domingo, 27 de septiembre de 2009

Camille Saint-Saëns XI: Obras para Cello


El violoncello sufre más que el violín 
(Amado Nervo)

Entre todos los instrumentos musicales, hay uno en particular que me toca las cuerdas de la fascinación: el violonchelo. Lo que realmente me atrae con fuerza de emoción indeclinable es, en definitiva, su sola voz desnuda: ese sonido profundo y a la vez terso, satinado, más dúctil para el adagio que para el allegro o el scherzo y siempre con un color en gama de azules inefables, propicios para la creación de íntimos paisajes sonoros, para el despliegue de un cierto lirismo crepuscular y para dibujar el desvaído y mórbido retrato de la nostalgia y la melancolía.
(Bernardo Echeverry )

Sin duda la obra más conocida y ejecutada de Camille Saint-Saëns es su Cisne del Carnaval de los Animales una música muy dulce y nostálgica donde la melodía ( imposible de mejor manera ) es llevada por un Violoncello, que según dicen es el instrumento que más se asemeja a la voz humana, o tal vez sea el más humano.

El Cello a lo largo de los años fue ganando protagonismo cuando los compositores se fueron dando cuenta de la belleza y expresividad de  este instrumento, Bach compuso 6 suites para cello solo que son muy famosas, Haydn un concierto, Beethoven creo sonatas para piano y cello y muchos importantes compositores dedicaron mucha música a este instrumentos. Hasta principios del siglo XX era un intrumento prohibido para ejecutantes mujeres, pues resultaba poco decente tener que poner el instrumento entre las piernas.

Saint-Saëns compuso muchas obras teniendo como protagonista a este instrumentos
  • Op. 16 - Suite para Cello y Piano ( Transcripta luego para Cello y Orquesta )
  • Op. 32 - Sonata para Cello y Piano Nº1
  • Op. 33 - Concierto Nº1 para Cello y Orquesta en La menor
  • Op. 43 - Allegro appassionato para Cello y Piano ( Transcripta luego para Cello y Orquesta )
  • Op. 119 - Concierto Nº2 para Cello y Orquesta en Re menor
  • Op. 132 - La Musa y el Poeta para Violín. Cello y Orquesta
  • Op. 158 - Oración para Cello y Órgano
I. - Op. 16 - Suite para Cello y Orquesta

La Suite para violonchelo y piano fue compuesta en 1862. Desde el principio gozó de popularidad por la variedad y belleza de sus temas, por lo que más tarde la adaptó para violonchelo y orquesta.

01-Preludio:
En el Preludio rinde un homenaje  a las Suites para violonchelo de Bach, sin abandonar su personal lenguaje.

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

02-Serenata:
La Serenata es una evocación algo lánguida de España

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

03-Gavota:
Compuesto por un Scherzo, un Allegro grazioso, se nos muestra un vals que va creciendo en intensidad y brillantez.

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

04-Romanza:
Hay mucho de ensoñación en la encantadora y un tanto dubitativa Romanza

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

05-Tarantella:
El Final está constituido principalmente por una fuga, tras una solemne introducción, que muestra el talento contrapuntístico del compositor, y que termina por disolverse en una majestuosa conclusión.

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

Interpretado por:
Cello: María Kliegel
Orquesta: Bournemouth Sinfonietta
Dirección: Jean-François Monnard

II - Op. 43 - Allegro appassionato para Cello y Orquesta

La primera composición de Saint-Saëns terminó después de casarse con Laurie Marie Emilie Truffot el 3 de febrero de 1875, fue el Allegro appassionato en si menor para violonchelo y piano o de orquesta, op. 43. Fue publicado poco después en 1875. Debido a su brevedad y su aspecto alegre, casi al mismo tiempo que trabajos mucho más grandes como el Concierto para piano N º 4, op. 44; la danza macabra, op. 40, y el Cuarteto para piano en Si bemol mayor, op. 40, el Allegro appassionato casi parece una ocurrencia tardía. Sin embargo, sigue siendo una de las obras más populares del compositor, ya la presentación de la pieza del cello le hace un favorito entre los artistas intérpretes o ejecutantes.

Inmediatamente después de unos acordes sincopados en la orquesta, el violoncello solo entra con una canción alegre, todo el tema y, a continuación la segunda mitad se repiten, creando un patrón melódico escuchado en mucho la música de Saint-Saëns. La sección B de la pieza cuenta con una melodía más lírica que se abre con un salto grande y agresivo en el violonchelo. Sección A, pero se vuelve abreviado, dando paso a los materiales B, esta vez en una nueva clave. Una extensión de la melodía en la sección B lleva de nuevo a una repetición de fuego de la sección A que contiene una referencia al salto agresiva de la parte B, mientras que una coda espíritu cierra la pieza con trillizos rápida. Aunque sólo unos pocos minutos de longitud, el Allegro appassionato deja una impresión indeleble.

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

Interpretado por:
Cello: María Kliegel
Orquesta: Bournemouth Sinfonietta
Dirección: Jean-François Monnard

III - Op. 119 - Concierto Nº2 para Cello y Orquesta en Re menor

De los 2 conciertos para Cello el más conocido y muy popular es el Nº1 en La menor, pero personalmente me gusra más su segundo concierto.
Está escrito en dos movimientos, como su Cuarto Concierto para piano. Fue compuesto para un violonchelista holandés, José Hollmann, en 1902. El segundo concierto es mucho más virtuoso que el primero, y no falta la inventiva temática y complejidad armónica.

01. Allegro moderato e maestoso; Andante sostenuto
El primer movimiento es en forma de sonata. La segunda parte es una oración, en Mi bemol mayor, en forma ternaria simple. El primer movimiento termina con una escala en armónicos artificiales, como la escala en el Primer Concierto para cello.

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

02.  Allegro non troppo; Cadenza; Tempo I; Molto Allegro
El segundo movimiento es un perpetuo moto en sol menor. Se termina abruptamente en una cadencia, seguida de una recapitulación de las principales claves del primer movimiento, y una coda.

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

Interpretado por:
Cello: María Kliegel
Orquesta: Bournemouth Sinfonietta
Dirección: Jean-François Monnard




IV - Op. 158 - Oración para Cello y Órgano.
Esta obra con la combinación de estos instrumentos es un obra muy íntima, hasta se podría decir que es una especie de diálogo entre el hombre (Cello) y Dios (Órgano). es una de esas obras para escuchar con los ojos cerrado pues llevan a la meditación.

si no te aparece la barra puedes haccer clic aquí

Interpretado por:
Cello: Steven Isserlis

Órgano: Francis Grier



V - ¿Quieres Interpretar el Cisne de Saint-Saënz?
La Filarmónica de Berlín te invita a jugar probando tu destreza utilizando el arco del Violoncello para tocar El Cisne de Saint-Saënz, sigue con el mouse el ciculito y te convertirás en virtuoso del cello. Si quieres probar haz clic aquí.





Los intérpretes:

Después de estudiar con Janos Starker en la Universidad de Indiana, en 1981, María Kliegel ganó el Gran Premio del Concurso Rostropovich de París. Mstislav Rostropowitsch posteriormente se convirtió en uno de sus mentores más importantes. Comenzó una carrera discográfica de éxito en el sello Naxos, en 1991, y su grabación de la Dvořák y Elgar Cello Concertos [Naxos 8.550503] con la Orquesta Filarmónica Real de Londres ha sido un éxito de ventas durante muchos años. El compositor Alfred Schnittke describió la grabación de su primer Concierto para violonchelo como el rendimiento definitivo. Ha recibido honores frecuentes, incluyendo dos nominaciones al Grammy. Por su libro y del proyecto multimedia de DVD, Schott Master Class - Cello: la expresión artística con la técnica y la imaginación, publicado en 2006, ella también ha recibido dos prestigiosos premios. Desde 1986 ha sido profesor en la Escuela Superior de Música de Colonia y en 2001 estableció, con Ida Bieler (violín) y Nina Tichman (piano), el Trío Xyrion, que llevó a cabo la supervisión artística del Festival de Música en Andernach Namedy Castillo en 2007.

Fuentes Musicales:
SAINT-SAENS: Cello Concertos Nos. 1 and 2 / Suite, Op. 16 - NAXOS
Classic Library -Saint-Saëns: Cello Concertos, etc /Isserlis

eldalai

No hay comentarios:

Publicar un comentario