sábado, 12 de septiembre de 2009

Camille Saint-Saëns: V. Una Sinfonía con Organo


En 1886 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó a Camille Saint-Saënz la composición de una Sinfonía
El inquieto y experimental temperamento de Saint-Saëns lo llevó a reunir una formación instrumental diferente para esta sinfonía. Aunque Berlioz ya había incluido el piano en la Fantasía sobre La tempestad y Liszt emplea el órgano en la Batalla de los Hunos, es precisamente aquí donde ambos instrumentos se encuentran unidos en la orquesta por primera vez.
Después de todo, según testimonios de la época,  el compositor no solo era un brillante pianista sino un maestro del órgano, instrumento al que dedicó ininterrumpidamente 26 años de su carrera en la Madeleine.
No era la primera sinfonía compuesta por Saint-Saënz, fue su Quinta aunque está numerada como La Tercera pues el consideraba que sus dos primeras sinfonías eran obras sin importancia de su juventud.
Lo producción de sinfonías es la siguiente
  • 1848: Sinfonía, en si (inconclusa).
  • 1850: Sinfonía en la mayor.
  • 1850: Sinfonía, en re (inconclusa).
  • 1853: Sinfonía n.º 1 en Mi bemol Mayor, op. 2.(compuesta a los 16 años remitió esta obra a la Société Sainte-Cécile, anónimamente como de un compositor alemán, ya que así conseguiría que lo tomaran en serio y no lo rechazasen por su edad. La obra fue admitida y, una vez conocida su autoría, fue estrenada el 11 de diciembre de 1853, dirigida por Seghers, con gran éxito. Provocó el asombro de varios críticos y compositores asistentes, como Gounod, Schumann, Rossini y Berlioz, que comentó: «Lo sabe todo, pero le falta inexperiencia». («Il sait tout, mais il manque d'inexpérience»)).
  • 1856: Sinfonía en Fa mayor ("Urbs Roma"). (A los 17 es invitado a escuchar el coro de la capilla sixtina, por lo tanto viaja a Roma, luego compone esta sinfonía en homenaje a la ciudad eterna que también presenta en el concurso de la Societé Sainte-Cécile ganando otra vez el primer premio.)
  • 1859: Sinfonía n.º 2 en La menor, op. 55. (Con una tarantela como movimiento final)
  • 1886: Sinfonía n° 3 en Do menor, con Organo, op. 78. (dedicada a la memoria de Franz Liszt)
Existen grabaciones con la integral de las sinfonías

Saint-Säens comprendió que la Tercera Sinfonía representaba un callejón sin salida. Escribió:
    “Ya he dado todo lo que tenía para dar... Lo que ya he hecho no lo volveré a hacer”

Como la sinfonía en re menor de Frank, la tercera sinfonía de Saint-Säens es una obra clásica. Esto significa que ciertos temas importantes reaparecen en diferentes movimientos. Otra fuente de unidad lo constituye el estilo rítmico de la sinfonía.

En muchos lugares puede percibirse una melodía, ya sea a favor o en contra del compás, pero el acompañamiento es a veces ambiguo o hasta inexistente.

La sinfonía contiene muchos tipos de música, proyectando muchos estados de ánimo diferentes.

A veces tiene aire de danza, a veces es íntima y a veces, grandiosa.  Es una gran obra romántica de un tipo que ya estaba cayendo en desuso en Francia.

Sin embargo es una manifestación orquestal espectacular y su recuperada popularidad durante el siglo XX se debió principalmente a su capacidad para exhibir lo mejor de una orquesta virtuosa.

Con respecto a la obra parece estar integrada por dos movimientos, pero en realidad el compositor utilizó los cuatro movimientos tradicionales unidos por pares mediante el empleo de pasajes conectivos. Saint-Saëns se ocupa de describir la estructura de esta manera: “… está dividida en dos partes. A pesar de ello la obra encierra en principio los cuatro movimientos. …el primero, interrumpido en su desarrollo sirve como introducción al Adagio, y el Scherzo está ligado por el mismo procedimiento al final. Por este medio se han tratado de evitar… las interminables repeticiones y reexposiciones que tienden a desaparecer de la música instrumental.”

Los Movimientos son los siguientes.
I. a.Adagio - Allegro moderato - b. Poco Adagio
II. c.Scherzo (Allegro moderato - Presto - Allegro moderato) -;d. Final (Maestoso -Allegro - Molto Allegro - Pesante)
siendo I y II las grandes unidades temáticas y a,b,c y d los cuatros movimientos comunes de la sinfonías.


La Versión que quiero compartir es la del Genial Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlin con Pierre Cochereau en el Órgano


La primera unidad sonora comienza con un corto adagio como antesala de un Allegro inquieto que finaliza en una Adagio de una gran belleza, de esas melodías que acarician el corazón

I. a -  Adagio - Allegro moderato

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí



I. b. Poco Adagio

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí


La Segunda unidad sonora comienza con un Scherzo osea una música movida y alegre qu va aminorando su movimiento para derivar en un Maestoso al comienzo escucharán en el una melodía que tal vez les resulte conocida y luego se desata una apoteosis donde la orquestas se luce de una manera impresionante que hace acordar a Corales y Canons. Esta música es ideal para levantar el ánimo

II. c. Scherzo (Allegro moderato - Presto - Allegro moderato)

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí




II. d. Final (Maestoso -Allegro - Molto Allegro - Pesante)

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí




La Sinfonía Nº3 y el Chanchito Valiente

Camille Saint-Saënz fue uno de los primeros compositores en componer Música para Cine, claro que el compuso para el cine mudo. En 1977 Yvonne Keely toma la melodía del comienzo del cuarto movimiento de la sinfonía y crea la canción "If I had the words" con la cual estuvo por 17 semanas en el top 40. Esta melodía también es tomada para la banda de sonido de la película "Babe, el Chanchito Valiente", donde a parte de ejecutar un coro de ratitas la canción de Yvonne Keely en otras partes se va escuchando esta melodía. Si no me creen aquí pueden escucharla a continuación.


si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí





eldalai

Postdata: Los Intérpretes

El Director Herbert von Karajan:  (Salzburgo, 5 de abril de 1908 - Anif, cerca de Salzburgo, 16 de julio de 1989), fue uno de los más destacados directores de orquesta austriacos del periodo de postguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y en el mundo ha vendido más de 200 millones de discos.Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo XX, ése ha sido Von Karajan. Por un lado su carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (aunque basado en una realidad, se ha convertido ya en un tópico hablar del «sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la técnica y los estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones estas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.
El Organista Pierre Cochereau (París - 9 de Julio de 1924 /  Lyon - 5 de Mayo de 1984) Estudió violín piano y de la mano de Marie-Louise Girod comenzaría sus estudios de órgano de tubos y en 1942 se convirtió en Organista de Saint Roch y en 1955 en organista de la Catredral de Notre Dame. Tubo una reputación mundial como concertista de órgano y sobre todo como un improvisador genial.En sus improvisaciones, Cochereau había creado un lenguaje musical que fue eminentemente personal, reconocible desde las primeras notas. También compuso muchas obras para órgano.



Fuentes
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario