sábado, 12 de diciembre de 2009

Alessandro Scarlatti I: Il Primo Omicidio overo Cain


Si tomamos como punto de referencia la Biblia, el primer ser humano en morir, lo hizo de manera violenta asesinado por su hermano, tal vez esta historia marcaría la historia de la humanidad.

Siguiendo con la Cronología Bíblica la siguiente historia que conozco que fue representada musicalmente después de La Creación, Es el episodio de Caín y Abel a través de El Oratorio "Il Primo Omicidio overo Cain" (El Primer Homicidio ó Caín) del compositor italiano Alessandro Scarlatti.

El Oratorio es  una invención italiana tanto como es la ópera. Ambas formas de arte emplean cantantes dramáticos para contar historias: las historias escritas por un poeta, compuestas por el compositor, y llevad as cabo para recocijo las audiencias. Pero mientras que la ópera es clasicista y de asuntos paganos , el oratorio es católico y sagrado. El inventor de la ópera se hizo inmortal, pero el inventor del oratorio se convirtió en un santo. La cofradía (Congregazione) donde se desarrolló por primera vez el género musical "Oratorio", fue fundada en la década de 1550 en Roma por san Felipe Neri. Bajo su dirección, se cantaron himnos sagrados (laudes), en su sala de oración ( "Oratorio") y más tarde comenzó a realizar historias religiosas a través de la música, atrayendo cada vez más grandes multitudes de creyentes. Se adoptaron rápidamente el nuevo estilo de ópera con arias y recitativos, y la técnica instrumental de la baso continuo.  Hacia finales del siglo XVII, el género (con diferentes nombres) fue establecido en muchas ciudades de Italia, así como en Viena. Era cultivado por cofradías, asociaciones civiles, academias, conservatorios y escuelas monásticas, y cada vez más por la nobleza en sus palacios privados. Las Actuaciones se solian celebrar en Cuaresma o en las fiestas de la Iglesia Mayor, combinada con los servicios religiosos. Mientras se disfrutaba de estos espectáculos musicales con solista vocal incluidos castratos (y más tarde, las mujeres), los asistentes al oratorio aparte de presenciar un hermoso espectáculos  eran al mismo tiempo ayudados a su bienestar espiritual.


Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.

Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida Gli Equivoci nel Sembiante, en 1679, con gran éxito.

Debido a la indisponibilidad de sus obras y al genio de su hijo, Domenico Scarlatti, famoso por sus sonatas para clave, Alessandro Scarlatti ha sido un compositor injustamente olvidado hasta muy recientemente, cuando muchas de sus obras están viendo la luz en reediciones y en grabaciones gracias al resurgimiento de la Música antigua en el repertorio, junto con el movimiento HIP (Historically informed performances), y a las numerosas orquestas con instrumentos de época y jóvenes voces e intérpretes que se ven atraídos por la desconocida obra de este compositor.

Pero en el siglo XVIII, Alessandro Scarlatti era definitivamente mucho más famoso que su hijo, que pasó sus últimos años en la aislada corte de España, alejado de los centros musicales europeos de la época, mientras que Alessandro era uno de los compositores de música vocal más representados. Sus numerosas óperas (no se conoce el número exacto, pero muchas fuentes señalan más de cien óperas en su haber) se representaron en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia. Pero donde posiblemente se manifieste mejor su genio es en el género de la cantata. Sus más de seiscientas cantatas fueron compuestas para representaciones privadas ante la aristocracia de Roma, principalmente los cardenales Benedetto Pamphili y Pietro Ottoboni y la reina exiliada Cristina de Suecia.

La cantata, como forma concentrada de una escena de ópera, se consideraba por algunos la más alta forma de expresión artística. En muchas de las cantatas de Scarlatti, la voz (generalmente soprano o alto) es acompañada sólo por el basso continuo, y consisten en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de cuatro movimientos recitativo, aria, recitativo, aria, aunque alguno de los recitativos puede ser sustituido por un arioso. Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo.

La música trata a menudo de representar pictóricamente los poéticos textos. La intensidad de los sentimientos es a veces representada por ingeniosas progresiones armónicas. A menudo se utiliza el emocional acorde de sexta napolitana. También emplea la técnica de usar algún instrumento, como el cello, para introducir la atmósfera de un aria. Algunas cantatas se preceden por una sinfonía al estilo de las óperas venecianas con ingredientes a la manera de Corelli (a quien Scarlatti conocía bien).

