sábado, 27 de marzo de 2010

Christoph Willibald Gluck III: Orfeo y Euridice Acto III

Este agradable y placentero refugio,
lugar de dulce reposo,
constituye la risueña y feliz
residencia del bien supremo:
nada estorba al alma segura y pura,
flota una brisa tranquila que inspira
deliciosa calma en el pecho:
y en el alma desaparece el dolor,
huyendo de esta tierra inmaculada.


Euridice - Orfeo y Eutidice - Gluck - Versión Francesa
Orfeo y Euridice
de Christoph W. Gluck
Opera danza de Pina Bausch


Tercer Acto: "Paz"

El Acto comienza con La Danza de los Espíritus Bienaventurados, la música proporciona un gran constraste con la anterior danza de las furias, esta bellísima danza, un andante cantabile con hermoso intermedio de flauta y arpa, relata las bellezas y las paz del Los Campos Eliseos (El Paraiso para los griegos).



Euridice realiza un aria hablando de las bellezas del Eliseo, secundada y acompañada por el coro.

EURÍDICE
Este agradable y placentero refugio,
lugar de dulce reposo,
constituye la risueña y feliz
residencia del bien supremo:
nada estorba al alma segura y pura,
flota una brisa tranquila que inspira
deliciosa calma en el pecho:
y en el alma desaparece el dolor,
huyendo de esta tierra inmaculada.

EURÍDICE, HÉROES y HEROINAS
Este agradable y placentero refugio,
etc.

Orfeo llega al Eliseo en busca de su amada Euridice, y se da cuenta de la belleza del lugar, pero nada es consuelo sin su Euridice.


ORFEO
¡Qué cielo tan puro!
¡Cómo brilla el sol!
¡Qué maravillosa luz!
¡Con qué dulces y seductores sonidos
hacen los bellos cantores alados
que resuene este valle!
El suspiro de la brisa,
el murmullo de los arroyos,
¡todo invita a un eterno descanso!
¡Pero la paz que aquí reina
no me proporciona la felicidad!
¡Sólo tú, Eurídice,
puedes desvanecer
las penas de mi triste corazón!
Tus suaves palabras,
tus amorosas miradas,
una sonrisa tuya,
son los mayores dones
que querría tener.

El coro de Héroes y Heroínas, conducen ante la súplica de Orfeo a Euridice ante él.


HÉROES, HEROÍNAS
Acércate Eurídice.
Ven al reino de la paz,
gran héroe, tierno esposo,
raro ejemplo de todos los tiempos.
El dios del Amor te devuelve a Eurídice;
ya resucita, ya recupera
su primitiva belleza,
etc.

(Prosigue el baile de los héroes)

ORFEO
¡Afortunados espíritus,
sufrid, ay, con calma
mi impaciencia!
Si fuerais amantes,
sabríais por experiencia
el ardiente deseo
que me atormenta,
que no me abandona.
Ni siquiera en este lugar de paz
puedo llegar a ser feliz
si no encuentro a mi amada.

HÉROES y HEROÍNAS
¡Ven, Eurídice!

(A Eurídice)

Vuelve, oh hermosa, con tu esposo,
al que el cielo compasivo no quiere
tener por más tiempo
separado de ti.
No te quejes de tu destino,
pues esposo tan fiel
puede semejar un nuevo Elíseo.
No te quejes de tu destino,
etc.

Fin del Tercer Acto
Esta Historia continua en el Cuarto Acto...

Puedes conseguir esta versión en Amazon

Los Intérpretes:

Euridice - La Voz - Julia Kleiter:
Fecha de nacimiento: 5 de mayo 1980 - Limburg an der Lahn, Alemania
La soprano Gerrman, Julia Kleiter, estudió con el profesor William Workmann en Hamburgo y con el profesor Klesa Kelly-Moog en Colonia.
Julia Kleiter hizo su debut en la Opera-Bastille en París como Pamina en la producción de Bob Wilson de La flauta mágica dirigida por Jiri Kout en 2004. En 2005 cantó conciertos de Daphne en la gira realizada por Semyon Bychkov, Pamina en nuevas producciones de La Flauta Mágica en París y Madrid realizado por Marc Minkowski, Papagena en una nueva producción de La flauta mágica dirigida por Claudio Abbado en Ferrara, Baden-Baden y Modena, Xenia en una nueva producción de Boris Godunov en Florencia realizado por Semyon Bychkov y debutó como Junia en Lucio Silla, de Johann Christian Bach, realizado por Theodor Guschlbauer con la Ópera de Zúrich en Winterthur.
2006 Julia Kleiter debut en la parte de Serpetta en una nueva producción de La Finta Giardiniera dirigido por Nikolaus Harnoncourt en Zurich fue seguido por otros dos estrenos: Susanna en Le Nozze di Figaro en Verona y Reggio Emilia y Celia en Lucio Silla de Mozart) llevó a cabo por Tamas Netopil en el Teatro la Fenice de Venecia y en el Festvial Salzburgo, donde se escuchó también en forma de concierto en Betulia liberada dirigida por Christoph Poppen. En el Festival Internacional de Edimburgo, hizo su debut en la parte de Pamina dirigida por Claudio Abbado. En 2007 cantó, entre otros, en Zúrich Pamina en una nueva producción de Die Zauberflöte dirigido por Nikolaus Harnoncourt, su primera Sophie en Der Rosenkavalier y su primera Zdenka en Arabella dirigida por Franz Welser-Most en Florencia y Amor en Orfeo ed Euridice en concierto dirigido por Riccardo Muti.
Julia Kleiter Ssang Pamina en La Flauta Mágica en 2008 en Zurich, Beethoven's C Misa importante llevada a cabo por Marc Minkowski en Einsiedeln, obras de Cherubini y Haydn dirigido por Riccardo Muti en Viena, cantatas de Bach dirigido por Nikolaus Harnoncourt en Viena, Paris y Budapest, JS Weihnachts-Oratorio de Bach (BWV 248), en Viena, Orfeo ed Euridice en París, cantatas de Bach, dirigida por Ingo Metzmacher en Berlín, una nueva producción de "Fidelio" ( 'Marzelline »), en Ferrara, Madrid y Baden-Baden, dirigida por Claudio Abbado Acis Georg Friedrich Händel y Galathea en forma de concierto en Göttingen (con una grabación en CD) y le da su debut en la Graz Styriarte en la parte de Ilia en Idomeneo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Más tarde, en 2008, cantó en París Marzelline realizado por Sylvain Cambreling, así como una gira de conciertos con Haydn Schöpfung realizada por René Jacobs, 2009 están previstas, entre otros, un recital de canciones en Basilea y una nueva producción de Luna de Haydn, Il mondo della llevada a cabo por Nikolaus Harnoncourt en el Theater an der Wien.
Como un concierto de la cantante Julia Kleiter ha llevado a cabo en Munich, Stuttgart, Estocolmo, Los Angeles (con Helmuth Rilling), Ferrara y Berlín (Claudio Abbado), París, Toulouse, en el Festival de Salzburgo y en el Musikverein de Viena (Riccardo Muti), en La Graz Styriarte y en gira en Japón y Corea del Sur (Nikolaus Harnoncourt), en Nápoles (Jeffrey Tate). Lieder en los considerandos que se escuchó en 2006 en el prestigioso Festival de Lucerna en 2007 en el Musikverein de Viena y - con englische Wolf Das Liederbuch junto con Christoph Prégardien - en varias ciudades alemanas así como en Amberes.
Julia Kleiter ha registrado R. Daphne de Strauss dirigida por Semyon Bychkov, el Réquiem de Mozart dirigida por Ralf Otto y Die Zauberflöte (Papagena), dirigida por Claudio Abbado. En DVD están disponibles en La finta Giardiniera Mozart Zúrich, así como Lucio Silla y Betulia liberada de 2006 el Festival de Salzburgo, La Flauta Mágica (Pamina) y Arabella de Zúrich están a punto de aparecer.

Euridice - La Danza - Marie-Agnès Gillot
Marie-Agnès Gillot nació en Caen en 1975. Entró en la Escuela de Ballet de la Ópera de París en 1985 y se unió a la compañía en 1990, cuando sólo tenía 15 años de edad. Fue ascendida a bailarina principal (estreno) en 1999, y Etoile en 2004.El repertorio incluye:Cascanueces "Les deux flocons" y "La danse arabe" 1996, "La Bella Durmiente" tasa de violencia "," canon de Carabosse "y la" tasa de Lilas "1997, Raymonda" Henriette "y" Grand Pas espagnol "1997, título papel en el año 2000, don Quijote, "La Reine des Dryades" y "La bailarina des rues" 1998, "Kitri", de 2001, Lago de los Cisnes ", Odette / Odile" 2002, "La Bayadera" Gamzatti "1999," Nikiya "2001 (todas las versiones de Nureyev). Serenata en 1996, 1996 Capriccio, Concerto Barocco 1999, Apolo 1999, Joyas de 2000, Concierto para violín en 2002, Giselle "Myrtha" 1998, en el medio, algo elevado de 1999, Paquita de 2001, Manon "El Ama" de 1998, Sylvia "Diane" de 1999.


eldalai - se agradecen comentarios
 

1 comentario:

  1. Ya no se puede ver o oir,solo aparece un mensaje de youtube de cuenta cancelada.
    Hay alguna otra forma de escuchar estas piezas?
    Por lo demas,me parece exelente la presentacion del Blog y su contenido.Muchas gracias por la aportacion.
    Humberto.

    ResponderEliminar