sábado, 26 de diciembre de 2009

Johann Sebastian Bach VI: Oratorio de Navidad BWV 248 - Cantata 6


Hacia ese hogar fueron conducidos los viajeros del Oriente, hasta que pasados unos días de ocultamiento, pudieron llegar a Bethelem disfrazados de vendedores de olivas y frutas secas, que sobre asnos y en grandes sacos, enviaban Sofonias y Débora para la casa de Elcana, que hospedaba a la familia carnal del Dios-Hombre y para los solitarios de! Monte Quarantana, cuyo servidor era hermano de Sofonias.
Y los espías de Herodes, no pudieron reconocer en los rústicos conductores de aquella tropilla de asnos, cargados de productos frutales, a los graves filósofos del Oriente, que a costa de tantos sacrificios buscaban sobre la Tierra a Jhasua el Cristo.
Tal fue en realidad el hecho que las tradiciones antiguas han llamado: La adoración de los Reyes Magos.
Así llegaron a la ciudad cuna del Rey David, aquellos Jefes de Escuelas de Divina Sabiduría, venidos desde el lejano Oriente, sólo para cerciorarse por sí mismos, de que el Gran Ungido había bajado al planeta Tierra. Tenía ya el niño diez meses y 25 días, cuando del Oriente llegaron hasta su cuna.
Les acompañaron en este viaje, los Levitas José de Arimathea y Nicodemus de Nicópolis para que sirvieran de introductores, ya que ellos habían contraído amistades con Myriam y Joseph en la morada de Lía, la viuda de Jerusalén.
Antes de ser introducidos, cambiaron la rústica indumentaria de vendedores ambulantes, por las graves y severas vestiduras usadas en sus respectivas escuelas para los días de grandes solemnidades el blanco y oro del indostánico; el blanco y turquí del persa; el blanco púrpura del árabe, y sus diademas de tantas estrellas de cinco puntas, cuantas graduaciones habían subido en la escala inflexible de las purificaciones y de las conquistas del espíritu.
Los dos Levitas habituados a los ricos tejidos de seda, oro y pedrería de los ornamentos sacerdotales del Templo de Jerusalén, encontraban demasiado sencillas y humildes las vestiduras de ceremonia de los viajeros orientales, pero uno de ellos que captó la onda de tales pensamientos, dijo de pronto cuando ya se dirigían hacia la alcoba donde mecía Myriam la canastilla de mimbre de su hijo:
—Para ser discípulos de la Divina Sabiduría, no es necesario el esplendor de los templos donde el oro brilla por todas partes. Bástanos vestir de lino blanco el alma y el cuerpo. Así vestirá Jhasua, que viene a ser Maestro de los Maestros.
La sorpresa de Myriam fue grande cuando vio entrar por la puertecita de su alcoba, aquellos personajes en número de siete, pues cada uno llevaba un escriba o notario de su confianza. José de Arimathea y Nicodemus se le acercaron para quitarle todo temor con estas palabras:
—Son hermanos de los Esenios, que vienen con riesgo de sus vidas desde apartadas regiones, para ver de cerca a este niño Enviado de Dios.
—No temas mujer —le dijo el anciano Baltasar— que cien vidas que tuviéramos, las daríamos contentos por conservar la de tu hijo que ha tanto esperábamos. ¿No sabías tú, que los trovadores del Irán le vienen cantando ha muchos siglos, cuando sólo le habían visto en las premoniciones de sus almas cargadas de' ensueño divino?
Y allá en el lejano Indostán —añadió Gaspar— en todas las cavernas en que habitó Bhuda en sus correrías misioneras, se aparece a les clarividentes su imagen radiante para decirles:
"No me busquéis ya más con este ropaje que pertenece al pasado, y es una niebla que se diluyó en la Luz Increada y Eterna".
"Bajaré en la ribera de la Mar Grande de Occidente, y entonces me encontraréis en el fondo de vosotros mismos, como a la misma Llama Eterna que alienta nuestra vida".
—Y en mi Arabia de piedra —dijo Melchor— los vates inspirados cantaron extraños versículos como éste:
"Bajaré como un águila que nadie sabe dónde esconde su nido, so¬bre las vegas floridas de !a Tierra de promisión, soñada por Moisés, y cuando levante vuelo, arrastraré conmigo a todos los que quieran volar hacia El Invisible Desconocido".
Y formando círculo cerrado en torno de la cima del niño, los siete extranjeros con los Levitas y los familiares, comenzaron el minucioso examen que "las antiguas escuelas de Conocimiento Superior usaban, para cerciorarse de que el pequeño cuerpecito reunía en sí las condiciones físicas propias para una encarnación del Avatar Divino: Las líneas de la cabeza, de la frente, las cejas, los ojos, la nariz, la boca, la barbilla, la estructura del pecho, la anchura de hombro a hombro, la estructura de los pies. Y el notario de cada escuela iba comparando con las viejísimas escrituras sagradas, donde los sabios ocultistas y astrólogos dejaron gra¬bado el resultado de igual examen hecho con Chrisna, con Bhuda y con Moisés.
Y el niño divino, tranquilo y quietecito con sus grandes ojos color de ámbar abiertos,  como para  absorber  en ellos  cuanto pasaba a su alrededor,  parecía  aceptar sin temor  aquella piadosa y  reverente  investigación, hasta que por fin tendió sus bracitos a la madre que lloraba silenciosamente sin saber por qué. ¿Era temor? ¿Era devoción y mística unción espiritual, que la hacía creerse ella misma ante la propia Divinidad?
— ¿Que será de este hijo mío, que parece venir vinculado a tan complejos y desconocidos sentimientos? —preguntó por fin abrazando tiernamente al pequeño Jhasua.
—Este hijo tuyo mujer —dijo sentenciosamente Gaspar— es entre muchas cosas, una que está por encima de todas: es el Amor Divino que salva a la Humanidad.
Revisaron después en silencio las anotaciones de los escribas, y firmándolos y sellándolos con los anillossellos de las respectivas órdenes o Escuelas, pasaron al estrado junto al hogar encendido, para aceptar la ofrenda de la hospitalidad de Elcana.
—Ahora que habéis compartido mi pan, mi vino, mis pobres manjares —empezó Elcana— me atrevo a preguntaros, quiénes sois y por qué habéis observado de tan minuciosa manera al niño de estos hermanos, que son mis familiares y mis huéspedes desde antes de. su nacimiento.
— ¿Lo habéis tomado a mal? —inquirió Melchor algo alarmado.
—De ninguna manera. Nuestra Ley nos prohíbe el mal pensar, cuando la evidencia no nos autoriza a ello —contestó Elcana.
—Vuestra pregunta es pues, amistosa y cordial y es justo satisfacerla.
Y Baltasar el persa, que era el mayor de los extranjeros en edad y en graduación, pues era Consultor del Supremo Consejo de Instructores de su Escuela, cuyas ramas divididas y subdivididas se habían extendido por todo el país, hizo el relato de la forma y modo como fueron recibiendo avisos de las Inteligencias superiores, por medio de augures, por sibilas o pitonisas, por sueños premonitorios de que era llegada la hora de la Misericordia Divina para esta humanidad delincuente, que había forjado con sus inquietudes una espantosa corriente de destrucción para sí misma.
"Desde años sabíamos que la conjunción de Júpiter y Saturno con el concurso en segundo término de Marte, marcaría el momento preciso del advenimiento del Verbo de Dios al plano físico.
"Si le hemos observado de tan minuciosa manera, era para comprobar que estamos en posesión de la gran verdad.
"En cada cuerpo humano, está grabado de inequívoca manera, el grado de evolución de la inteligencia que la anima; la capacidad de amor, de sacrificio, de dominio de sí mismo, su fuerza mental de irradiación, y su fuerza de atracción, su magnetismo espiritual y su magnetismo personal, el poder de asimilación de todas las fuerzas vivas del Universo, y. el poder de transmisión de esas fuerzas a todos los seres y a todas las cosas.
"Y todo ello lo hemos encontrado en grado superlativo en este cuerpecito niño de diez meses y veinticinco día. Unido a todo esto, su nacimiento en el preciso momento de la conjunción planetaria ya mencionada, de una madre que es un arpa viva de vibraciones sutilísimas donde jamás tuvo cabida el mal pensamiento, la verdad está tan manifiesta, que se necesitaría ser muy pobre de inteligencia para no comprenderla.
—En un caso como éste, es de todo punto imposible la duda— añadió Gaspar.
"Es aún mucho más manifiesta la gran verdad de lo que fue en Moisés, debido a una impresión espantosa de la madre estando el niño próximo a nacer, estuvo a punto de nacer mudo, defecto que fue subsanado por las Inteligencias Superiores, quedando no obstante en él cierta dificultad al hablar, lo cual lo habituó a ese hablar reposado y lento de los ancianos en general. Y en Chrisna se notó una ligera deficiencia en los órganos visuales debido, según algunos sabios, al largo período de oscuridad en que pasó la madre encerrada en un calabozo hasta el nacimiento del niño, perseguido por un usurpador desde antes de nacer. Mas Jhasua debía ser por suprema lógica, la suma de todas las perfecciones morales, espirituales y físicas o sea, la superación sublime del hombre que traspasa el último dintel del reino humano, para entrar a formar parte del Reino Divino, o sea, nada más que un poderoso receptor y transmisor de la Energía Eterna, de la Luz Increada y del Supremo Amor, causa y origen de cuanto alienta en el Universo. Y en el cuerpo de este niño está escrito que será todo eso.
— ¡Oh, Jhasua!... ¡Jhasua!. . . —exclamó Melchor cayendo de ro¬dillas a los pies de Myriam, que tenía al niño en brazos, y besando sus piececitos que quedaban a la altura da los labios temblorosos de emoción del príncipe moreno. ¡Jhasua!. . . ¡Jhasua!.. . que das a la materia humana el beso final, porque la has superado para siempre a fuerza de abnegación y de heroísmos!...
Y los extranjeros unos en pos de otros fueron haciendo lo mismo, pues comprobada la gran verdad, rendían homenaje a la Divinidad hecha hombre, como el perfume hecho flor, como la chispa convertida en hoguera, como el rayo de luz en crepúsculo de oro!
A Myriam le hicieron numerosas recomendaciones referentes a su alimentación, que debía ser a base de leche, miel, frutas, hortalizas frescas, legumbres, cereales y agua de manantial. Le enseñaron a preparar licores de jugo de naranja, de cerezas, de uvas y de manzanas. Le aconsejaron un preparado de jugo de uva con aceite puro de oliva, para dar al niño una fricción suave cada dos días en el tórax y el plexo solar y en la espina dorsal.
Y en la época de las naranjas, el mismo procedimiento con jugo de naranjas bien maduras, y aceite puro de olivas. De la combinación perseverante de ambos procedimientos,  resultaría la perfecta normalidad del sistema circulatorio de la sangre, y un sistema nervioso perfectamente tranquilo y sereno. Y añadieron los sabios maestros:
—La madre carnal del Verbo de Dios, debe saber cuan delicada es esta divina maternidad y qué cúmulo de responsabilidades implica el haber dado vida física a un Dios hecho hombre.
Y dejándole un bolsillo Heno de monedas de oro le dijeron:
—Esto para que nada falte a vuestro cuidado personal y al de vuestro hijo. Cada veinte lunas vendrá un mensajero enviado nuestro, que nos llevará informaciones vuestras y del niño. Vendrá entre las caravanas de mercaderes, y se hará conocer de vosotros por un anillo igual a este.
Y le dejaron uno de ellos para que los padres de Jhasua identificaran la procedencia del mensajero.
— ¡Mujer bendita entre todas las mujeres! —la dijeron antes de partir.
"Que ninguna inquietud ni temor agite tu alma mientras el niño se alimenta do tu seno. Aun cuando veas que la naturaleza niega agua a los campos y que vuestros árboles por sequía no den frutos, y que vuestros huertos se agotan y se secan; o que el granizo se lleva vuestras legumbres y cereales, o tu marido se ve lleno de dificultades en sus medios de vida... Piensa solamente que la Providencia Divina ha tendido sus redes alrededor vuestro, y que todo ha sido ya previsto por los seres elegidos por la Divinidad como instrumentos suyos, para que se cumplan sus designios en este niño-Salvador de la humanidad.
Y Myriam, la dulce Myriam los escuchaba, mirándolos con sus grandes ojos húmedos de llanto, y preguntándose a sí misma, si aquello venerables viajeros no serían arcángeles de Jehová, como los que visitaron a los antiguos Patriarcas en momentos solemnes de sus vidas.
¡Ella tan insignificante y pequeña, se veía embargada por el asombro, ante la magnánima solicitud de aquellos extranjeros venidos de tan lejanas tierras!.. .

Arpas Eternas Tomo I - Josefa Rosalía Luque Álvarez


Cantata Nº 6 - para la Fiesta de Epifanía.
(Adoración de los Reyes Magos)
Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben
(Señor, cuando los enemigos nos acosen)
La última de las cantatas retoma la tonalidad de Re Mayor, y vuelven las partes festivas, grandes coros y el uso de la trompeta. Dios ha triunfado y ha encarnado en la tierra, iluminando a la humanidad, solo debemos festejar. El evangelista recuerda el fracaso del plan de Herodes y la adoración de los Reyes Magos.

01-Coro: " Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben"
Trompetas, timbales y las orquesta completa y ambiente festivo,  y el uso de gran polifonía entre las distintas voces dan un aspecto de fuga al coral.


si no aparece la barra haz clic aquí
CHOR
CORO
Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben,
so gib, daß wir im festen Glauben
nach deiner Macht und Hülfe sehn!
Wir wollen dir allein vertrauen,
So können wir den scharfen Klauen
Des Feindes unversehrt entgehn.
Señor, cuando los enemigos nos acosen,
danos la fortaleza necesaria para que,
con tu ayuda, sean derrotados.
Únicamente en Ti
ponemos nuestras esperanzas
para salir indemnes de sus afilas garras.

02-Evangelista (Tenor) y Herodes (Bajo): "Da berief Herodes die Weisen" - Recitativo: "Du Falscher" - Aria: "Nur ein Wink von seinen Händen"
Herodes se entrevista con los magos solicitandoles que les muestre el camino para ir a adorar al niño. El Recitativo de la soprano revela las verdaderas intenciones de Herodes "Du Falscher" (El hipócrita) y el Aria que continua habla del poder de Dios para cambiar los corazones de los hombres.

si no aparece la barra haz clic aquí
REZITATIV
RECITATIVO
Tenor
Da berief Herodes die Weisen heimlich und erlernet
mit Fleiß von ihnen, wenn der Stern erschienen wäre.
Und weiset sie gen Bethlehem und sprach:

Baß
Ziehet hin und forschet fleißig nach dem Kindlein,
und wenn ihr 's findet, sagt mir 's wieder, daß ich
auch komme und es anbete.
Tenor
Y Herodes llamó en secreto a los Magos e
intentaba saber cuando había aparecido la
estrella. Señalando el camino de Belén dijo:

Bajo (Herodes)
Andad y buscad al Niño, y cuando lo
encontréis, me lo comunicáis para ir
yo mismo a adorarle.
REZITATIV
Sopran
RECITATIVO
Soprano
Du Falscher, suche nur den Herrn zu fällen, nimm alle
falsche List, dem Heiland nachzustellen; der, dessen
Kraft kein Mensch ermißt, bleibt doch in sichrer Hand.
Dein Herz, dein falsches Herz ist schon, nebst aller
seiner List, des Höchsten Sohn, den du zu stürzen
suchst, sehr wohl bekannt.
El hipócrita, con su malicia, lo que deseaba
era poder eliminar al Niño. Pero el Señor,
con su suprema fortaleza, no lo consintió.
La malicia de aquel falso corazón era
conocida por el Altísimo, a quien quería
derrotar.
ARIE
Sopran
ARIA
Soprano
Nur ein Wink von seinen Händen
Stürzt ohnmächtger Menschen Macht.
Hier wird alle Kraft verlacht!
Spricht der Höchste nur ein Wort,
Seiner Feinde Stolz zu enden,
O, so müssen sich sofort
Sterblicher Gedanken wenden.
A una señal de su mano,
el débil mortal caerá derrumbado.
¡Desprecia la débil fuerza!
Una palabra del Redentor
dirigida a sus engreídos enemigos,
será suficiente para
mudar el corazón de los hombres.


03-Evangelista: "Als sie nun den König gehört hatten" - Coro:"Ich steh an deiner Krippen hier"

El Evangelista cuanta la llegada de los Magos de Oriente al pesebre y su adoración. El Coro (la congregación) , como si fueran los magos, en un coral reflexivo, realizan la entrega de la vida a Jesús


si no aparece la barra haz clic aquí
REZITATIV
Tenor
RECITATIVO
Tenor
Als sie nun den König gehört hatten, zogen sie hin.
Und siehe, der Stern, den sie im Morgenlande gesehen
hatten, ging für ihnen hin, bis daß er kam und stund
oben über, da das Kindlein war. Da sie den Stern sahen,
wurden sie hoch erfreut und gingen in das Haus und
funden das Kindlein mit Maria, seiner Mutter, und
fielen nieder und beteten es an und täten ihre Schätze
auf und schenkten ihm Gold, Weihrauch und Myrrhen.

Una vez que terminaron la audiencia
con el rey, se volvieron a poner en camino.
Y he aquí que la estrella de oriente que les
había guiado, volvió a mostrarles el camino
y ellos se regocijaron. Se detuvo encima
de donde estaba el Niño junto María,
su madre. Se postraron para adorarle
ofreciéndole oro, incienso y mirra.municáis para ir
yo mismo a adorarle.
CHORAL
CORAL
Ich steh an deiner Krippen hier,
O Jesulein, mein Leben;
Ich komme, bring und schenke dir,
Was du mir hast gegeben.
Nimm hin! Es ist mein Geist und Sinn,
Herz, Seel und Mut, nimm alles hin,
Und laß dir's whol gefallen!
Aquí estoy, junto a tu pesebre.
¡Oh, Jesús, vida mía!
Yo te ofrezco
lo que Tú antes me diste.
¡Tómalos! Mi espíritu y sentidos,
mi corazón, alma y coraje.
¡Todo lo entrego a tu bondad!

04-Evangelista:"Und Gott befahl ihnen im Traum" - Recitativo: "So geht!" - Aria: "Nun mögt ihr stolzen Feinde schrecken"
Los Magos alertado por un sueño no vuelven con Herodes sino se van por otro caminos. El Tenor ya no como Evangelista, reflexiona sobre el tesoro de Jesús con nosotros en un recitativo y en una bella aria.

si no aparece la barra haz clic aquí
REZITATIV
Tenor
RECITATIVO
Tenor
Und Gott befahl ihnen im Traum, daß sie sich nicht
sollten wieder zu Herodes lenken, und zogen durch
einen andern Weg wieder in ihr Land.
Y Dios les advirtió en sueños,
que regresaran a su país por otro camino,
para no volver junto a Herodes.
REZITATIV
Tenor
RECITATIVO
Tenor
So geht! Genug, mein Schatz geht nicht von hier,
er bleibet da bei mir, ich will ihn auch nicht von
mir lassen. Sein Arm wird mich aus Lieb mit
sanftmutsvollem Trieb und größter Zärtlichkeit
umfassen; er soll mein Bräutigam verbleiben,
ich will ihm Brust und Herz verschreiben.
Ich weiß gewiß, er liebet mich, mein Herz liebt
ihn auch inniglich und wird ihn ewig ehren.
Was könnte mich nun für ein
Feind bei solchem Glück versehren!
Du, Jesu, bist und bleibst mein Freund;
und werd ich ängstlich zu dir flehn:
Herr, hilf! So laß mich Hülfe sehn!
¡Marcharos!
Mas mi tesoro no lo abandonaré,
se quedará junto a mí,
no se irá de mi lado. Su brazo me
ceñirá con amor, dulzura y cariño,
pues su amor es grande. Él será mi
Esposo, a quien ofreceré mi corazón
y cuerpo. Él me ama y mi corazón le
adora y le venera permanentemente.
¿Qué enemigo podría hacerme daño?
Tú, Jesús, eres mi amigo y sé que si te
imploro con tesón me concederás tu ayuda.
¡Señor, socórreme!
ARIE
Tenor
ARIA
Tenor
Nun mögt ihr stolzen Feinde schrecken;
Was könnt ihr mir für Furcht erwecken?
Mein Schatz, mein Hort ist hier bei mir.
Ihr mögt euch noch so grimmig stellen,
Droht nur, mich ganz und gar zu fallen,
Doch seht! Mein Heiland wohnet hier.
¿Qué daño me podrán hacer
los altivos enemigos?
Mi bien, mi tesoro, está conmigo.
Aunque ellos se muestren belicosos
y amenacen con destruirme,
mi Redentor está junto a mí.

05-Recitativo (Cuarteto): "Was will der Höllen Schrecken nun" - Coro Final:"Nun seid ihr wohl gerochen"

El Recitativo es como una despedida de los cantantes solistas a la obra, como si salieran a saludar después de una gran función. Y el final es "a toda orquesta", pues es el elemento que más se luce, la trompeta lleva una hermosa melodía, acompañada por toda la orquesta y los timbales, y el papel del coro es casi como si fuera un recitativo.

si no aparece la barra haz clic aquí
REZITATIV (Quartett)
Sopran, Alt, Tenor und Baß
RECITATIVO (Cuarteto)
Soprano, Contralto, Tenor y Bajo
Was will der Höllen Schrecken nun,
was will uns Welt und Sünde tun,
da wir in Jesu Händen ruhn?
¿Qué podrán conseguir el infierno,
el mundo y el pecado, si descansamos en
las manos de Jesús?
CHORAL
CORAL
Nun seid ihr wohl gerochen
An eurer Feinde Schar,
Denn Christus hat zerbrochen,
Was euch zuwider war.
Tod, Teufel, Sünd und Hölle
Sind ganz und gar geschwächt;
Bei Gott hat seine Stelle
Das menschliche Geschlecht.
Hemos sido resarcidos
pues Cristo ha destruido
toda la maldad
de nuestros enemigos.
Muerte, demonio, pecado e infierno,
no tiene ya nada que hacer,
pues el hombre
está junto a Dios.

—FIN DE LA SEXTA CANTATA—
—FIN DEL ORATORIO DE NAVIDAD—

Los Intérpretes:

El Coro: Rundfunkchor Leipzig
El Coro de la Radio de Leipzig  fue fundado en 1946 como sucesor del Kammerchor o Coro de Cámara de la Radio de Leipzig. Bajo la dirección de Herbert Kegel , el coro se convirtió en los años 1950 y 1960 a uno de mas famosos coros de Europa, un estatus que mantiene bajo los sucesores de Kegel (incluyendo Wolf-Dieter Hauschild y Jörg-Peter Weigle).

El repertorio del coro abarca la literatura de cinco siglos. Pero con especial énfasis en la música siglo XX, como testigo de numerosos estrenos de obras de compositores como Boris Blacher, Paul Dessau y Hanns Eisler

Más de 200 registros y grabaciones de CD documento de los logros de un conjunto ahora se conoce como el "Coro de la Radio Central de Alemania".



La Orquesta: Staatskapelle Dresden:


La Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle Dresden) es una orquesta sinfónica residente en Dresde, Alemania. Fue fundada en 1548, lo que la hace una de las más antiguas en el mundo.

La orquesta ha tenido muchos destacados directores de orquesta. En sus primeros años, Heinrich Schütz estuvo asociada a ella, y en el siglo XIX Carl Maria von Weber y Richard Wagner fueron sus directores principales. En el siglo XX, Richard Strauss estuvo cercanamente asociado a ella, tanto como director como compositor, con varias de sus obras que fueron estrenadas por el conjunto. También Karl Böhm y Rudolf Kempe fueron sus directores principales.

Herbert Blomstedt fue director musical de la Staatskapelle entre 1975 y 1985. Con ella grabó un ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven.

Giuseppe Sinopoli fue su director principal hasta su muerte en 2001. En agosto de 2002, Bernard Haitink tomó el puesto, hasta su repentina renuncia en 2004. En agosto de 2007 Fabio Luisi comenzará su actividad como Director Principal de la orquesta.


La Grabación: 
Sello Philips Digital Classics
Grabado en 1986/87
Consta de 3 CD
Tiempo Total. 150: 27

Se puede comprar en AMAZON, PRICEMINISTER

Agradecimientos:
A Kareol y en especial a Eduardo Almagro por la traducción del Libreto.
A la web de las cantatas de Bach
y a todos los que hicieron posible la salida de este blog.

Si quieres seguir otras historias bíblicas representadas en música puedes seguir los siguientes enlaces.
LA CREACION de Joseph Haydn: Parte I, Parte II y Parte III
CAIN o EL PRIMER HOMICIDIO de Alessandro Scarlatti: Parte I , Parte II, Parte III, Parte IV

SANSON Y DALILA de Camille Saint-Saens: Acto I, Acto II y Acto III
ORATORIO DE NAVIDAD de Camille Saint-Saens: 
ORATORIO DE NAVIDAD BWV 248 de Johann Sebastian Bach: Cantata 1 , Cantata 2, Cantata 3, Cantata 4, Cantata 5


Eldalai - se agradecen comentarios

2 comentarios:

  1. ¡Felices Reyes! Para este Oratorio recomiendo las versiones del Tölzer Knabenchor (cd con Collegium Aureum, DVD con Nikolaus Harnoncourt). Ambas las presento en el blog que dedico a dicho coro y al que os invito cordialmente:
    toelzerknabenchor.blogspot.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Euterpe
    seguro que visito tu blog

    ResponderEliminar