sábado, 2 de enero de 2010

Quintetos para Piano e Instrumentos de Vientos


La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón
Es muy común encontrar Quintetos para Piano e Instrumentos de Cuerda, debido que los instrumentos de cuerda entre si tienen una sonoridad y timbres mas homogéneos. Pero es mas raro encontrar obras donde se combinan el piano (aunque el piano combina con todo) con instrumentos de viento generalmente de la sección de maderas. Aquí encontramos cinco instrumentos cuyos timbres son diferentes pues es muy fácil distinguir al oboe, el clarinete, el corno y el fagot. Pero los genios compositores crean maravillas y les ofrezco cuatro ejemplos, cuatro grandes obras.

I- Quinteto para Piano, Oboe, Clarinete, Corno y Fagot
en Mi bemol Mayor KV. 452
de Wolfgang Amadeus Mozart



Aunque Mozart introdujo esta obra a su catálogo el 30 de marzo de 1784, bien podría haberlo hecho antes. Se sabe que en un concierto que estaba previsto para el 12 de marzo como una de las series de conciertos de Cuaresma tubo que ser pospuesto hasta el 1 de abril. Y como la obra se incluyó en este concierto último, era probable que ya estuviera lista para el anterior,ya que al parecer, el programa se mantuvo sin cambios. Mozart ejecutó la parte de piano en la primera actuación de este quinteto en el Teatro Nacional de Viena, pero desafortunadamente los nombres de los solistas de viento no fueron registrados. Lo que si se registró como siempre, por el mismo Mozart el recuerdo de esta actuación, y - mucho más inusual - su propia opinión de la música. El 10 de abril le escribió a su padre:

He compuesto dos conciertos grandes y un quinteto, que provocó una ovación muy grande: yo mismo lo considero el mejor trabajo que he compuesto ... ¿Cómo me gustaría que lo escuchara? !Y lo bien que se ejecutó! Bueno, a decir verdad, yo estaba muy cansado al final, después de tocar mucho, y es en gran medida a mi crédito que nunca mis oyentes se cansaron.

Mozart tenía motivos para sentirse satisfecho de sí mismo, porque no sólo fue esta combinación de viento y piano algo innovador sino que, su tratamiento fue magistral en todos los aspectos. Muestra una sensibilidad instintiva para el timbre esencial de todos los instrumentos de viento, ya sean solos, en combinación con todos los otros, o en parejas, en apoyo del piano o en contraste con él. Ningún instrumento de viento es indebidamente favorecido a costa de otro, ni tratados en manera secundaria. El piano se ejecuta en estilo concertante no en la forma de los conciertos que Mozart estaba componiendo durante esta agitada primavera y el verano. El resultado es un trabajo muy satisfactorio de constante excelencia.

01-Largo - Allegro moderato.
La obra se abre con una amplia y majestuosa introducción lenta (Largo), de gran unidad expresiva pese a la multiplicidad de sus ideas melódicas (¡paradoja bien mozartiana!). La exposición, pese a todo concisa, del Allegro moderato presenta la misma abundancia: sólo una pizca de ella bastaría para nutrir un movimiento de un compositor menos pródigo. La llegada a la tonalidad de la dominante es lo único que permite identificar al "segundo" tema, pero, no obstante, es solamente el primero -formado por un dulce antecedente sincopado del piano y de una respuesta decidida del tutti (con un motivo ascendente y con trino que se volverá a encontrar en el Larghetto)- el que es utilizado en el breve pero estricto desarrollo que inicialmente modula por tonos ascendentes, y después trabaja `por eliminación la pequeña desinencia dos semicorcheas-negra. La reexposición es muy variada en el detalle, no solamente en el reparto de los instrumentos, sino también por un nuevo y breve desarrollo modulante del tema principal. Todavía hay una pequeña coda, con un diseño virtuosístico para solo de trompa.

si no te aparece la barra haz clic aquí

02-Larghetto
El Larghetto en si bemol (3/8) es uno de los más raros milagros mozartianos. Es una forma sonata, pero aquí, cosa excepcional en un movimiento lento, el desarrollo central es muy largo. Se observa de entrada el motivo trinado que viene del primer movimiento. Después se entabla un maravilloso diálogo modulante entre los vientos. Un "puente" en corcheas ligadas con cromatismos lánguidos y sensuales lleva al tema conclusivo, cantado por el piano bajo los acordes de los vientos. El desarrollo parece querer arrancar de un nuevo tema en mi bemol; pero, repentinamente, comienza una de esas revêries armónicas de audaces cromatismos de las que Mozart posee el secreto. Al poco tiempo, henos proyectados hacia mi menor, do mayor y re menor. Con la reexposición, en el piano, la sima entreabierta parece que se vuelve a cerrar, pero nuevas aventuras nos esperan. La melodía de la trompa que dió lugar al diálogo de los vientos en la exposición, aparece completamente transformada, en un recorrido modulante de nuevo atormentado y complejo, y el "puente" en corcheas ligadas cromáticas es enormemente amplificado. El tema conclusivo es ahora tratado también en diálogo.

si no te aparece la barra haz clic aquí

03-Allegretto
El Rondo (Allegretto) posee un estribillo memorable, gracioso y noble a la vez, expuesto por el piano solo y recapitulado después en tutti. El tema del primer episodio intercalado recuerda por sus síncopas al del primer movimiento. El segundo, oscila sin cesar entre do menor y mi bemol, en un diálogo concertante de una melancolía graciosa y sonriente. Un desarrollo modulante a través de tonalidades menores conduce inopinadamente al retorno del primer couplet, en sustitución del estribillo, del cual solamente la segunda mitad es recapitulada. Un calderón introduce una cadenza in tempo para todos los instrumentos, de la que se desarrollan imitaciones en un tercer couplet con un tema nuevo, gracioso, en diálogo concertante, que precede a la última reaparición del estribillo inmediatamente seguido por una coda que retoma la segunda mitad del estribillo inmediatamente seguido por una coda que retoma la segunda mitad del segundo couplet antes de concluir con algunos compases enérgicos.

si no te aparece la barra haz clic aquí

Texto
H. Halbreich  - Guía de la música de cámara - pp. 1013-1015 - Dirigida por Françoix-René Tranchefort - Alianza Dicionarios - Madrid 1995 - obtenido en: http://audiocamara.musicadecamara.com.es/mozart_452_c.html 
 


SOBRE LA VERSIÓN:
INTERPRETES:
PIANO: Alfred Brendel
OBOE: Heinz Holliger
CLARINETE: Eduard Brunner
CORNO: Hermann Baumann
FAGOT: Klaus Thunemann
GRABACIÓN:
PHILIPS - COMPLETE MOZART EDITION - Piano Quintets, Quartets, Trios, Etc.
Puedes conseguirlo en Amazon

II- Quinteto para Piano, Oboe, Clarinete, Corno y Fagot
en Mi bemol Mayor Op. 16
de Ludwig van Beethoven


Fue escrito en 1796 y dedicada al Príncipe Joseph von Schwarzenberg. Fue estrenada en un concierto organizado por el violinista Schuppanzigh el 6 de abril de 1797, y nuevamente al año siguiente, en presencia del emperador en un concierto organizado por Salieri en favor de viudas y huérfanos. El quinteto fue publicado en 1801. Ferdinand Ries cuenta que en el extreno en la que el ex Mannheimoboist, receptor de un concierto para oboe de Mozart, Friedrich Ramm, tomó parte. Para su disgusto y el de los otros ejecutantes de los instrumentos de viento, Beethoven decidió improvisar mucho durante el último movimiento. El quinteto también formó parte del programa de Beethoven, elegido por Schuppanzigh para su concierto de despedida en Viena en 1816, antes de su partida a Rusia. El pianista, en esta ocasión fue Czerny, quien añadió su propio adorno a su parte, lo que Beethoven a reprendió furiosamente, y, típicamente, para enviar al día siguiente una carta de disculpa por su comportamiento.

Beethoven modeló su quinteto para piano e instrumentos de viento en la obra de Mozart en la misma clave y por las mismas fuerzas.

01-Grave; Allegro, ma non troppo
El primer movimiento comienza con una introducción lenta. El piano lleva en el Allegro, el tema principal más tarde por el clarinete, por imitación y tratados antes de que el piano lleva el camino a un segundo tema, de nuevo rápidamente imitado por el clarinete. Un hecho central de contraste dramático es seguido por la recapitulación de esperar, el segundo tema, introducido por el oboe. Una cadencia de piano breve completa la sección final del movimiento.

si no te aparece la barra haz clic aquí

02-Andante cantabile
El Piano entra solo para anunciar el tema principal del movimiento lento, seguido por el clarinete. El oboe es seguido por el fagot en la siguiente sección, lo que lleva a las entradas canónicas de un instrumento de viento de madera después de otro. El piano aparece con una versión del tema de decoración, junto con el viento, y sucedido por un segundo episodio, para corno francés y piano, después de que el piano se le permite todavía una versión más elaborada del tema principal antes de que el movimiento termine.

si no te aparece la barra haz clic aquí

03-Rondo: Allegro ma non troppo
El piano lidera ahora en el rondó final, un recuerdo temática de Mozart en el estado de ánimo de caza. El movimiento incluye dos episodios contrastantes y espacio para la improvisación al piano que demostró ser tan molesto a Friedrich Ramm y sus colegas.

