sábado, 19 de septiembre de 2009

Camille Saint-Saëns: IX. El Carnaval de los Animales.


El Carnaval de los Animales es la obra más famosa de Saint-Saënz en es una suite musical en 14 movimientos, la compuso como una broma musical y a pesar de que es la obra mas representada el  temió que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió las interpretaciones públicas de la misma y sólo autorizó la publicación en vida de un movimiento, El cisne. Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt.

Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares. Es una de las preferidas de profesores y jóvenes alumnos de música, junto con Pedro y el Lobo de Prokofiev y Guía de orquesta para los jóvenes de Britten.

El Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.

Para compartir esta obra lo vamos a hacer de modo audiovisual, encontré en youtube unas animaciones hechas en plastilina (claymation) por dos artistas israelíes Guy David y Eitan Rieger. Son algo grotescas, humorísticas e irónicas pero permiten conocer de una manera divertida esta gran obra ( a pesar del mismo Saint-Saënz ) de la música universal.

Comencemos....

01-Introduction et marche royal du Lion (Introducción y marcha real del León)
Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
La primera parte, la introducción, inicia con los dos pianos, a los que pronto se les unen los instrumentos de cuerdas: violines, viola, violonchelo y contrabajo.
Después inicia una majestuosa marcha.
Si pone atención, más adelante escuchará el rugido del león, pues uno de los pianos imita el sonido que produce este felino. El otro piano y las cuerdas le responden.



02-Poules et Coqs (Gallinas y gallos)
Para clarinete, 2 pianos, 2 violines y viola.
Esta pieza inicia con una gallina (que en realidad es uno de los pianos). Inmediatamente después entra otra gallina (ahora es el primer violín, que hace lo mismo que el piano). Luego entra una gallina más (esta vez se trata del segundo violín). Después, llega un gallo (que es un piano), que calla a las gallinas y pone todo en orden.
Más adelante, el instrumento que imita al gallo será el clarinete.



03-Hémiones (animaux véloces) (Asnos salvajes)
Para 2 pianos.
Esta precipitada pieza permite imaginar el galopar de estos animales. Camille escribió en la partitura la siguiente indicación: “rápido y con furia”.



04-Tortues (Tortugas)
Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
Mientras los pianos sirven de acompañamiento, las cuerdas tocan el famoso “Can-can”, que es una parte de la opereta Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach. Lo gracioso es que la lentitud de la música, que originalmente es rápida, nos deja un “Can-can” que podría ser bailado por un grupo de tortugas.


05- L'Éléphant (El elefante)
Para 2 pianos y contrabajo.
De nuevo los pianos hacen el acompañamiento, pero ahora el instrumento que lleva la melodía es el contrabajo. Como la música es tan grave y pesada, fácilmente podemos imaginar los movimientos del elefante. En esta pieza el compositor cita una parte de la ópera La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz.



06-Kangourous (Canguros)
Para 2 pianos.
Las notas saltarinas de los pianos representan los saltos de los canguros.


07-Aquarium
Para flauta, armónica de cristal, 2 pianos, 2 violines, viola y violonchelo.
La variedad de los instrumentos —y la forma en que Camille los combinó— nos permite imaginar el mundo subacuático. La pieza inicia con una sección larga, a la que sigue una más corta; las dos tienen sonoridades sutiles como el agua.
La armónica de cristal (que no tiene nada que ver con la muy conocida armónica de aliento) es un instrumento que se inventó a mediados del siglo XVIII. Está basado en una serie de recipientes de cristal y se utilizó mucho entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque compositores como Mozart y Beethoven escribieron música para armónica de cristal, hoy día se sustituye por el Glockenspiel
En este caso presento dos videos el de la obra en plastilina y una especie de documental hecha con filmaciones del fondo del mar muy hermosa.
a. Claymation:


b.Documental
Se las recomiendo como una hermosa contemplación de la naturaleza.


08-Personnages à longues oreilles (Personajes con largas orejas)
Para 2 violines.
Se cree que la sección de los 'Personajes con largas orejas' va dirigida a los críticos musicales: también son los últimos animales que se escuchan en la apoteosis final, rebuznando.


09-Le coucou au fond des bois (El cucú en lo profundo del bosque)
Para clarinete y 2 pianos.
Los pianos hacen un fondo misterioso (el bosque), mientras que el clarinete imita el cantar del cucú. Si fuera a un concierto donde se tocara El carnaval de los animales no vería este último instrumento, porque el compositor pidió que el clarinetista se escondiera detrás del escenario.


10-Volière (Pajarera)
Para flauta, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
Aquí, sobre un fondo que hacen las cuerdas, los dos pianos y la flauta hacen los cantos de los diversos pájaros


11-Pianistes (Pianistas)
Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
¿Los pianistas están entre los animales?
Pues en esta obra sí. Es una broma de Camille, quien —hay que decirlo— era un excelente pianista.
Lo que aquí escuchamos es la ridiculización de algunos ejercicios que hacen los estudiantes de piano. Hay algunas grabaciones donde los músicos tomaron en serio la indicación del editor de la partitura: “los pianistas deberán imitar el estilo torpe de un principiante”. Hay otras grabaciones donde los músicos tomaron esta indicación MUY en serio y resultan realmente divertidas, pues los pianistas se equivocan a propósito, tocando de manera extremadamente torpe...



12 - Fossiles (Fósiles)
Para clarinete, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
Esta pieza es muy humorística. La indicación que Camille escribió en la partitura es “alegre y ridículo”. Los fósiles son animales petrificados, muertos desde hace muchos siglos. Lo primero que escuchamos es el xilófono, que tiene un sonido con el que nos podemos imaginar algo de hueso o de piedra, es decir, un fósil. En realidad se trata de una cita de la Danza macabra del mismo Camilo Saint-Saëns.
Después encontramos algunas antiguas canciones populares francesas, como es el caso de “Ah! vous dirai-je maman”  y “Au clair de la lune”. ¿Serían tan viejas estas canciones que Camilo las tomó en cuenta como fósiles?



13-Le Cygne (El cisne)
Para violonchelo y 2 pianos.
Un cisne nada lentamente, casi sin moverse, posado sobre su propio reflejo en el agua. Muchos coincidiréis conmigo en que es una de las estampas más bellas con que nos regala la naturaleza. La elegancia de las formas y el pausado movimiento de este animal han sido siempre una fuente de inspiración, y Saint-Säens nos regaló una hermosa muestra de ello: él, quitándole importancia, la denominó “una noble tontería”.
El cisne es el único número de El carnaval de los animales que se interpretó públicamente en vida de su autor. Fue adaptado para ballet por el coreógrafo ruso Fokin con el título La muerte del cisne para la gran bailarina rusa Anna Pavlova, y ha sido interpretado por la mayoría de las más grandes bailarinas del siglo XX, como Maia Plisietskaia.
Cuenta la leyenda que el cisne, antes de morir, entona uno de los más bellos cantos de la naturaleza. Saint-Säens pone en manos del violonchelo una elegía, una melodía llena de poesía sobre un leve acompañamiento de los pianos, en la que la voz inigualable de este instrumento se alza para invitarnos a soñar.



Debido a al belleza de esta obra se ha trascripto para ser ejecutado por diversos instrumentos, arpa y chelo, arpa y flauta, o como en este caso Piano y Theremin uno de los primeros instrumentos electrónicos creado en 1919 por Theremin el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana.


14-Final
Para flautín, clarinete, armónica de cristal, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
La música es muy alegre y tiene un tema que aparece más de una vez.
Esta pieza es la única que no tiene nombre de animal pero es como un resumen de toda la obra, así que aparecen varios animales en ella… El inicio es como la introducción y más adelante regresan los asnos salvajes, las gallinas, los canguros y los burros




FANTASIA 2000: En el año 2000 los estudios Disney crearon la segunda parte de Fantasía la primera fue en 1940 donde realizaban dibujos animados como si fueran videosclips de obras de la música clásica, en Fantasía 2000 se utiliza el Final del Carnaval para contar una historia de Flamencos Rosados y un Yoyo aqui la pueden ver.


eldalai

4 comentarios:

  1. excelente a mi hija se la pidieron en el colegio va en primero de primaria y solo esta pagina me sirvio es fantastica

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR SU DESCRIPCIÓN! SOY MAESTRA DE APRECIACION ARTISTICA E INCLUIRE SU LINK PARA QUE MIS ALUMNOS LA VEAN! GRACIAS POR SU TIEMPO Y DEDICACIÓN A ESTE ESPACIO

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias esta genial explicado, me ha servido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo me sirvio para el colegio

    ResponderEliminar