sábado, 27 de marzo de 2010

Christoph Willibald Gluck II: Orfeo y Euridice Acto II


¿Quién puede ser
el que a través
de las nieblas del Erebo,
sigue los pasos de Hércules
y de Pirítoo?

Llénenlo de horror
las crueles Furias
y espántenlo
los aullidos de Cerbero
si no se trata de un dios;

Las Furias - Orfeo ed Euridice - Gluck - Versión Italiano


Orfeo y Euridice
de Christoph W. Gluck
Opera danza de Pina Bausch

Segundo Acto: "Violencia"

Orfeo entra en el Hades y es interceptado por un grupo de Furias que desean aterrorizarlos, Orfeo ruega piedad a estas furias para que se apiaden de su sufrimiento.

FURIAS
¿Quién puede ser el audaz
que en estos lugares sombríos
osa entrar,
y no se detiene
ante la muerte?

(Los espectros bailan, girando
alrededor de Orfeo para asustarlo)

¿Quién puede ser, etc...
¡Que el miedo y el horror
llenen su corazón
con el horroroso aullido
del Cerbero baboso
y rugiente!

ORFEO
¡Oh! Conmoveos con mis sollozos,
Furias...

FURIAS
¡No!

ORFEO
... espectros...

FURIAS
¡No!

ORFEO
.... sombras terribles...

FURIAS
¡No!

ORFEO
¡Sed, sed sensibles
a la crueldad de mi sufrimiento!

FURIAS
¡No! ¡No! ¡No!

ORFEO
¡Oh! Conmoveos con mis sollozos, etc.

La Compasión se apodera del corazón de las Furias que le responden a Orfeo cada vez de manera más dulce hasta permitirle pasar por el Hades hacia los Campos Eliseos para recupera a Euridice



FURIAS
¿Qué te trae a estos lugares,
mortal presuntuoso?
Es la morada horrorosa
donde devoran los remordimientos
y los gemidos
y los tormentos.

ORFEO
¡Ah! La pasión que me devora,
es cien veces más cruel;
El infierno no tiene tormentos
parecidos a los que yo sufro.

FURIAS
(con una mayor dulzura)
¿Por qué poderosos acuerdos
en la morada de los muertos
a pesar de nuestros esfuerzos
él calma nuestra furia implacable?

ORFEO
La ternura
que me colma,
calmará vuestro furor,
sí, mis lágrimas,
mis quejas
doblegarán vuestro rigor.

FURIAS
(cada vez con mayor suavidad)
¡Qué dulces y tiernos cantos,
qué encantadores acuerdos!
Sonidos tan tiernos
nos han desarmado
y encantado.

¡Que él descienda a los infiernos!
Los caminos han sido abiertos
Todo cede a la dulzura
de su arte encantador
él es el vencedor;

Ya fuera de Escena Orfeo, comienza La Danza de las Furias, una preciosa escena de Ballet que Gluck agrego en su versión francesa, es una música poderosa con todos los recursos de la Música de la ëpoca.


Fin del Segundo Acto
Esta Historia continua en el Tercer Acto...

Puedes conseguir esta versión en Amazon

Los Intérpretes:

Orfeo - La Voz - Maria Riccarda Wesseling:
María Riccardi Wesseling nació en Cantón de los Grisones (Suiza). Estudió con Hedwig Vonlanthen, Elisabeth Glauser, Egmond y actualmente está siendo entrenado por Barbara Martig.
El 6 de junio de 2006, el día del estreno de Ifigenia en Tauride de París, la Ópera Nacional decidió que María Riccardi Wesseling sustituyera a Susan Graham en el papel (Krzysztof Warlikowski / Marc Minkowski producción). Después de su excelente rendimiento, los medios de comunicación y el reconocimiento público: "Une découverte" - un descubrimiento (Les Echos). En la noche del estreno de la mezzo-soprano fue contratada para la producción de Gluck siguiente en la Ópera Nacional de París: Orphée con Thomas Hengelbrock y Pina Bausch. El desempeño el 16 de febrero fue transmitido en vivo por Arte TV, la primera vez que Pina Bausch permitió que una de sus producciones fueran televisadas en vivo. Actuaciones complementarias anticipó la producción en el Festival de Atenas, en el antiguo anfiteatro de Epidauro, en julio de 2008 y fueron seguidos por Eurydice debut de la artista papel en la versión de París con Jeremy Rhorer en el Festival de Beaune el mismo mes. Maria Riccardi Wesseling recibido la misma atención con su interpretación del papel de Fedra título en ocasión de la creación del mundo de la última composición Henze, en la Staatsoper de Berlín en coproducción con el Teatro Nacional de la Moneda en septiembre de 2007: "La gran mezzo-soprano María Riccardi Wesseling es un reparto ideal ". (Deutschlandradio Kultur).
Mientras tanto aprecia un intérprete de Gluck (Ifigenia en Tauride, Orfeo, Eurídice) Maria Riccardi Wesseling realiza sobre todo Carmen (en la Opera de Bilbao en febrero de 2009), Octavio, Idamante, y Sexto, en "La Clemenza di Tito, Cenerentola, Rosina, Fenena, Berlioz "Margarita, Hedwig Offenbach en Die Rheinnixen (con Marc Minkowski en la Ópera Nacional de Lyon) y Giulietta en Les Contes d'Hoffmann, así como Prinz Orlowsky en Die Fledermaus. Su interpretación de La Vie Parisienne de Offenbach en Metella (Laurent Pelly de producción) en diciembre de 2007 ha sido lanzado por Virgin Records y fue difundido por televisión y radio en toda Europa. Al mismo tiempo, se Metella la función principal del artista de sesiones en la Ópera Nacional de Lyon, en sólo dos años. Allí, también en 2007, actuó en el florentinische von Zemlinsky White Eine Tragödie ese papel la llevó a la Ópera de Frankfurt, tres semanas después del estreno en Lyon y en el Festival de Ópera de Tenerife ese mismo año.
Junto a finales del 18 hasta principios de la música del siglo 20, la Sra. Wesseling repertorio incluye Dido de Purcell y Handel funciones como Rodrigo, Rinaldo, Amadís, Giulio Cesare + Sesto, Deyanira de Hércules y Medea en Teseo (en DVD a Arthaus) y se extiende a lo contemporáneo música, incluyendo el papel de coloratura dramáticos en Troyanas Casandra Aribert Reimann, Le Pèlerin en L'Kaija Saariaho producción amour de loin (Peter Sellars 'en la Ópera Nacional de Finlandia de Helsinki), Olga Tri Peter Eötvös' Sestri y la duquesa de Malaspina en Mie Sciarrino de Luci traicionero.
En el campo sinfónico-vocal María Riccardi Wesseling canta Berlioz Les Nuits d'été y Sheherezade La mort de Cleopatra, Ravel, Respighi de Il Tramonto, Chausson Poème de l'amour et de la mer, Wesendonck Lieder de Wagner + Les Adieux de Marie Stuart + Meine Ruh ist hin '(lanzado en una versión para orquesta de cámara por Coviello), canciones de la orquesta de Schönberg, Zemlinsky, Berg, Mahler y Strauss (edición en CD de Claves), además de una variedad de música sacra / oratorio. Lied es manía de la artista-caballo. En un considerando se realizaron interpretó una selección de composiciones de Alma Mahler, junto con Lieder de Gustav Mahler y von Zemlinsky, en el Concertgebouw de Amsterdam, en abril de 2008. Un programa similar, con, además, Lieder de Clara Schumann y Lily Boulanger, ha sido liberado por Claves - 3 ª Wesseling de CD con esta etiqueta, edición en CD y 7 en total.
El artista lleva a cabo en el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Ópera Nacional de París, la Ópera Nacional de Lyon, Teatro Nacional de la Monnaie Bruxelles, Grand Théâtre de Genève, ABAO de Bilbao Opera, Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki, Staatsoper de Berlín, Dresden Semperoper, Oper Frankfurt, De Nederlandse Opera de Amsterdam, Philharmonie de Essen-Colonia-Philharmonie, Tonhalle Zürich, Palau de la Música-Barcelona, Concertgebouw de Amsterdam, así como, entre otros, los festivales de Montpellier (Radio France), Beaune, Bremen (Musikfest), Halle , Schwetzingen y Zurich (Zürcher Festwochen). Ella trabaja con directores como Riccardo Chailly, Peter Eötvös, Vladimir Fedosejev, Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Christopher Hogwood, Jesús López-Cobos, Susana Malkki, Marc Minkowski, Jérémie Rhorer, Jean-Christophe Spinoza, Alberto Zedda, y directores de escena como Pina Bausch, Peter Mussbach, Laurent Pelly, Peter Sellars y Krzysztof Warlikowski.
Su CDs Wien 1900, heroínas de Händel y Sous l'eau du songe (canciones de Alma Mahler, Clara Schumann y Lily Boulanger) apareció en Claves, en ingenua / Ambroisie hay Amadís (papel) y Rodrigo (también papel principal). En DVD: Medea de Teseo en Arthaus, así como Metella en La Vie Parisienne en la Pelly Laurent / Opéra National de la producción de Lyon (Virgin Records). Coviello ha publicado la grabación de CD de un programa de Wagner en una versión para orquesta de cámara. Próximos lanzamientos: Orfeo de Gluck en el papel protagonista Pina Bausch en la producción de la Ópera Nacional de París por el DVD.
Destacados actuales y futuros incluyen: el papel de Carmen en el título de la Ópera de Bilbao, 3 x Rückert Lieder (Davos Festival, Orquesta de Mulhouse, Orquesta Nacional de Oporto), con 2 producciones mit Jeremy Rhorer (Réquiem de Mozart en el Festival de Atenas + una gira de conciertos a través de España, Italia y Francia), 2 producciones en el Festival de Beaune (Sesto en Giulio Cesare + Mozart, Handel, Gluck, considerando) y Le Irma Eötvös 'Balcón de la Ópera Nacional de Burdeos

Orfeo - La Danza - Yann Bridard:
1983 : entre à l’Ecole de Danse de l’Opéra de Paris.
1988 : est engagé dans le Corps de Ballet.
1990 : Coryphée.
1991 : Sujet.
1996 : Premier Danseur.

PRIX
Médaille d’argent au Concours de Varna (1991). Prix de l’AROP (1993). Prix du Cercle Carpeaux (1996).

REPERTOIRE
GEORGE BALANCHINE Symphonie en ut ; Les Quatre tempéraments ; Sérénade ; Concerto Barocco ; Joyaux / Emeraudes ; Agon
PATRICE BART Coppélia‘Coppélius’ ; La Petite danseuse de Degas‘l’Homme en noir’ (création - 2003)
PINA BAUSCH Le Sacre du printemps (entrée au répertoire - 1997) ; Orphée et Eurydice (entrée au répertoire - 2005)
MAURICE BEJART IXe Symphonie (entrée au répertoire - 1996) ; Le Concours‘le Grand Magic Pat’ (entrée au répertoire - 1999) ; Le Mandarin merveilleux‘le Chef des truands’ (entrée au répertoire - 2003) ; Variations pour une porte et un soupir (entrée au répertoire - 2006)
KADER BELARBI Wuthering Heights‘Hindley’
DAVIDE BOMBANA La Septième lune (création - 2004)
TRISHA BROWN O zlozony / O composite (création - 2004)
JEAN CORALLI et JULES PERROT Giselle‘Hilarion’
PIERRE DARDE Orison (création - 1999)
NACHO DUATO White Darkness (entrée au répertoire - 2006)
MATS EK Giselle‘l’Ami d’Albrecht’
MIKHAIL FOKINE Pétrouchka‘le Maure’
WILLIAM FORSYTHE Pas./parts
MARTHA GRAHAM Temptations of the Moon
LIONEL HOCHE Yamm (création - 2000)
JAMES KUDELKA Musings (entrée au répertoire - 1997)
JIRI KYLIAN Stepping Stones (entrée au répertoire - 2001)
EDOUARD LOCK AndréAuria (création - 2002)
KENNETH MACMILLAN L’Histoire de Manon‘Lescaut’
LEONIDE MASSINE La Symphonie fantastique‘le Geôlier’
OHAD NAHARIN Perpetuum (entrée au répertoire - 2000)
JOHN NEUMEIER Le Songe d’une nuit d’été‘Obéron’ et ‘Thésée’ ; Sylvia‘Endymion’
VASLAV NIJINSKI L’Après-midi d’un faune‘le Faune’
RUDOLF NOUREEV Don Quichotte‘Espada’ et ‘Basilio’ ; La Bayadère‘l’Esclave’ et ‘Solor’ ; Le Lac des cygnes‘Rothbart’ ; Raymonda‘Abderam’ ; La Belle au bois dormant‘pas de cinq des Pierres précieuses’ ; Cendrillon‘l’Acteur-vedette’ ; Roméo et Juliette‘Pâris’, ‘Tybalt’ et ‘Benvolio’ ; Casse-Noisette‘Danse arabe’ et ‘le Prince’
ROBYN ORLIN L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato (création - 2007)
ROLAND PETIT Le Jeune homme et la Mort ; Rythme de valses ; Notre-Dame de Paris‘Phoebus’ et ‘Quasimodo’ ; Clavigo‘Carlos’ (création - 1999) ; Carmen‘Escamillo’
ANGELIN PRELJOCAJ Le Parc ; Casanova
JEROME ROBBINS Glass Pieces ; Moves ; The Cage‘l’Intrus’
RICHARD TANNER Ancient Airs and Dances (entrée au répertoire - 1997)
ANTONY TUDOR Dark Elegies 

eldalai - se agradecen comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario