domingo, 25 de octubre de 2009

Conjuntos Vocales como Orquestas


Exiten muchas obras Corales compuestas exclusivamente para ser ejecutadas por coros, pero algunos conjuntos corales quisieron ir mas allá y se propusieron imitar los sonidos de la orquestas utilizando la variedad de registros, colores y algún que otro recurso vocal. El resultado es un arte en si y aquí les quiero mostrar algunos ejemplos y también pondré las versiones orquestales para que puedan sacar sus conclisiones.

Swingle Sister
The Swingle Singers es un grupo vocal formado en 1962 en París, Francia con Ward Swingle, Anne Germain, Jeanette Baucomont y Jean Cussac. Christiane Legrand, la hermana del compositor Michel Legrand, fue la soprano solista en el grupo. Hay un total de ocho miembros del grupo: dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos.

 El grupo, dirigido principalmente por Ward Swingle  comenzó como cantantes de sesión, principalmente haciendo coros para cantantes como Charles Aznavour y Edith Piaf. Hicieron algunas voces de jazz de Michel Legrand, pero cuando se fue a Hollywood para hacer la música de películas, se quedaban con el trabajo limitado. Swingle puso a buscar algo interesante que hacer y lo encontró en el Clave Bien temperado de Bach, lo que condujo a su álbum de éxito, Greatest Hits de Bach, para lo cual el grupo ganó dos premios Grammy en 1963 a la mejor interpretación coral y mejor artista nuevo. El grupo ganó un total de cinco premios Grammy.

El grupo se compuso por diversas generaciones de cantantes:
  • Primera Generación: Francia, 1962-1973 
  • Segunda Generación: Inglaterra, 1973-presente (es decir, bajo los nombres "Swingle II", "The Swingle", luego "The Swingle Singers Nuevo")
Cada una de las encarnaciones anteriores incluían cantantes diferentes en momentos diferentes.

Preludio Nº 12 en Fa menor del Clave Bien Temperado II de Bach
Conocido ampliamente en castellano como el Clave bien temperado (en alemán: Das wohltemperierte Klavier, literalmente "El teclado bien temperado", véase infra), es el nombre de dos ciclos de preludios y fugas compuestos por Johann Sebastian Bach en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática.

Concede a su autor la reputación de ser el mayor contrapuntista de todos los tiempos. Se trata, en efecto, de una obra única desde todos los puntos de vista: en este enorme conjunto musical, ningún preludio, ninguna fuga se parecen: las fugas contienen, en general, tres o cuatro voces, y muy raras veces, dos o cinco, y despliegan un ejemplo completo de los procesos contrapuntísticos. Los preludios son de una gran variedad melódica, rítmica y de construcción todavía más importante. Cada una de las piezas demuestra la maestría del contrapunto, que no prevalece sobre la estética con un sentido del desarrollo de la idea musical que no deja lugar a la repetición y a la facilidad.

Después de Bach, la forma de «preludio y fuga» cayó en desuso, como si todo se hubiera ya dicho. De hecho, cuando Bach cayó prácticamente en el olvido después de su muerte, el Clave bien temperado —del que numerosas copias manuscritas circularon durante el resto del siglo XVIII, dada la práctica habitual de la época de estudiar las obras copiándolas a mano— fue admirado y practicado en privado por los más grandes compositores: Mozart, Beethoven, Schumann, etc..

La versión de Swingle Singers de la segunda generación.



Puedes compararla con la versión de Bach en Piano lamentablemente no se da el nombre del pianista, pero eso si se disfruta cada nota


Obertura 1812 de Tchaikovsky



El 7 de septiembre de 1812, en Borodino (a 120 km al oeste de Moscú) las tropas de Napoleón se enfrentaron a las fuerzas del general Mijaíl Kutuzov en la única batalla formal presentada por los rusos contra el hasta entonces invicto ejército francés. La batalla de Borodino tuvo un saldo estimado de 100000 bajas y resultó una victoria pírrica para Napoleón. Con sus recursos agotados las fuerzas maltrechas de Napoleón avanzaron hasta Moscú, que se rindió sin presentar resistencia. Esperando la capitulación del zar Alejandro I, los franceses se encontraron atrapados en una ciudad incendiada, lejos de sus líneas de abastecimiento. Al no poder asentar sus cuarteles de invierno, Napoleón se vio obligado a abandonar Rusia. Entre el 19 de octubre y hasta diciembre el ejército francés se enfrentó a varios contratiempos abrumadores en su larga retirada: hambre, bajas temperaturas, y el constante asedio de las fuerzas rusas. Abandonada por Napoleón en diciembre, la Grande Armée se encontró reducida a la décima parte de su número al momento de alcanzar Polonia. La Obertura 1812 puede ser interpretada como una representación literal de la campaña napoleónica en Rusia: en junio de 1812 el ejército francés compuesto por más de medio millón de soldados y casi 1200 piezas de artillería cruzó el río Niemen en Lituania. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consciente de que el ejército imperial ruso, inexperto y pobremente equipado, no podría hacer frente a la maquinaria de guerra más poderosa de su tiempo, convocó al pueblo a rezar por la liberación y la paz. El pueblo ruso respondió en masa, congregándose en las iglesias de toda Rusia para ofrecer sus oraciones para una intervención divina (representado por el himno religioso inicial). Las notas ominosas que suenan a continuación expresan la inminencia del conflicto y la preparación para la batalla, en un cruce entre la desesperación y un gran entusiasmo, seguido por los sones distantes de La marsellesa representando el avance francés. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino, y La marsellesa se impone tras una dura lucha. El zar apela al espíritu ruso con una súplica elocuente, llamando a su gente a seguir adelante y defender a la Madre Rusia. Este pedido apasionado y la respuesta popular quedan plasmados en la pieza tradicional rusa que sigue. La marsellesa vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas. Los rusos abandonan sus pueblos y ciudades en el camino a Moscú dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va imponiéndose contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados. Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos que los disparan para expulsarlos. En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, con el apoyo de las campanas de iglesia.

En 1880 estaba por concluir la construcción de la catedral de Cristo el Salvador, encargada por el zar Alejandro II para conmemorar la victoria rusa. El vigésimoquinto aniversario de la coronación de Alejandro II sería en 1881; y en 1882 Moscú sería sede de la Exhibición de Arte e Industria. Nikolai Rubinstein, amigo y mentor de Chaikovski, le sugirió componer una gran obra conmemorativa para ser interpretada en esas festividades. Chaikovski comenzó a trabajar en la composición el 12 de octubre de 1880, concluyendo seis semanas más tarde. La obra había sido planeada para ser interpretada en la plaza frente a la catedral, con una banda de metales acompañando a la orquesta, las campanas de la catedral y otras campanas en los alrededores tocando repiques, y salvas de artillería, disparadas con un panel eléctrico para asegurar la precisión requerida por la partitura, en la cual cada disparo debe sonar en el momento adecuado. Sin embargo este plan era muy ambicioso y no pudo ser llevado a cabo. Además, el asesinato de Alejandro II en marzo de 1881 quitó ímpetu al proyecto. En 1882, en la Exhibición de Arte e Industria, fue estrenada la Obertura con una orquestación convencional a puertas cerradas. La catedral fue inaugurada en 1883. Mientras tanto, Chaikovski le expresaba su desencanto a su protectora y mecenas, Nadezhda von Meck, diciendo que la Obertura sería "muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño", sumándose así a la legión de artistas que de tiempo en tiempo han menospreciado su propia obra. Irónicamente, es esta pieza una de las obras más reconocidas de Chaikovski, uno de los trabajos más interpretados y grabados de su catálogo.

Esta obra suele ejecutarse los fines de año en el Monumento a la Bandera con la ejecución de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con Cañones, el sonidos de las Campanas de la Catedral que se encuentra detrás del monumento y muchos Fuegos Artificiales.

La Versión Original en 2 partes por la FILARMONICA DE SAN PETERSBURGO.... con cañones!!!


La versión de Swingle Singers Primera Generación, claro en una versión mas reducida pero no faltan los cañonazos, los fuegos artificiales , las campanas ejecutado por una especie de Jorobado de Notre Dame y algo de humor.


The King's Singers

Fundado en 1968 por seis coralistas del King’s College de Cambridge, The King’s Singers se convirtió muy pronto en una fuerza musical prominente en el Reino Unido y poco después en el resto del mundo. Desde el principio se especializaron en “todo”: desde la música medieval hasta las obras maestras del Renacimiento, desde canciones románticas hasta el folk, el pop o el jazz, su repertorio lo abarca todo. Siempre al acecho para encontrar obras nuevas, encargan desde su primer concierto obras a muchos compositores de renombre tales como Krystof Penderecki, Luciano Berio, John McCabe, Peter Maxwell Davies, Ned Rorem y Gyorgy Ligeti. Esta parte de su repertorio incluye hoy en día más de 150 piezas.

La lista de lugares donde han actuado es igualmente muy variada, incluyendo catedrales y palacios así como muchos de los auditorios más importantes del mundo. Han actuado junto con orquestas famosas como la LSO, la orquesta de la BBC, la Orquesta Sinfónica de Chicago y con grupos de cámara incluyendo, recientemente, Concordia, L’Arpeggiata y Sarband. También han actuado con solistas importantes como Kiri te Kanawa, Emanuel Ax, George Shearing, Evelyn Glennie, Dudley Moore e incluso Bruce Johnston de los Beach Boys. Estas colaboraciones han desembocado a menudo en grabaciones que se han ido sumando a la discografía del grupo, que consta de más de 80 álbumes.

Su fama por la exigencia para la armonización, el equilibrio y la afinación en sus propias actuaciones les ha llevado a compartir sus conocimientos a través de su labor educativa e imparten regularmente clases magistrales en muchos países y, desde 1996, son el Prince Consort Ensemble-in-Residence en el Royal College of Music de Londres.

Los King’s Singers disfrutan sobremanera de lo que hacen y esa calidad es, sobre todo, lo que ha cautivado al público del mundo entero y los mantiene en la cumbre desde hace tres décadas y media. Como dice The Times, “su musicalidad y su auténtica habilidad para entretenernos los hace inigualables

Como en el caso de los Swingle Singers ha habido varias generaciones de cantantes.

El Barbero de Sevilla (Obertura)

El barbero de Sevilla es una ópera bufa (cómica) en dos actos de Gioacchino Rossini. El libreto de Cesare Sterbini está basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Del mismo escritor es el libro Las Bodas de Fígaro, sobre el que Mozart basó su famosa obra. También, previamente se escribieron obras de la misma temática tales como las compuestas por Giovanni Paisiello y Nicolas Isouard. Aunque la ópera de Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini, sólo ésta soportó el paso del tiempo y es todavía una de las obras permanentes del repertorio operístico. Fue estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816. En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato de la ópera se firmó menos de dos meses antes de su estreno. Muchos años después, Rossini alegaba que la terminó en sólo trece días. Sin embargo, es muy probable que el tema de Fígaro hubiera rondado por su cabeza desde mucho tiempo antes de su composición.

La obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, gracioso, y humorístico prepara psicológicamente al público para el ambiente en que se desarrolla el resto de la ópera. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras. La obertura también fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército Mexicano en tiempos de Santa Anna.

Esta Obra es superarchiconocida hasta por los que no son afectos a la música clásica, pues la han utilizado hasta en dibujos animados.

La Versión Original por la Moanalua High School Symphony Orchestra



La Versión un poco mas reducida de una generación anterior de los King's Singers


Y la versión de Bugs Bunny "The Rabbit of Seville"


A-Chording

A-Chording es un conjunto Vocal de Bremen Alemania. Los cinco cantantes que se conocen desde el Coro de Niños de Bremen, tiene una amistad de larga data. Ellos presentan un repertorio variado y refrescante de sus propias piezas,  y reconfortantes baladas pop. Con su  programa de radio nocturno, que tienen mucha  audiencia en Alemania. Premio Cultural de la Juventud en 2007, que fueron votados entre los "favoritos del público" en la competencia de los jóvenes de la Musiziert federal que obtuvo el segundo premio. En el verano de 2009, el grupo se dividió a causa de diferentes lugares de estudio de los cantantes.

Allegro de Eine Kleine Nachtmusik de Wolfgang Amadeus Mozart

La Serenata para cuerdas en sol mayor, más conocida como Eine Kleine Nachtmusik (Una pequeña tonada nocturna o Una pequeña serenata), es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Está fechada en Viena el 10 de agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, no se sabe para quién o por qué Mozart la compuso. El primer movimiento es un Allegro en forma de sonata, el cual asciende agresivamente. El segundo tema es más gracioso y es en re mayor, el tono dominante de sol mayor. La exposición se cierra en re mayor y es repetida. El desarrollo comienza en re mayor, continúa en do mayor y roza La menor antes que se continúe a sol mayor para la recapitulación (Una repetición de la exposición con ambos temas en el mismo tono). Durante la recapitulación, es en sol mayor con los temas primarios de la exposición. El movimiento termina en sol mayor.

Versión Original ejecutada por Les Dissonanses



La Versión de A-Chording incluyendo letra


Clash of the Choirs
(La Batalla de los Coros)

Es un reality que se realiza en los Estados Unidos donde compiten diversos grupos corales. Organizado por la cadena NBC donde participan 20 Coros de distintas ciudades de Estados Unidos a partir de fines del 2007. Luego el formato fue extendiéndose a Canada y a Paises de Europa, España también realizo su versión como "La Batalla de los Coros", para cuando en Argentina????

El Vuelo del Moscardón de Rimsky-Korsakov
"El vuelo del moscardón" (traducido literalmente del ruso como "El vuelo del abejorro") es un interludio orquestal escrito por Nikolai Rimsky-Korsakov para su ópera El cuento del Zar Saltán, compuesto entre 1899 y 1900. La pieza cierra el Acto III, Tableau 1, justo después de que el Ave-Cisne mágico le de al Príncipe Gvidon Saltanovich (el hijo del Zar) instrucciones de cómo transformarse en un insecto, entonces puede volar para visitar a su padre (quien no sabe que él sigue vivo). Aunque en la ópera el Ave-Cisne canta durante la primera parte del "Vuelo", su línea vocal es melódicamente desenvuelta y fácilmente omitida; este hecho, combinado con el hecho de que el número decisivamente cierra la escena, crea una fácil extracción que hace posible a la pieza orquestal.

"El vuelo del moscardón" es reconocible por su frenético ritmo al que es tocado hasta el tempo, con casi ininterrumpidas carreras de semicorcheas cromáticas. No es tanto la altura o el rango de las notas que se tocan el problema del músico, sino simplemente la habilidad de moverse con suficiente rapidez.

Aunque la versión original para orquesta misericordiosamente asigna en parte la nota semicorchea dirigiendo a diversos instrumentos en tándem, en el siglo desde la composición de la pieza se ha convertido en un escaparate de virtuosismo instrumental en solitario, ya sea en el original o con violín y en prácticamente cualquier otro instrumento melódico.

La Versión Original por Stepan Grytsay
Stepan Grytsay tiene 12 años es de origen Ucraniano pero vive en la ciudad de Salta, Argentina. Lo conocimos  por el reality "Talento Argentino", donde fue uno de los finalista en 2008 , es un excelente violinista a su corta edad, seguramente si viviera en Estados Unidos estudiaría en Julliard, espero y deseo que tenga un gran carrera como Violinista.



La Versión de Clash of the Choirs Excelente


Agradecimientos:
a todos los que se tomaron el trabajo de subir estos videos a YouTube

  • Preludio Nº12 del Clave Bien Temperado Libro II


    • Versión Swingle Sister: sitgesfestival
    • Versión Piano: thomaslowry


  • Obertura 1812


    • Versión Filarmónica San Petesburgo: rob333c
    • Versión Swingle Sister: donjuan9012


  • Obertura del Barbero de Sevilla


    • Versión Moanalua High School Symphony : TycoonSim
    • Versión King's Singers: KaiserPat
    • Versión Bugs Bunny: OfficialBugsBunny


  • Eine Kleine Nachtmusik


    • Versión Les Dissonances: Fasculin
    • Versión Swingle Sister: AChordingVideos


  • El Vuelo del Moscardón


    • Versión Stepan Grytsay: Velioz
    • Versión Clash of the Choirs: bentncrazy



eldalai - se agradecen comentarios

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