si no te aparece la barra haz clic aquí

SOBRE LA VERSIÓN:
INTERPRETES:
PIANO: James Levine
OBOE:/CLARINETE/CORNO:/FAGOT: Ensemble Wien-Berlin

GRABACIÓN:
DEUSTCHE GRAMMOPHON - Complete Beethoven Edition, Vol. 14: Misc. Chamber Works

Puedes conseguirlo en Amazon

III-Quinteto para Piano, Flauta, Clarinete, Corno y Fagot
en Si bemol Mayor
de Nicolai Rimsky-Korsakov

La Sociedad de Música de Rusia anunció un concurso para una obra de cámara en 1876, Rimsky-Korsakov escribió dos obras, su Sexteto para cuerdas y el Quinteto. El premio fue otorgado a un trío compuesto por Nápravník y el Quinteto de Rimsky-Kosakov fue pasado por alto. Se rumorea que Nápravník había tenido la suerte de una excelente lectura a primera vista por parte de los ejecutantes pero los ejecutantes del Quinteto de Rimsky-Korsakov no tuvieron la misma suerte y la ejecución fue torpe.

Así como Beethoven tomó la idea del Quinteto de Mozart, al parecer Rimsky-Korsakov la tomó de Beethoven.

01-Allegro con brio.
El primer movimiento es similar en estilo al de las primeras composiciones de Beethoven. La repetición de su tema principal hace que este movimiento particularmente memorable. Creo que alguna vez lo escuche como banda de sonido en alguna película por la sensación de movimiento que da.

si no te aparece la barra haz clic aquí

02-Andante
En este movimiento melancólico aparece el nacionalismo Ruso del compositor. Se abre con una melodía acompañada con cornos de acordes del piano. Juntos, los vientos crean una atmósfera teñida de melancolía, mientras que el piano acompaña a la mayor parte del tiempo.

si no te aparece la barra haz clic aquí

03-Rondo. Allegretto (Vivace)
Una bella danza como tercer movimiento es la pena esperar. Se desarrolla en una sección más seria para piano solo, pero cuenta con algunos pasajes solistas para el corno, flauta y clarinete, intercaladas con ondulantes pasajes de piano. Rimsky-Korsakov, también escribe un momento virtuoso para el fagot, que anteriormente tenía un propósito más rítmica más que melódica. El tema maravilloso del baile vuelve para cerrar. Se escuchan en la obra unos aires rusos y también algo españoles. La apertura alegre Rondo suena como acompañamiento musical de una comedia de cine mudo.

si no te aparece la barra haz clic aquí

SOBRE LA VERSIÓN:
INTERPRETES:
Orchestre Du Ministere de La Defense - Grabación de 1967


Puedes conseguir otras versiones en Amazon


IV-Quinteto para Piano, Flauta, Clarinete, Corno y Fagot
en Fa Mayor OP. 55
de Anton Rubinstein

Aunque co-fundador del Conservatorio de San Petersburgo y profesor de composición en el Conservatorio de San Petersburgo, respectivamente, Rubinstein , tuvo una profunda influencia en la posterior generación de compositores rusos.
Sin embargo, Rubinstein fue un compositor más cosmopolita y abierta en sus puntos de vista, y sus música no se enlistó en el movimiento nacional ruso.
Rubinstein escribió varias obras de cámara: cuartetos de cuerda, violín / cello sonatas y también una Sonata para viola y piano (una pieza especialmente valiosa para los ejecutantes del repertorio de viola). Su Quinteto para piano en Fa mayor, op. 55, de fecha 1855, es uno de los dos que compuso y está escrito en cuatro movimientos. Rubinstein, demuestra su experiencia en la instrumentación, al componer melodías que aumentan las sonoridades de cada instrumento. Son asociados con destreza, dividiendo los motivos para crear temas de contrapunto, la escritura para el piano es como si fuera una parte orquestal y en otras ocasiones, como instrumento solista brillante en el fondo. Como Schumann, Rubinstein escribió principalmente para el piano y, a veces, este quinteto suena como un concierto para el instrumento. Podríamos decir que es un Quinteto hijo del Romanticismo.

01-Allegro non troppo

si no te aparece la barra haz clic aquí

02-Scherzo - Allegro assai

si no te aparece la barra haz clic aquí

03-Andante con moto

si no te aparece la barra haz clic aquí

04-Allegro appasionatto

si no te aparece la barra haz clic aquí

SOBRE LA VERSIÓN:
INTERPRETES:
PIANO: Alexei Nasedkin
FLAUTA: Valentin Szerev

CLARINETE: Vladimir Sokolov

CORNO: Anatoly Demin

FAGOT: Sergei Krasdvin

GRABACIÓN:
RUSSIAN DISC - Rubinstein: Viola Sonata, Op.49/Piano Quintet, Op.55

Puedes conseguirlo en Amazon

eldalai - se agradecen comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario