martes, 25 de agosto de 2009

Versiones II: Gabriel's Oboe / Nella Fantasía


La Misión es una película que obtuvo el premio Óscar de Hollywood a la mejor fotografía y nominada para otros 6, incluida a la Mejor Película y al Mejor Director. Igualmente se alzó en el año 1986 con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El guión está basado parcialmente en hechos verídicos sobre las guerras guaraníticas, que los Jesuitas y los indígenas guaraníes libraron contra los Bandeirantes, al servicio del imperio portugués. La orden de la Compañía de Jesús evangelizó y educó a los indios guaraníes, construyendo "comunidades civilizadas", durante 100 años, que hoy ocupan territorios de Paraguay, sur del Brasil, parte de Argentina y parte de Bolivia (exactamente en la zona de Santa Cruz), pero luego fueron expulsados por presión del Imperio portugués, en 1767, quien codiciaba los ricos territorios ocupados por estos, y que el Imperio Español les había cedido por el tratado de Madrid en 1750. Las Misiones Jesuíticas fueron literalmente borradas del mapa y sus habitantes asesinados y deportados como esclavos al Brasil. Los jesuitas nunca pudieron volver a ese territorio.


Al maravillarse los guaraníes al escuchar al Padre Gabriel (Jeremy Irons) ejecutar una bella melodía en su oboe es aceptados por ellos crea la misión de San Carlos (una reducción jesuítica). Con él se lleva a Rodrigo Mendoza (Robert de Niro), un arrepentido traficante de esclavos que había asesinado a su hermano en un duelo en Asunción. Gabriel quiere convencer al cardenal venido de Europa de que los españoles no traspasen el territorio de las misiones a los portugueses, dado que estos esclavizarán y destruirán las misiones.

Son de esas películas en la que uno sale indignado con las miserias de la condición humana

La Banda de Sonido es del Genial Ennio Morricone compositor Italiano creador de innumerables bandas de sonido entre ellas la de Cinema Paradiso, La Misión y La Califa.

La Banda de sonido de La Misión es bellísima, como por ejemplo el Ave María Guaraní, el Te Deum o el Miserere . Pero la melódia que quiero mostrarle es la que ejecuta el padre Jesuita con su oboe.

Bajo el título Gabriel's Oboe suena esta melodia:


si no aparece la barra haz clic aquí


Esta bella melodía se va repitiendo en otras partes de la banda sonora pero destaco estas dos:

The Mission (La Misión):

si no aparece la barra haz clic aquí


Y On Earth As It Is In Heaven ( Sobre la Tierra como si estuvieramos en el paraiso):

si no aparece la barra haz clic aquí


I. A simple rose among thorns (Una simple rosa entre espinas):

La cantante portuguesa Dulce Pontes y el compositor italiano Ennio Morricone se conocieron en 1996, mientras ella grababa un tema para la banda sonora de la película Sostiene Pereira. Quedaron para trabajar juntos en el futuro. Ocho años más tarde, se cumple la cita con Focus, un álbum en el que ella pone la voz y él la música, que recoge canciones de diferentes bandas sonoras del maestro Morricone e incluye cinco nuevas piezas, escritas especialmente para el disco.
El disco, grabado en Roma, es una representación de la obra de Ennio Morricone en sus más de cuarenta años de carrera musical, desde el periodo de su colaboración con el director Sergio Leone, representado por dos canciones, Your Love y O Amor A Portugal de la película Once Upon In The West (Hasta que llegó su hora, 1969), hasta La Luz Prodigiosa (2003) con letras tomadas de poemas de Federico Garcia Lorca.

La selección de canciones incluye temas como A Rose Among Thorns (La misión, 1986), el tema de amor de Cinema Paradiso (Cinema Paradiso, 1988), No Ano Que Vem (Maddalena, 1971) o La Balada de Sacco y Vanzetti (Sacco y Vanzetti, 1975), compuesta originalmente junto a Joan Baez, Barco Abandonado (Per Le Antiche Scala) o La Luz Prodigiosa (La Luz Prodigiosa, 2003).

Focus es una obra de madurez y plenitud, de ambos músicos. De impecable orquestación, la voz fadista, voz de tristeza atlántica, de Pontes se supera a sí misma con notas que rozan la perfección. Escuchando esta obra nos encontramos, al tiempo, con una reescritura de la música que ha dado la fama a Morricone, pues no se trata, en nuestra opinión, de una «adaptación» de las partituras originales, sino una creación individual, original, que ofrece un espléndido recorrido sonoro por la música de nuestro tiempo.


El tema "The Mission" es transformado en "A Rose Among Thorns" siendo la letra del tema el siguiente:
From a simple prayer / Desde una simple oración
That began as a whisper in a quiet place / Que comenzó como un susurro en un lugar tranquilo
A dream can inspire the world / Un sueño puede inspirar al mundo
A voice echo far away / Una voz de eco lejano
The wind can take our thoughts / El viento puede tomar nuestro pensamientos
From the wasteland where we walk / Desde el desierto por el que caminamos
Into a pure land / Dentro de una tierra pura
As heroes proudly stand / Como Héroes orgullosamente de pie
Like a rose among thorns / Como una rosa entre las espinas

From a simple act / Desde un simple acto
That began in the corner of an unlit place / Que comenzó en la esquina de un lugar oscuro
A vision embraces the world / Una Visión abraza el mundo
A million candles blaze / un millon de velas brillan
We rise above ourselves / nos elevamos sobre nosotros mismos
With a dignity somehow / con dignidad de alguna manera
Reach that Promised Land / alcanzar la Tierra Prometida
As heroes proudly stand / Como héroes orgullosamente de pie
Like a rose that grows / Como un rosa que crece
In spite of it all / a pesar de todo
A simple rose among thorns / Una simple rosa entre espinas

In every lifetime we find a heart / En cada vida nos encontramos con un corazón
That lights a spark in the eyes of the weary / Que se enciende una chispa en los ojos de los cansados
Who can lead me to a greater love / Quién me puede dar lugar a un amor más grande
Show there's good in us / Demuestra que es bueno en nosotros

Me parece una versión excelente aquí pueden escucharla:



si no aparece la barra haz clic aquí


II. El encanto de los instrumentos Andinos.

Mike Taylor y Tony Hinnigan llegaron a Londres en 1972 desde Belfast y Glasgow respectivamente. Cursaron sus estudios en el Royal College of Music. En 1981 se les encargó escribir algo de música Andina para dos presentaciones en un espectáculo llamado Ghost Danzas, al investigar este tipo de música quedaron enamorados por la acústica de los instrumentos utilizados como sikus (más conocida como flauta de pan), quenas, charangos y bombos. Y le fue ofecido un contrato de grabación.
En 1982 ya con el nombre de Incantation realizan su primer album llamado "On The Wing os A Condor" vendiendo más de 300.000 copias, a los que le siguieron discos como "Dance of The Flames(1983)", Virgins of The Sun (1984), Panpipes of The Andes (1986) y The Meeting(1987). En este último disco la pista 6 corresponde a una versión con instrumentos andinos de "On Earth as it is in Heaven" que pueden escuchar a continuación.


si no aparece la barra haz clic aquí

III. En mis Fantasías / Nella Fantasia

Nella fantasia io vedo un mondo giusto, / En mis Fantasias yo veo un mundo justo
Li tutti vivono in pace e in onestà. / Donde cada ser vive en paz y honestidad
Io sogno d'anime che sono sempre libere, / El sueño de las almas que son siempre libres
Come le nuvole che volano,/ como las nubes que vuelan
Pien' d'umanità in fondo all'anima. / llenas de humanidad en lo profundo de sus almas

Nella fantasia io vedo un mondo chiaro, / En mis Fantasias yo veo un mundo claro
Li anche la notte è meno oscura. / Donde cada noche es menos obscura
Io sogno d'anime che sono sempre libere,/ Yo sueño que las almas son siempre libres
Come le nuvole che volano./ Como las nubes que vuelan

Nella fantasia esiste un vento caldo, / En mis Fantasias existe un viento cálido
Che soffia sulle città, come amico./ Que sopla sobre la ciudad, como un amigo
Io sogno d'anime che sono sempre libere,/ Yo sueño que las almas son siempre libres
Come le nuvole che volano,/ Como las nubes que vuelan
Pien' d'umanità in fondo all'anima./ llenas de humanidad en lo profundo de sus almas

Es la letra mas interpretada de las versiones cantadas de Gabriel's Oboe


Sarah Brightman en 1999 bajo el sello Angel Records graba su disco Eden ( en mi preferencia el que más me gusta) donde interpreta Nella Fantasía con su dulce y lírica voz


si no aparece la barra haz clic aquí







Paul Potts, un ex vendedor de teléfonos móviles en Port Talbot, al sur de Gales, nacido en Bristol (Reino Unido) el 13 de octubre de 1970 cuya vida comenzó de nuevo el 4 de marzo de 2007. Ese día, Potts ganó el concurso Britain’s Got Talent e inmediatamente su figura cantando Nessun dorma estaba en YouTube para convertirse en uno de los vídeos más vistos de la historia con 74 millones de visitas y dar impulso a una de las carreras más fantásticas de los últimos tiempos. Con su primer álbum, Paul Potts ha vendido más de 3,5 millones de ejemplares, consiguiendo 27 Discos de Platino en todo el mundo. También en su primer album "One Chance" interpreta una versión de Nella Fantasia que se escucha a continuación.




si no aparece la barra haz clic aquí



Chloë Elisabeth Aislinn Moira Agnew es una cantante irlandesa que ganó fama por su participación en el grupo musical "Celtic Woman",en 1998 a los 9 años representando a Irlanda fué la vencedora del "Gran premio del primer festival Internacional de Música Infantil) en El Cairo, Egipto. En su album "Walking in the Air" presenta una versión etérea (algo característico de su voz) de Nella Fantasía.




si no aparece la barra haz clic aquí



Il Divo es un grupo internacional de ópera-pop creado por el productor musical Simon Cowell para la discográfica Sony BMG. La idea de formar un grupo de estas características surgió en la mente del productor musical Simon Cowell tras escuchar la canción Con te partirò interpretada por Andrea Bocelli y Sarah Brightman.
Así es como en 2001 decidió formar un cuarteto multinacional de jóvenes talentos que conjugasen la voz y el aspecto físico y que intentaran sonar como Los Tres Tenores.
Después de haber viajado por 17 países, en el 2003 termina su casting cuando David Miller es el último en firmar el contrato. Los elegidos fueron el español Carlos Marín, el francés Sébastien Izambard, el estadounidense David Miller y el suizo Urs Bühler.
Así nace Il Divo, un grupo destinado al público internacional que arrasó en las listas de ventas con su primer sencillo "Regresa a mí".
Su primer álbum, titulado Il Divo al igual que el grupo, fue un éxito de ventas primero en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa.
Contiene versiones de grandes temas como My Way (A mi manera) de Paul Anka y hecha famosa por Frank Sinatra, Un-Break My Heart (Regresa a Mí) de Toni Braxton y una adaptación del tema de Ennio Morricone titulado Gabriel's Oboe para la película La Misión, así como varias canciones en español, italiano e inglés incluyendo la ganadora del Festival de San Remo de 1994, "Passerà".



si no aparece la barra haz clic aquí


eldalai

No hay comentarios:

Publicar un comentario