domingo, 4 de octubre de 2009

Camille Saint-Saëns XIV: Sonatas para dos instrumentos


Sonata para violín, o clarinete, o flauta, etc. Cierto
tipo de composición para el instrumento citado con
acompañamiento de piano. A veces se menciona también
el piano en el título, pero no es necesario darlo. Una
sonata para sólo un instrumento se llama sonata para
violín solo, o clarinete solo, etc. En cambio, una sonata
para piano es siempre para piano solo.

A los inicios del Barroco, a comienzos del s. XVII. Hasta entonces, en el Renacimiento, la música de cámara se interpretaba con pequeños grupos de instrumentos, normalmente violas o flautas, y se tocaban canciones, fantasías, en ritmo de danza y en estilo contrapuntístico. Por entonces también se utiliza el término «sonata» (de la raíz «sonar») para designar obras instrumentales en general, que las diferenciaban de las piezas eclesiásticas. En época barroca, la sonata era una composición instrumental para teclado o para un conjunto de elementos cuyo desarrollo formal parece derivarse de la suite. La primera forma de sonata se denominó «sonata a trío», género que nació con la invención del violín, a comienzos del s. XVII, concebida para dos instrumentos melódicos (violines, flautas, oboes o cornetas) y bajo continuo. Corelli, Händel, Telemann, Bach, entre otros, compusieron dos tipos de sonata a trío:  la sonata da chiesa (de estilo contrapuntístico y con un esquema de lento-rápido-lento-rápido) y sonata da camera (con ritmos de danza). También crearon sonatas para instrumento solo acompañado por un bajo continuo. En el s. XVIII, estos tipos de sonata caen en desuso. Los cambios de estilo y la aparición del piano fueron determinantes para el surgimiento de un nuevo tipo de música de cámara: la sonata para piano y la sonata para violín y piano. Estos nuevos géneros perduran hasta el s. XX y fueron cultivados por Mozart, Beethoven, Shubert, Shumann, Debussy y Prokofiev. Otro instrumento sustituía a menudo al violín, como la flauta, el oboe o el violonchelo.

Camille Saint-Saëns  ha compuesto una gran cantidad de obras para ser ejecutadas por dos instrumentos, muchas de ellas se volvieron tan populares que luego se crearon versiones orquestales como el caso de la Suite para Violoncello y piano. o el Allegro appasionato para violoncello y piano. La lista es bastante larga y es la siguiente y podremos disfrutar algunas de ellas.

  • Sonata, en Si, para violin y piano.
  • Sonata, para violin y piano (inconcluso).
  • Adagio, en Mi , Corno y Organo
  • Seis Duetos para Armonio y Piano
  • Capricho brillante para violín y piano
  • Op. 16 Suite para violoncello y piano
  • Op. 38 Berceuse para violín y piano
  • Op. 32 Sonata Nº1 para violoncello y piano
  • Op. 43 Allegro appasionato para violoncello y piano
  • Op. 51 Romanza para violoncello y piano
  • Op. 67 Romanza para Corno y Piano
  • Op. 75 Sonata Nº1 para violín y piano
  • Op. 91 Canto Sáfico para violoncello y piano
  • Meditación para Violín y piano
  • Op. 102 Sonata Nº2 para violin y piano
  • Sonata en Re para violoncello y piano (inconclusa)
  • Op. 114 Cavatina para Trombón tenor y piano
  • Op. 123 Sonata Nº2 para violoncello y piano
  • Op. 136 Triptico para violín y piano
  • Op. 143 Elegía Nº1 para violín y piano
  • Op. 144 Cavatina en Re bemol Mayor para trombón y piano
  • El Aria del Péndulo para violín y piano
  • Op. 158 Oración para violín y órgano (o violincello)
  • Op. 160 Elegía Nº2 para violín y piano
  • Op. 166 Sonata para Oboe y piano
  • Op. 167 Sonata para Clarinete y piano
  • Op. 168 Sonata para Fagot y piano
I - Sonata Nº1 para Violín y Piano en Re menor Op. 75
Esta sonata fue escrita en 1885. Claramente inspirada en el ideal heroico de la composición de sonatas beethovenianas (con sus grandes sonatas para violin y piano Kreutzer y Primavera), la cualidad principal de este trabajo es impresionante, por citar a William Livingstone, que "encarna el control apolíneo y la moderación que son muy apreciadas en el arte francés".

Entre los varios atributos claves que el oyente fácilmente asocia con obras de Beethoven en este género es que el trabajo se presenta en una vasta, por no decir la escala épica, con cuatro movimientos importantes. La segunda, e igualmente tangible huella Beethoveniana es el poder y la urgencia de los temas principales, especialmente los de los movimientos primero y último, en la que el elemento de la lucha heroica no es disimulada y, de hecho, se hizo más importante por la elección de tales una clave con vehemencia dramática. La obra fue dedicada al virtuoso belga, gran maestro Martin Marsick, con quien Saint-Saëns colaboró tocando la parte de piano a sí mismo en la primera representación.


De la mano de Sarah Chang en Violín y Lars Vogt en Piano podemos disfrutar de esta bella obra.

01- Allegro agitato
El movimiento de apertura de gran tensión (Allegro agitato), con la construcción leonina sonata clásica en torno a las líneas de la forma, ofrece un primer tema apasionante oído desde el principio, y sin preámbulos lentos. Transmite una sensación de diálogo teatral, fuertemente subrayado en complejos intercambios entre los dos instrumentos. El segundo tema, algo más relajado y lírico, ofrece el contraste necesario, mientras que la sección de desarrollo explora la potencialidad de los dos temas principales con gran ingenio.


si no aparece la barra puedes hacer aquí

02- Adagio
El movimiento lento (Adagio) se coloca en segundo lugar, y otra vez, las melodías principales parecen basarse en gran medida en el ejemplo de Beethoven, un compositor Saint-Saëns quien admiraba mucho.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

03-Allegretto Moderato
El tercer movimiento (Allegretto moderato), es en realidad un scherzo en todo menos en nombre, y ofrece motivos de extrema claridad y transparencia, la reminiscencia tal vez de Mendelssohn

si no aparece la barra puedes hacer aquí

04-Allegro Molto
El brillante final (Allegro molto) donde se demanda virtuosismo en cada uno de los intérpretes en medida más o menos iguales.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

Los intérpretes:

La violinista Sarah Chang es reconocido en todo el mundo como uno de los artistas con talento más cautivadoras de la música clásica. Una de los violinistas más notables de cualquier generación, que ha madurado en una joven artista cuya comprensión musical, virtuosismo técnico, y la gama emocional sigue asombrando.

Apareciendo en las capitales de la música de Asia, Europa y las Américas, ha colaborado con la mayoría de las orquestas principales, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la NHK y la Orquesta Sinfónica de Hong Kong, la Orquesta, entre otros.
Nacida en Filadelfia de padres coreanos, Sarah Chang comenzó sus estudios de violín a la edad de 4 y inmediatamente inscrita en la Escuela de Música de Juilliard, donde estudió con Dorothy DeLay. En un año que ya había actuado con varias orquestas en el área de Filadelfia.
Sus primeras audiciones, a los 8 años, por Zubin Mehta y Riccardo Muti condujo a los compromisos inmediatos con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia.


Lars Vogt se ha establecido rápidamente como uno de los principales pianistas de su generación. Nacido en la ciudad alemana de Düren, en 1970, llegó por primera vez la atención del público cuando ganó el segundo premio en el Concurso 1990 Concurso Internacional de Piano de Leeds, y desde entonces ha ido a dar concierto y recitales en toda Europa, Asia y América del Norte.
Un artista de grabación EMI, Lars Vogt, ha hecho discos de quince para la etiqueta. Estos incluyen conciertos de Schumann y Grieg y los dos primeros conciertos de Beethoven con la City of Birmingham Symphony Orchestra y Sir Simon Rattle, quien lo describió como "uno de los músicos más extraordinarias de cualquier grupo de edad que he tenido la fortuna de estar asociado con ". Vogt, también ha realizado grabaciones como solista de Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Tchaikovsky y Mussorgsky. Su lanzamiento más reciente es el concierto de Hindemith Kammermusik n º 2 con la Filarmónica de Berlín y Claudio Abbado.

II - Sonata para Oboe y Piano en Re Mayor Op. 166

Las últimas obras de Camille Saint-Saëns son realmente productos del siglo XX, pero estas sonatas, uno para oboe, clarinete y fagot, siendo fiel a sus sentimientos románticos, e incluso se remontan a la época clásica por su estructura básica y simples líneas musicales. La Sonata para oboe y piano, op. 166, fue el primero de los tres que se completará en el transcurso de un par de meses en los principios de 1921. Tan pronto como se terminó, Saint-Saëns escribió a su editor en París que quería tenerla a "prueba" antes de que se haya editado para su publicación. La Sonata para oboe fue interpretado por su amigo Luis Bas, que quedó maravillado con el trabajo que Saint-Saëns le dedicara. La estructura y las líneas de la sonata no se diferencia de lo francés y otros neo-compositores clásicos se utiliza en todo el mismo período y, de hecho, la Sonata para oboe también tiene un parecido casi sobrenatural a las obras pastorales inglesas (Saint-Saëns vivia en Argelia cuando la escribió).La sonata es una obra de referencia en el repertorio de oboe, dando al artista un encuentro gratificante entre los desafíos técnicos y de expresión melódica.

De la mano de "The Nash Ensemble"  con Gareth Hulse en oboe y Ian Brown en piano

01-Andantino
La sonata comienza con un Andantino suave que hace recordar a música barroca de Bach

si no aparece la barra puedes hacer aquí

02-Allegretto
Un recitativo ad libitum dé acceso a un giga Allegretto.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

03-Molto Allegreto
El Molto allegro final es casi como la danza-con las reminiscencia de la energía de obras de un Saint-Saëns  más joven ".

si no aparece la barra puedes hacer aquí

III - Sonata para Clarinete y Piano en Mi bemol Mayor Op. 167

La sonata para clarinete "tiene cuatro movimientos, y por lo tanto se puede decir que se remontan más allá de la tradición de la sonata romántica, con su habitual estructura de tres movimientos, a la tradición clásica que Saint-Saëns tanto amaba.

De la mano de "The Nash Ensemble"  con Richard Hosford en Clarinete y Ian Brown en piano


01-Allegretto
Una dulce melodía en el clarinete y un piano que asemejan a unas suaves olas dan comienzo a este precioso movimiento.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

02- Allegro animato
Como si fuera un scherzo este alegre y breve movimiento demuestras las posibilidades del clarinete.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

03-Lento
Un clarinete tocando en tonos bajos con un acompañamiento de acordes al piano, luego el movimiento se vuelve más luminoso al comenzar unos arpegios en piano y el clarinete retomando el tema mas agudo con toda la riqueza melódica del clarinete da una gran belleza a este movimiento hace recordar a musica new age.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

04-Molto Allegro - Allegreto
Unos trémolos al piano desatan un movimiento de gran velocidad y lucimiento de los dos instrumentos, en parte una danza, en parte una gran juego con escalas, al final el moviemiento retorno la bella melodía del primer movimiento cerrando esta bella sonata.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

IV- Sonata para Fagot y Piano en Sol Mayor Op. 168

Una de las últimas composiciones de Saint-Saënz, si no fue la última y en especial dirigida para este singular instrumento sobre todo por esa sonoridad tan apagada, pero también con esos recursos tan alegres que hacen recordar un burbujeo
Estructurada en los tres movimientos de la sonata.

De la mano de "The Nash Ensemble"  con Ursula Leveaux en Fagot y Ian Brown en piano

01-Allegretto moderato.
Unos arpegios descendente del piano sirven de introducción y acompañamiento a una suave melodía en el fagot luego el movimiento toma un poco más de velocidad pero sin perder su tinte melódico


si no aparece la barra puedes hacer aquí

02- Allegro Scherzando
Un movimiento alegre donde se escuchan los burbujeos y la sonoridad graciosa de este instrumento.

si no aparece la barra puedes hacer aquí


03-Molto adagio - Allegro moderato
Un acompañamiento staccato en el piano y una melodia suave del fagot comienzan este movimiento en principio lento hasta a veces con algo de dramatismo, para luego desarrollar un final alegre con los burbujeos.

si no aparece la barra puedes hacer aquí

Los intérpretes


The Nash Ensemble de Londres es un aclamado grupo de cámara Inglés. Fue fundada por el Director Artístico Amelia Freedman en 1964, mientras era estudiante en la Royal Academy of Music, y fue nombrado después de las terrazas alrededor de la Academia de Nash. El conjunto ha ganado premios de la Crítica del Festival de Edimburgo y la Royal Philharmonic Society, así como un premio Gramophone 2002 por la música contemporánea.

Además de su repertorio clásico, el Ensamble realiza numerosas obras de compositores contemporáneos como Richard Rodney Bennett, Harrison Birtwistle, Elliott Carter, Henri Dutilleux, Peter Maxwell Davies, y ha dado conciertos de primera clase de más de 200 obras.

Fuentes Musicales:
Sonata para Violín y Piano Op.75: Sarah Chang & Lars Vogt - Sonatas for violin and piano
Sonatas para Oboe, Clarinete y Fagot: Camille Saint-Saëns - Chamber Music - The Nash Ensemble

eldalai

1 comentario:

  1. me pueden pasar la partitura por favor de el trio para clarinete,pianoychelo de brahms movimiento 4. Mejor seria si me pasan las 3 partituras de loss tres tipos de intrumentos

    ResponderEliminar