jueves, 14 de enero de 2010

Quintetos para Clarinete y Cuerdas


"¡Oh, si solamente pudiéramos tener algunos clarinetes! No te puedes imaginar el maravilloso efecto que se puede lograr en una sinfonía con las flautas, oboes y clarinetes".
Carta del 3 de Diciembre de 1778 de Mozart a su padre.

Como si fueran una Capitulo de la obra Vidas Paralelas del romano Plutarco, los episodios que rodean las composiciones, de obras que tienen como protagonistas el Clarinete, de Mozart y de Brahms poseen un singular paralelismo.

En la época de Mozart el Clarinete era un instrumento muy nuevo A principios del siglo XVIII el clarinete era un instrumento recientemente creado. Se trataba de una mejora sustancial respecto a otro instrumento llamado chalumeau , del cual principalmente se tomó la idea de la lengüeta simple en su mecanismo emisor del sonido. Fue el alemán Johann Cristoph Denner (Leipzig 1655 - Nuremberg 1707) quien en 1690 amplió la longitud del instrumento y su extensión en la escala de los sonidos, continuando con las mejoras técnicas su hijo Jacob Denner, que hacia el 1701 agregó llaves al clarinete dotándolo de mayores posibilidades de digitación.


Las mejoras técnicas siguieron con el desarrollo de Joseph Beer, que alrededor del año 1760 agregó dos nuevas llaves al clarinete, aumentándolo a la cantidad de cinco. Sería éste el tipo de instrumento que Mozart conocería en su adolescencia y juventud. Y sería la escuela de la Orquesta de Mannheim, y sus virtuosos instrumentistas, a la cual conocería en profundidad en su viaje de 1777-1778, la que le mostraría por primera vez las plenas capacidades de la utilización de dos clarinetes en la orquesta sinfónica.

Al parecer la primera vez que Mozart conoció el clarinete fue en Londres cuando era el niño prodigio que asombraba las cortes de Europa, también tomo contacto con otro instrumento el pianoforte pero esto ya es otra historia.


Poco a poco Mozart iría incluyendo el Clarinete en sus obras por ejemplo recién en su Sinfonía Nº 31 dentro de la sección de vientos se incluye el Clarinete. Inclusive utilizaría este instrumento en su música masónica.

I - Quinteto para Clarinete y Cuerdas
en La Mayor KV 581
"Quinteto Stadler"

de Wolfgang Amadeus Mozart


Junto con su actividad en las logias masónicas, y sus composiciones ya descriptas, la relación que tendría con dos hermanos masones, sería clave en la historia de las obras para clarinete del compositor. Conoce en estos años a Anton Stadler, un talentoso clarinetista que le daría la posibilidad de escribir composiciones más complejas para el instrumento, que se pudieran interpretar con el virtuosismo necesario para alcanzar la expresión que Mozart buscaba. No se sabe con exactitud cuándo nació esta relación entre el gran compositor y el virtuoso clarinetista, aunque se piensa que fue con motivo de la ejecución de la Serenata No. 11, en Mi bemol mayor, KV 375, compuesta en 1781. La cuestión es la que Mozart crearía de ahí en mas obras donde el clarinete sería más preponderante y que eran ejecutadas por Stadler, como el caso de la Gran Partitta.

A partir de allí Mozart llegaría a tocar con Stadler en varias ocasiones las obras que componía incluyendo al clarinete. Tal fue el caso del trío para piano, clarinete y viola, KV 498, conocido como el Kegelstatt Trio, el cual se dice, fue pensado durante una partida de billar, uno de los juegos predilectos del compositor. La pieza fue compuesta en 1784 para una de sus alumnas, Francisca von Jacquin, hermana del barón Gottfried. En su presentación Mozart tocó la viola y Stadler el clarinete.

Por esos mismos meses Mozart compuso su Quinteto para Piano y Vientos (oboe, clarinete, fagot y corno), KV 452, el cual tuvo su premier en el Burgtheater de Viena el 1 de abril de 1784. Nuevamente Mozart interpretará al piano la maravillosa obra junto a su amigo Stadler.

Durante el año 1787 Mozart experimentó con la formación de quinteto para cuerdas (KV 515 y KV 516), una formación instrumental ya antes probada por compositores como Juan Baptiste Lully, quien la utilizaba frecuentemente. Pero en ese año intenta una nueva combinación del quinteto: al tradicional cuarteto de dos violines, viola y violoncelo, le agregaría el clarinete. No obstante, en ese año no concluiría ningún quinteto de este tipo, dejándonos solamente fragmentos inacabados:

- Allegro de Quinteto para Clarinete y Cuerdas en Si bemol mayor (fragmento), KV 516c, para clarinete, dos violines, viola y violoncelo.
- Andante de Quinteto para Clarinete y Cuerdas en Mi bemol mayor (fragmento), para clarinete, 2 violines, viola y violoncelo.
- Rondó de Quinteto para Clarinete, K. 516e.

Sin embargo Mozart volvería a componer para esta nueva formación un par de años más tarde. El 29 de septiembre de 1789, anota en su catálogo temático, su nuevo Quinteto para Clarinete y Cuerdas en La mayor, catalogado posteriormente como KV 581. Para esta ocasión parece que Mozart tuvo en cuenta una nueva versión del basset clarinet, esta vez afinado en la tonalidad de La, y construido por Theodor Lotz.

La primera presentación de la obra volvió a juntar a Mozart y a Stadler. El compositor, una vez más tocando su instrumento preferido, la viola, y el "milagro de Bohemia", tocando su nuevo basset clarinet. El quinteto fue estrenado el día 22 de diciembre de ese mismo año en el concierto anual de navidad a beneficio de las viudas de músicos vieneses.

La belleza de sus cuatro movimientos transforma al Quinteto en una de las más grandiosas obras de la música de cámara. Quizás sea, además, una de las composiciones más importantes de Mozart. Y nuevamente debe hacerse referencia a la influencia de su amigo Anton Stadler, quien ejecutó una obra que lo situaría como un clarinetista sobresaliente, más de lo que ya lo era al momento de su estreno. En la actualidad se lo conoce como el "Quinteto Stadler".

01-Allegro
Las Cuerdas comienzan con un lírico y apacible tema. En esta forma sonata concisa, donde el desarrollo de los temas, según costumbre en Mozart, no ocupa más que un lugar limitado, se pueden distinguir hasta cinco ideas melódicas. No hay coda.

02-Larghetto
El Larghetto en re, sublime efusión de esencia puramente melódica, es equiparable al Adagio del futuro Concierto. Su atmósfera de refinado nocturno es subrayada por el velo de las sordinas impuesto a los arcos durante todo su curso.

03-Minuetto
Un Minuetto de encanto bucólico y popular a la vez, con un desarrollo poco común y dos tríos. El primero de ellos, en la menor, reservado a las cuerdas solas, tiende una sombra pasajera sobre esta obra serena, pero el segundo ( la mayor) nos ofrece un verdadero Ländler alpino, donde el clarinete reencuentra sus orígenes al transformarse pasajeramente en alegre chalumeau de pastor tirolés.

04-Allegro con Variazioni
El Finale (Allegretto) corona la obra con un tema con variaciones donde Mozart logra admirablemente sacar las consecuencias más imprevistas de un tema de una simplicidad casi ingenua. En la primera variación, el clarinete canta un contrasujeto que casi hace las veces de segundo tema (se le vuelve a encontrar en las variaciones 2 y 5), y que, a su vez, estaba claramente anunciado en el segundo trío del Minuetto. Las dos variaciones siguientes reservan la primacía respectivamente al primer violín y a la viola, contentándose el instrumento de viento con un papel más difuminado. La cuarta variación reencuentra, tras el velo melancólico de la precedente, el gozo y el buen humor, con el clarinete prodigándose en exuberantes figuraciones. Una breve transición, que desemboca en un calderón, introduce entonces la quinta variación, un Adagio muy conocido, de una limpidez y una ternura maravillosas. Una nueva detención precede a la viva y arrebatadora coda con la que el Quinteto termina en un gran estallido de alegría y de luz.

Texto:
El Clarinete mágico de Amadeus de Javier Dicósimo publicado en http://www.clariperu.org/
Articulo: Quinteto para clarinete y cuerdas, en la mayor, K. 581 de http://audiocamara.musicadecamara.com.es

SOBRE LA VERSIÓN
Clarinete: Sabine Meyer
Ensamble de Cuerdas: Hagen Quartett
  • Violín I: Lukas Hagen
  • Violín II: Rainer Schmidt
  • Viola: Veronika Hagen
  • Cello: Clemens Hagen

VIDEO
Daylimation posteado por musicadecamara

II-Quinteto para Clarinete y Cuerdas
en Si menor Op. 115
de Johannes Brahms

En diciembre de 1890 Brahms le envió a su publicador Fritz Simrock su Quinteto de cuerdas Op.111 y la revisión del Trío de Piano Op.8 (1854). A sus 57 años, Brahms anunciaba en una carta adjunta a las piezas, su intención de retirarse de la composición porque según él "…era tiempo de parar…". Pero esos dos trabajos distaban de lo que realmente iban a ser sus últimas obras. Pocos meses después (verano 1891) inspirado por la experiencia de haber escuchado al clarinetista principal de Orquesta de la Corte de Meininegen, Richard Mühlfeld, Brahms compuso el Trío en la menor para Piano, Clarinete y Violonchelo Op.114, y el Quinteto para Clarinete y Cuerdas Op.115. Tres años después compuso las dos Sonatas para Clarinete y Piano en fa menor y mib mayor, Op.120. Con estas obras cerró Brahms su larga producción de música de cámara, y su vida como compositor. Ésta anécdota le hace eco a un suceso muy parecido con W.A. Mozart. Éste conoció al clarinetista Anton Stadler, resultando tal encuentro en la composición de sus últimas dos obras maestras: el Quinteto para Clarinete y Cuerdas K.581, el Concierto para Clarinete y Orquesta, K.622. Probablemente fue su admiración por los clásicos lo que llevó a Brahms a escoger la combinación de clarinete y cuerdas.

El Quinteto Op.115 de Brahms es una de las obras de mayor distinción que hay en el repertorio de música de cámara; la impresión que dejó en el público de la época fue profunda. Después de publicado en 1892, se publicó arreglada para piano a cuatro manos; como sonata para violín y piano y como sonata para clarinete y piano. Inclusive en el estreno de la obra que contó con la participación del Cuarteto Joachim y Münhfeld en el clarinete, se tuvo que repetir el apacible segundo movimiento.

Personalmente la considero como una de las obras mas bellas de Brahms, su melodías llegan profundamente al corazón, y tienen algunos momentos realmente increibles donde el sonido del clarinete nos traslada a otra dimensión, sobre todo sus dos primeros movimientos.  ( Experiencia personal de eldalai)

01-Allegro

Al igual que el quinteto de Mozart, las cuerdas tocan el tema con una melodía en terceras y sextas ejecutada por lo violines. Este movimiento se establece un estado de ánimo algo melancólico e intimista para el resto de la composición. Una frase, hacia el centro el desarrollo evoca por un momento el ambiente de "improvisación" -basado en el movimiento de semicorcheas iniciales- llevando la música a un tumultuoso clímax.

si no aparece la barra haz clic aquí

02-Adagio
La melodía, una canción de amor y de reflexión, que introduce por primera vez por el clarinete. Más tarde, los cambios de humor de nuevo a la atmósfera sombría del primer movimiento. Luego el Clarinete realiza lo que parece una improvisación llena del fuego de un aire gitano. Para volver luego al tema del comienzo.

si no aparece la barra haz clic aquí

03-Andantino
Brahms lleva a cabo un experimento formal interesante en el tercer movimiento. Comenzando con un Andantino tranquilo, la música pronto cambia de humor para convertirse en una ingeniosa combinación de scherzo y rondó el que se cierra con un recuerdo fugaz de la primera melodía del movimiento.

si no aparece la barra haz clic aquí

04-Con moto
El final es un tema con cinco variaciones, la última de las cuales recuerda la melodía de apertura del primer movimiento para elaborar conjuntamente las líneas temáticas de este quinteto magistral.

si no aparece la barra haz clic aquí

Texto
Articulo "El Quinteto de Clarinete en Si menor de Brahms" por Rafael Sayaz en Clariperu.org, donde también se puede leer con ejemplo con partituras en profundidad esta obra.

SOBRE LA VERSIÓN:
Clarinete. Karl Leister
Ensamble de Cuerdas: Amadeus Quartet
Violín I: Norbert Brainin
Violín II: Siegmund Nissel
Viola: Peter Schidlof
Cello: Martin Lovett

GRABACIÓN:
DEUTSCHE GRAMMOPHON - Brahms: Kammermusik [Box Set]
puede conseguirlos en Amazon

eldalai - se agradecen comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario