto benéfico para su delicada salud, donde gozó de la protección del infante Don Luis, joven hermano del rey Carlos III.

Esta vida pacífica continuó hasta 1785, año en que falleció Don Luis. A pesar de que el rey de España le garantizó a Boccherini una pensión, el compositor buscó ahora el patrocinio de Federico Guillermo, quien pronto se convertiría en rey de Prusia. Federico, hombre de vasta cultura, fue también cellista y compositor amateur, y conocía bien los quintetos del maestro de Lucca. Así, Boccherini obtuvo sin problemas una comisión permanente para suministrar música de cámara a la corte de Prusia. Al mismo tiempo, fue compositor de la familia Benavente-Osuna en Madrid. En 1795 se pierde su rastro; no está claro si pasó más tiempo en la corte prusiana que en España. Infortunadamente, ambos patrocinios terminaron en 1798, pero Luciano Bonaparte, hermano menor de Napoleón, que llegó a Madrid en 1800 como embajador francés, se convirtió en el nuevo patrón del compositor durante un tiempo. La embajada de Bonaparte fue breve, y aquí comenzó la declinación de Boccherini, quien cayó lentamente en la pobreza y en la enfermedad, sostenido únicamente por una mísera pensión real y por la venta de sus obras, para mantenerse él y su familia. El 28 de mayo de 1805 murió en Madrid. Boccherini puede haber muerto en la pobreza, como Mozart; pero al igual que él, su música se puso de moda pocos años después de su muerte. Sus restos descansan en la Basílica de San Francisco en Lucca.

España y su influencia en la obra.
En vista de que la mayor parte de sus últimos 37 años transcurrieron en España, propiamente en Madrid, no resulta extraño que se vinculara con la guitarra. Había llegado cuando tenía 25 años con una carta de recomendación del embajador español en Francia. Boccherini no pudo obtener ningún puesto en la corte de Carlos III, a causa de la velada oposición de Gaetano Brunetti, el compositor allí residente, italiano como él, hasta que fue contratado por el infante Don Luis, como ya hemos visto. A diferencia de su hermano, que dependía del consejo de Brunetti, Don Luis fue un amante de la música con juicio independiente y con discernimiento.
Aquí, en 1770, durante su primer año en Aranjuez, comenzó a componer sus conocidos quintetos para cuerdas, de los cuales el más famoso en la actualidad es el op. 13 Nro. 5, compuesto en 1771, que contiene como tercer movimiento el célebre minué, conocido popularmente como "el minué de Boccherini". Por esta brevísima y encantadora obra, pequeña en duración pero grande en inspiración, ya que es el perfecto ejemplo formal del minué clásico, su fama se difunde en todo el mundo, algo que él jamás hubiera creído. Debe tenerse en cuenta que fue un compositor muy prolífico: compuso más de 120 quintetos para dos violines, viola y dos violoncellos; el total de su obra abarca más de 500 composiciones.

Nuestra deuda con el marqués de Benavent.
Sin embargo, la historia de los quintetos para guitarra habría de ocurrir mucho después. En 1797, su amigo y protector, el Marqués de Benavent, quien era un hábil y apasionado guitarrista, pidió al compositor que adaptara para su uso en la guitarra (con cuarteto de cuerdas) algunas de sus obras originalmente compuestas para el piano, vale decir, sus 12 quintetos para piano y cuerdas op. 56 y 57 (según el propio catálogo de Boccherini). El número 6 es una constante en la obra de Boccherini, puesto que todas sus obras fueron compuestas y dadas a publicación en series de 6. La primera serie de éstos, los 6 quintetos para piano op. 56 fueron parte de las últimas obras que Boccherini envió a Prusia, mientras que los 6 de la segunda serie op. 57 fueron dedicados a la República de Francia "en testimonio del vivo sentimiento de gratitud y obligación que siento hacia esa gran nación". Apenas pudo darse cuenta el Marqués de Benavent, del inmenso favor que les hizo a los guitarristas de las futuras generaciones con su pedido. El primer biógrafo de Boccherini, Luis Picquot, declaró que "estaba convencido de que Boccherini arregló para guitarra los doce quintetos de piano". Sin embargo, fuentes posteriores confirman que Picquot estaba equivocado en parte. Los quintetos 1, 2, 3, 7 y 9 provienen precisamente de ese conjunto de obras para piano, mientras que los 4, 5 y 6 son un ensamblaje más complejo de movimientos procedentes de los quintetos para cuerdas op. 10 (1771) y op. 40 (1788), los quintetos para flauta y cuerdas op. 55 (1792) y los cuartetos para cuerdas op. 52 (1792) y 53 (1796). No cabe duda, a juzgar por los resultados, de que Boccherini debió encontrar en la guitarra un poderoso sustituto para el piano. No hemos podido escuchar las versiones originales, pero escuchando sólo las guitarrísticas, nadie podría afirmar que se trata de transcripciones. Cualquiera juraría lo contrario.

Breve ensayo sobre las obras.
De los doce quintetos (dos juegos de 6), han llegado nueve hasta nuestros días. La certeza de que son efectivamente doce proviene de la existencia de tres catálogos de su obra. El puntillismo de Boccherini lo llevó a crear su propio catálogo numerado en opus. El segundo está dado por el orden de publicación de sus obras (como ocurre con la mayoría de los compositores, lo que no necesariamente asegura el orden de composición), y el tercero, y más usado actualmente, índice Gerard, cuya abreviatura es la letra G. De acuerdo con este último catálogo, los 9 quintetos conocidos se encuentran entre G. 445 y G. 453.

Todos poseen el mismo conjunto instrumental: dos violines, viola, violoncello yguitarra. También reúnen la misma estructura musical en cuatro movimientos, salvo los números 2 y 4 que constan de sólo tres. No obstante, cada uno de ellos tiene su propia personalidad, principalmente por dos motivos: en primer lugar, pues Boccherini intercambió en ocasiones el orden clásico de movimientos: rápido - lento - moderado - rápido, logrando, por ejemplo en el nro.5, un constante crescendo rítmico; en segundo lugar, incluyendo danzas particulares al estilo de las suites barrocas. Por ejemplo, el nro. 4 incluye una Pastoral y el famosísimo Fandango; el nro. 2 ostenta una polonesa como cierre. Es delicioso notar la perfección en el uso de la forma musical (en todas, el primer movimiento es una sonata en su más clásico sentido), empleada para crear una emocionante belleza y no como un fin en símisma.

I- Quinteto para Guitarra y Cuerdas en Mi menor G 451

Al igual que con sus otros siete quintetos de guitarra sobrevivientes, Boccherini adaptó esta obra de una anterior composición: el Quinteto para piano en mi menor, op. 56 / 1 (1797). Este es el quinteto más avanzado estilísticamente , más clásico que rococó, y permite darnos un indicio de la intensidad del Romanticismo temprano en la expresión en momentos aislados del primer movimiento.

01-Allegro moderato
El Allegro moderato, cae en forma de sonata convencional allegro. Como se ha mencionado, Boccherini explota el tono menor para obtener algunos pasajes oscuros e inquietantes, pero estos y los arrebatos "agitato" son realmente excepciones en el curso de un movimiento que generalmente es ecuánime en el efecto emocional. Boccherini usa la guitarra de forma tan sutil que a veces no hace más que engrosar la textura de sonido en lo que es esencialmente un cuarteto de cuerdas.

si no aparece la barra haz clic aqui

02-Adagio
El Adagio comienza con una introducción de cuerdas sólas hasta que se une la guitarra que finalmente se convierte en la voz dominante en algunos pasajes, pero nunca tiene un papel verdaderamente concertante. El movimiento es una serenata nocturna agradable, evitando los extremos de la técnica o la emoción.

si no aparece la barra haz clic aqui

03-Menuetto e Trio
Empieza como un baile majestuoso, pero brillante, y luego se deleita con algunos pasajes de violín rápido y se sumerge en el modo menor con la guitarra proporcionando un trasfondo inquieto que lleva a la sección trío muy lírica.

si no aparece la barra haz clic aqui

04-Allegretto
La guitarra introduce el tema principal sobre el acompañamiento de cuerdas, tras lo cual todos los instrumentos tratan de ganar la atención en una frase larga. Boccherini mantiene este patrón en el segundo episodio, donde los pasajes floridos de violín se hacen eco de la guitarra. Las cuerdas más graves se hacen más prominentes en la conversación en el modo menor-, pero sólo cuando la guitarra se desvanece o se cae completamente en silencio. Una repetición de la primera sección aporta el movimiento y el quinteto a una conclusión agradable.

si no aparece la barra haz clic aqui

II - Quinteto para Guitarra y Cuerdas en Re Mayor G448
"Fandango"

Fandango: El fandango es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco o Portugal. En su forma galante, el género llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Antonio Soler y Domenico Scarlatti.
Wikipedia
Esta obre es quizás la más famosa de los quintetos para guitarra sobre todo por la inclusión en su tercer movimiento de el "Fandango", en muchas versiones como la que podrán escuchar se agrega el uso de las castañuelas.

01-Pastorale
Las cuerdas en primer lugar hacen fluir la Pastoral, tocando una delicada y dulce melodía que fluye con la guitarra ondulante con ellos.

si no aparece la barra haz clic aqui

02-Allegro Maestoso
El segundo movimiento más vivo, Allegro maestoso, da a la guitarra un papel secundario, mientras que el violonchelo, instrumento propio de Boccherini, toma la iniciativa, en contraste estallidos solistas con pasajes más líricos.

si no aparece la barra haz clic aqui

03-Grave assai, Fandango
Una introducción marcada Grave assai y Fandango, de la que el quinteto toma su sobrenombre. La introducción es grave, a partir del modo mayor, al igual que los dos primeros movimientos, pero termina en la menor, el modo de la danza final. El ritmo de la danza española se repite continuamente a medida que los instrumentos de ejecutan la melodía, la complejidad de las capas se basa, y la velocidad se incrementa gradualmente. A medio camino, Boccherini indica el uso de las castañuelas para proporcionar acentos de percusión y claro un inconfundible aroma español

si no aparece la barra haz clic aqui

Aquí se puede ver una adaptación del Fandango con un hermoso espectáculo de Castañuelas.


Aqui otro ejemplo donde a falta de castañuelas sirve bien la caja del cello.


Texto
Fabio Caputo Rey y All Music Guide
Traducción
Google Traductor y eldalai

SOBRE LA VERSIÓN
Guitarra de 6 Cuerdas Dobles: José Miguel Moreno.
La Real Cámara
Violín I:  Emilio Moreno
Violín II: Enrico Gatti
Viola: Wim Ten Have
Cello: Wouter Möller
Castañuelas: Luz Martín León-Tello
Triple de 4 órdenes: Eligio Quintero

GRABACIÓN:
GLOSSA - Luigi Bocherini Quintetos con Guitarra - La Guitarra Española 4 José Miguel Moreno.
puedes conseguirlo en Glossa.

eldalai - se agradecen comentarios

1 comentario:

  1. Que gran favor nos hicieron con las transcripciones de éstas piezas, y su hueco para la guitarra. Yo creo que Boccherini encontró lo que ahora en la actualidad se sabe de la guitarra: Un instrumento armónicamente complejo, con muchos timbres, y muchas posibilidades para el futuro.

    ResponderEliminar