La Génesis del Oratorio
El compositor en una estancia en Venecia a partir de septiembre (?) 1706 a principios de abril de 1707, al parecer invitados por la familia Grimani para representar dos óperas por él compuestas en su famoso teatro de S'Giovanni Grisóstomo. Tal vez recibió el encargó también del oratorio pero es imposible de decir. Los nombres de poeta y artistas intérpretes o ejecutantes son desconocidos. La portada del libreto impreso, donde generalmente se informa de las circunstancias del estreno, solo dice "Cain overo Il primo omicidio, Trattenimento Sacro por Musica a sei Voci, Musica del señor Alessandro Scarlatti L'anno 1706 MV" ( "Caín o el primer asesinato, la Sagrada Entretenimiento en Música para seis voces, música por el Sr. Alessandro Scarlatti, de 1706, de estilo veneciano" - es decir, 1707). En Venecia, el estilo de la vieja data "1706" se referiría a la vez hasta 1 de marzo 1707. Por lo impreso en el libreto ,parece que la presentación ocurrió  durante la temporada de carnaval que terminó el 8 de marzo de ese año, la finalización de la partitura de 7 de enero, parece que lo apoyen. El título difiere del libreto del propio compositor, añadiendo el nombre de "Caín" y llamando al género "trattenimento" ( "Entretenimiento", "pasatiempo"), no "Oratorio", lo que sugiere que el trabajo no se realizó para la iglesia, pero si para un palacio privado. Tanto en el libreto y como en la partitura solo aparece el nombre del compositor de la música, pero no del poeta, que es algo inusual. Tal vez el libretista fue uno de los libretistas de los Oratorio Romanos de Scarlatti  - como Antonio Ottoboni, padre del cardenal Pietro - cuyos nombres no podrían ser oportunamente publicados en Venecia. El trabajo fue realizado de nuevo en Roma en 1710.
El tema - la historia triste y horrible del primer asesinato y sus consecuencias para la humanidad - es típica para el oratorio. Varias obras sobre Caín y Abel son conocidos por otros compositores de los siglos XVII y XVIII. La tarea de los músicos no era muy distinto a la de un predicador que tiene que impresionar a su público sobre las consecuencias del pecado y de las recompensas de la inocencia. Los textos de los Oratorios eran conmumente en Latin, por ejemplo, los de Giacomo Carissimi (1605-74), pero Scarlatti prefería más el italiano, algunos con parcelas de gran dramatismo. No tenían narrador (testo). Muchas obras, como "Il primo omicidio", no tienen ni coro, pero toda la narración se transmite a través del diálogo y arias de los personajes dramáticos  - un desafío tanto para libretista y compositor cuando se considera que ninguna etapa de acción  podría ser mostrada.
La acción es en dos partes - la forma habitual - y supone la dramatis personae Adam (tenor), Eva (soprano), Cain (alto), Abel (soprano), la Voz de Dios (alto) y la Voz de Lucifer (bajo ). Además, la voz de los asesinados Abel (soprano) se escucha desde el cielo. No hay divisiones, pero las escenas, monólogos y diálogos están separados por arias da capo o dúos a intervalos regulares.

La Obra:
Los personajes en intérpretes son los siguientes:
CAIN
Contralto
Bernarda Fink
ABEL
Soprano
Graciela Oddone
EVA
Soprano
Dorothea Röschmann
ADAN
Tenor
Richard Croft
VOZ DE DIOS
Contratenor
René Jacobs
VOZ DE LUCIFER
Bajo
Antonio Abete


AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN
Konzertmeister Bernhard Forck

dir. RENÉ JACOBS

01-Introducción Musical:
Está compuesta por 3 movimientos: Spiritoso - Adagio - Allegro es una bella expresión de música barroca.

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí


02-El Lamento de Adán:
El Oratorio comienza con Adán lamentando la suerte de sus hijos a causa del pecado cometido por Él y Eva en el Paraiso con las siguiente palabras en el primer recitativo.

Mis hijos, mis pobres hijos
Pobres porque al ser míos
Están condenados a través de mi pecado
Mi remordimiento tardío puede ser un ejemplo.
Mis hijos, mis pobres hijos
Eva, eras muy ingenua y te amaba demasiado
Tú me lo ofreciste y yo lo probé
Y perdí, cruel padre e incauto esposo
Gracia, vida y reposo.


A continuación en un Ária recuerda el momento de la expulsión

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí
ADAN
ADAN
Mi balena ancor sul ciglio
Quella spada fulminante,
Che dal Ciel mi discacciò
Io vi trassi nel periglio;
Ma dall’ira del Tonante
Poi difendervi non sò.
Mi balena ancor sul ciglio…etc.
Todavía arde en mis párpados
Aquella espada fulminante,
Que me expulsó del Paraiso.
Yo te expuse al peligro;
Pero de la ira de Dios
No sé cómo defenderte.
Todavía arde en mis párpados…

03-El Lamento de Eva:
Eva con humildad reconoce, es más se hace única culpable al reconocer el engaño de la serpiente como lo expresa en el recitativo:
Serpiente fraude pérfida engañosa
Mostró lo que puede lograr la adulación
en el corazón de una mujer codiciosa;
Fui yo sola, yo sola quien sacudió
tu fidelidad y aunque en el Cielo está escrito
que el castigo es para todos,  el delito es mío.


Una bella ária representa la angustia y el arrepentimiento de Eva:

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí
EVA
EVA
Caro sposo, prole amata.
Toleriam la giusta pena,
Voi di Re fatti bifolchi
Di sudor bagnate I solchi
Ch’io ne’ parti tormentata
Non grodò vita serena
Caro sposo, prole amata…etc
Querido esposo, hijos amados.
Tengamos presente este justo castigo
Por el Rey hechos Labradores
Con el sudor bañan los surcos,
Y me dejan sola, atormentada
Nunca más tendré paz en la vida.
Querido esposo, hijos amados…etc.

Un Sacrificio para aplacar la Ira de Dios:
04- El Deseo de Abel:
Abel pide a sus padres que no se aflijan que el tiene la esperanza de ganar el favor de Dios sacrificando lo mejor de su rebaño. en su recitativo dice:

Amados Padres
Nos se aflijan; Dios es piadoso,
Y por mucho que odia el pecado,
Ama el arrepentimiento; me atrevo a esperar,
(Aunque no soy digno de su divina mirada)
Que mi sacrificio aplaque su ira.



A continuación un aria casi como una pastoral ofreciendo su mejor cordero del rebaño en sacrificio a Dios.:

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí
ABEL
ABEL
Dalla mandra un puro agnello
Il píù candido, il più bello
Per svenargli io scieglierò,
E d’incenso, e mirra eletta
Arderà fiamma perfetta
Col mio cor, che gl’offrirò.
Dalla mandra un puro agnello…
Del rebaño un puro cordero
El mas blanco, el más bello
Para sacrificarlo lo elegiré,
Y con incienso y mirra seleccionada
Arderá una llama perfecta
Y mi corazón ofreceré con ellos.
Del rebaño un puro cordero…

05-Caín y el deber del primogénito:
Caín menosprecia el deseo de su hermano justificando que por su condición de primogénito, en él caía la responsabilidad del sacrificio que agradara a Dios, diciendo en su recitativo.

Padre esas palabras de Abel
Son de Orgullo o Locura
Él es el menor, y a mí me corresponde
el deber de apaciguar la terrible venganza de los Cielos


Una aria en contraposición con la de Abel, habla de ofrecer en sacrificio los frutos de la tierra.

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí
CAIN
CAIN
Della Terra i frutti primi,
Io rigai col sudor mio,
E fian doni più sublimi,
Più graditi al Sommo Dio.
Della Terra ….etc
El fruto primero de la Tierra,
Regaré con mi sudor,
Será la más sublime de las ofrendas,
Y la más agradable al Sumo Dios.
El fruto primero… etc

06-Adán Conciliador:
Adán se da cuenta del conflicto entre los hermanos y pide que cesen las disputas con el siguiente recitativo:

Hijos que cese la disputa, por lo que entiendo
Igual dedicación, igual celo
En hallar la gracia del Cielo;
Ambos realicen el sacrificio; Esperaré el resultado
De sus deseos; el homenaje que le brindan
Nuestro Dios aceptará, y los recompensará por ello.

En el Aria que continua Adán habla sobre el verdadero sentido del sacrificio.

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí
ADAN
ADAN
Piú del doni il cor devoto
Brama in dono
L’amoroso Creator,
Et è un anima dolente
L’olocausto più possente
Per placar il suo furor.
Più dei doni…etc
Más que las ofrendas, es un corazón devoto
Lo que desea en homenaje
Para el todo-amoroso Creador,
Un alma arrepentida
Es el holocausto más poderoso
Para aplacar su ira.
Más que las ofrendas…etc

07-La Plegaria de Eva
Como toda mujer, práctica, Eva incita a sus hijos a poner manos a la obra con el sacrificio.

El sacrificio está dispuesto, ¡Hijos míos, ahora vayan
cada uno de ustedes hacia su pila de leña. ¡Oh, cómo
una serpiente a través de coronas
Las ramas de la llama sagrada, y el aura dorada
que el sol se oscurezca en medio del humo fragante,
Porque adonde Dios brilla, el Sol no es más que una sombra.


Eva eleva una plegaria al cielo en favor de sus hijos en la aria que sigue:


si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí
EVA
EVA
Sommo Dio nel mio peccato
De’ miei figli abbi pietà.
Sin che cresca il sacro legno
Che scegliesti al gran disegno
Dell’Agnel sacrificato
Per la nostra libertà.
Sommo Dio…etc.
Dios en las alturas, de mi pecado
En mis hijos ten piedad
Hasta el bosque sagrado ha crecido
Que elija para la realización
Del sacrificio del Cordero
Para nuestra redención.
Dios en las alturas…etc.

La Escena del Sacrificio.

...Sucedió entonces hasta ahora algo inexplicado. El humo de la carne ofrecida por Abel subió recto hasta desparecer en el espacio infinito, señal de que el Señor aceptaba el sacrificio y de que en él se complacía, pero el humo de los vegetales de Caín, cultivados con una amor por lo menos igual, no fue lejos, se dispersó allí mismo, a poca altura del suelo, lo que significaba que el Señor lo rechazaba sin ninguna contemplación. Inquieto, perplejo, Caín le propuso a Abel que cambiasen de lugar, pudiera ser que circulara por allí una corriente de aire que causara el contratiempo, y así lo hicieron, pero el resultado fue el mismo. Estaba claro, el Señor desdeñaba a Caín...
Caín de José Saramago
La acción del Sacrificio en la obra se resuelve en un recitativo donde los dos protagonistas comentan el efectos de las hogueras se sacrificio, la alegría de Abel y la decepción de Caín , los hechos se cuentan en el recitativo pero luego continua un hermoso Duo donde se reflejan las consecuencias psicológicas de los hechos en los personajes, y empieza a nacer el odio de Caín hacia Abel.


si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí

Recitativo:
ABEL
ABEL
Miei Genitori, oh come dritta ascende
La mia fiamma alle sfere, e qual risplende!
O mis padres, ¿cómo se eleva hacia arriba,
Mi llamas hacia las estrellas, y el brillo con que brilla!
CAIN
CAIN
La mia d’arder ricusa, e s’alza obliqua
Densa, e caliginosa. Oh sorte iniqua!
Mis llamas se niegan a arder y se elevan oblicuas,
Espesas y negras. O destino injusto!

Duo:
ABEL
ABEL
Dio pietoso ogni mio armento
A tua gloria io vuò svenar.
Dios misericordioso, quiero sacrificar
Mi rebaño entero a tu gloria
CAIN (a parte)
CAIN (aparte)
Io di sdegno arder mi sento,
E mi voglio vendicar.
De indignación arder me siento
Y yo quiero vengarme.
ABEL
ABEL
Del tuo guardo io non son degno,
Yo no soy digno de tu mirada.
CAIN (a parte)
CAIN (aparte)
Tu morrai fratello indegno.
Vas a morir, hermano indigno.
ABEL
ABEL
E ti vuò sempre adorar.
Te adoraré por siempre.
CAIN (a parte)
CAIN (aparte)
Non ti posso soportar.
No te puedo soportar

Esta Historia continuará....

Los Intérpretes:

La Voz de Dios y el Director: René Jacobs nació en Gante, donde fue miembro del coro de la Catedral. Estudió los clásicos y Cantó en Bruselas, seguido por un nuevo período de estudio en La Haya. Los hermanos Kujiken, Alfred Deller y Gustav Leonhardt lo animaron a especializarse como contratenor, y en pocos años se ha convertido en uno los cantantes más destacados en este campo, dando recitales por todo el mundo.
Emocionado e inspirado por el gran repertorio barroco que aún queda por descubrir. René Jacobs fundó el Concerto Vocale en 1977. Su talento como director de orquesta le ha dado la oportunidad de dirigir las óperas de Monteverdi, Cesti, Cavalli, Gluck y Haendel en todas los escenarios importantes de Europa y Japón. La mayoría de estas actuaciones se han grabado, y han obtenido varios premios prestigiosos. En 1991, René Jacobs fue elegido director artístico para el programa de ópera en el Festival de Innsbruck. Él terminó su ciclo con el Orfeo de Monteverdi, representada en el Festival de Salzburgo en 1993. Su pasión particular, es la Opera de Venecia, y el trabajo y la dedicación que ha dado a esta causa han encontrado su máxima expresión en la reciente producción de "La Calisto" en el Théâtre de la Monnaie en Bruselas, internacionalmente aclamado como un triunfo importante - una producción realizada de nuevo en Berlín, Barcelona, Lyon y Montpellier. En su papel como principal director invitado y asesor artístico de la música antigua con la Staatsoper de Berlín, René Jacobs acaba de producir "Orfeo" de Telemann y Opera Gassmann de Seria, ambos con el mismo éxito. René Jacobs es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis.


Caín: Nacida en la Argentina, Bernarda Fink, estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Ella ganó el primer premio en el Concurso Nuevas Voces Líricas en 1985 y se instaló en Europa. Ella ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Checa, la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Philarmonique Radio France, la Orquesta Nacional de Francia, de Praga, la Radio de Berlín, la Suisse Romande, Sinfónica de Orquestas, el Inglés Solistas Barrocos, el Mozarteum de Salzburgo, I Solisti Veneti, Les Musiciens du Louvre, la Academia de Saint-Martin-in-the-Fields, Concerto Köln, Musica Antiqua Köln, los Solistas Barrocos de Amsterdam, etc
Ella también ha participado en los Festivales de Salzburgo, Viena, Praga, Tokio, Montreux, Halle y el Philharmonie de Berlín. Bernarda Fink ha cantado en numerosas producciones de ópera (Il Rittorno d'Ulisse in patria en Montpellier y en Innsbruck, La Cenerentola en Rennes, cossi fan tutte en Barcelona y Salzburgo), y tiene nade más de treinta grabaciones de obras de Monteverdi (Orfeo, Ulises, Poppea), Handel (Amadigi, Flavio, Giulio Cesare, Poro, el Mesías), Rameau, Caldara, Haydn, Mozart, Schubert, Rossini, Dvorák, Hasse, Bruckner, Schumann, Brahms, AO Muchas de estas grabaciones han recibido distinciones especiales, como el Gramophone Award de Maddalena Caldara ai Piedi di Cristo y de Giulio Cesare de Händel.


Abel: Graciela Oddone nacida en Buenos Aires, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde completó sus estudios con la Maestría de Canto.
Se destaca como intérprete de oratorios, conciertos sinfónico corales y música de cámara de Bach, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Pergolesi, Rossini, Berio, Dvorák, Shostakovich, Fauré, Poulenc y Debussy, entre otros.
Como cantante de ópera se ha presentado en las más prestigiosas salas del país, América y Europa, interpretando Carmen (Bizet), Diálogos de Carmelitas (Poulenc), El pobre marinero (Milhaud), Las indias galantes (Rameau), Ifigenia en Táuride y Armida (Gluck), La flauta mágica, Cosí fan tutte, Don Giovanni, Las bodas de Figaro (Mozart), Solimano (Hasse), Hänsel y Gretel (Humperdinck), El Oro del Rin (Wagner),
Ascenso y caída de Mahagony (Weill), Elisabetta, Regina d’Inghilterra, El barbero de Sevilla, La scala di seta (Rossini), La Sonámbula (Bellini), La virtú d’ Strali d’amore y Gli amori di Apollo e Dafne (Cavalli), L’Orfeo, L’incoronazione di Poppea (Monteverdi), Dal male il bene (Abbattini-Marazzoli), I due timidi (Nino Rota) La ciudad ausente, Liederkreis (Gandini) y  La púrpura de la rosa (Torrejón y Velazco).
Su discografía comprende el oratorio Il primo homicidio (Scarlatti) y la ópera Cosí fan tutte (Mozart)dirigidos por René Jacobs, el intermezzo cómico La Contadina (Hasse), dirigido por Atilio Cremonesi y La púrpura de la rosa (Torrejón y Velazco), dirigida por Gabriel Garrido.

Si quieres seguir otras historias bíblicas representadas en música puedes seguir los siguientes enlaces.
LA CREACION de Joseph Haydn: Parte I, Parte II y Parte III
SANSON Y DALILA de Camille Saint-Saens: Acto I, Acto II y Acto III
ORATORIO DE NAVIDAD de Camille Saint-Saens:

Eldalai - se agradecen comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada