jueves, 4 de febrero de 2010

Opera Inspiración III: Glinka, Thalberg y Waxman


Muchos compositores no se resistieron a crear fantasías, paráfrasis sobre óperas ajenas, a parte de ser una excelente practica para difundir esas obras en lugares donde no era muy común ir a la ópera. En este post mostramos como otros tres compositores.

Mijail Glinka y su deslumbramiento con los Belcantistas.
Glinka tenía 25 años cuando hizo su primer viaje al extranjero. Su ruta paso por Varsovia, Leipzig, Frankfurt-on-the-Mein y Ahen, donde por primera vez escuchó las óperas de Mozart y Beethoven, luego viajó a Italia. Milán produjo una gran impresión en él. "El nuevo teatro se abrió con el estreno de la ópera de Donizetti," Anna Bolena ", protagonizada por Rubini y Pasta", Glinka escribió en una carta de Milán. "El rendimiento parece mágico para mí, me llena de alegría pura, tanto más cuanto que en ese momento no me era indiferente el virtuosismo. De vuelta a casa, me senté en el piano de cola y tocó algunos de los temas de la ópera ".

De impresiones de Mijaíl Glinka de la noche en forma de una serenata en un tema de "Anna Bolena".

En 1831 Glinka había adquirido cierta popularidad entre la elite musical de Milán. Golpeó convivencia con los compositores Donizetti y Bellini. Este último fue especialmente cerca de él. "Hablamos de los compositores alemanes, bastante desconocida para él. Compuso depender más de sus sentimientos instintivos, tratando de complacer a los corazones de las mujeres ... escuché su" Norma "en la primavera de 1832 en La Scala. Pero me gustó" Otelo "más ". Pronto Glinka escribió un Divertimento brillante sobre un tema de la ópera de Bellini "La Sonánbula".

"Hubo muchos momentos verdaderamente poéticos," Glinka recuerda en sus "Notas de Italia". "Las reuniones frecuentes con los principales cantantes de la clase me permitió entender el arte caprichoso y difícil de controlar la voz de uno y escribir para ella. Transportar al estilo italiano" emocionalidad "es un problema real para mí en un principio. Nosotros, los norteños, expresar nuestras emociones de una manera diferente. Todas mis piezas compuestas para complacer al público de Milán me convenció de que he seguido el camino equivocado, que no podía ser un italiano. Impulsado por la nostalgia de Rusia, empecé a componer al estilo ruso ".

En 1833 en Berlín se encuentra con el conocido teórico de la música Zigfrid Den. "Le debo a él más que a otros profesores", escribió en su diario. "El poner mis conocimientos de música y mis ideas sobre el arte en general en perfecto orden. Gracias a sus clases, comencé a trabajar conscientemente y no a tientas como antes lo hice ..." 

01-Serenata sobre temas de la Ópera "Anna Bolena" de Donizetti
para Piano, Arpa, Fagot, Corno, Viola, Cello  y Contrabajo.
The Russian National Orchestra Soloists Ensemble:
Leonid Ogrinchuk, piano
Natalia Tsekhovskaya, arpa
Alexander Petrov, fagot
Igor Makarov, corno
Andrei Kevorkov, viola
Erik Pozdeev, cello
Rustem Gabdullin, contrabajo



si no aparece la barra haz clic aquí.

02-Divertimento Brillante sobre temas de la Ópera "La Sonámbula" de Bellini
para Piano, Cuarteto de Cuerdas y Contrabajo.
The Russian National Orchestra Soloists Ensemble:
Leonid Ogrinchuk, piano
Alexei Bruni, violin
Mikhail Moshkunov, violin
Andrei Kevorkov, viola
Erik Pozdeev, cello
Rustem Gabdullin, contrabajo


si no aparece la barra haz clic aquí.

Sigismund Thalberg y las Óperas de Rossini
A mediados del siglo XIX en Europa entre tantos virtuosos al piano sobresalían tres: Clara Schumann, Franz Liszt y Sigismund Thalberg. De origen Suizo, nació en Ginebra el 7 de enero de 1812 hijo ilegítimo del príncipe Moritz Dietrichstein y de Fortunée Stein. Estudió bajo la tutela de Simon Sechter, Carl Czerny y Johann Nepomuk Hummel. Thalberg comenzó su carrera profesional haciendo conciertos en Viena en 1828, en los que se le prestó una considerable atención, y publicando su Opus 1, Mélanges sur des thèmes d'Euryanthe. En 1835 empezó sus giras de conciertos, con lo que se fue ganando prestigio y fama como pianista. Su innovación particular impresionó al público y a sus rivales, entre ellos el gran pianista y compositor húngaro Franz Liszt.

París en la década de 1830 era la ciudad de los pianistas. El Conservatorio estaba lleno de ellos, mientras que los salones y las salas de exposición de los principales fabricantes de piano Erard y Pleyel, resonaba con el virtuosismo de Kalkbrenner, Pixis, Herz, y, por supuesto, de Liszt. La rivalidad entre Thalberg y Liszt fue en gran medida fomentada por la prensa. Berlioz se convirtió en el campeón del Liszt, mientras que Fétis pregonado los logros de Thalberg. Liszt, en el momento de la llegada Thalberg en París, estaba en Suiza, donde se había retirado con su amante, la Condesa Marie d'Agoult. Fue ella quien escribió, bajo el nombre de Liszt, un ataque denigrante sobre Thalberg, a la que Fétis respondió en términos igualmente ofensiva. La llamada princesa revolucionaria, la princesa Belgiojoso, logró un golpe de estado social notable cuando convenció a los dos virtuosos a tocar en su salón, en un concierto en beneficio de los refugiados italianos. Como en otros concursos como, la victoria fue con mucho tacto, compartida entre los dos. Thalberg tocó su fantasía de Moisés, y Liszt respondió con su nueva paráfrasis de la ópera Niobe Pacini. La princesa declaró a Thalberg el primer pianista en el mundo, mientras que a Liszt lo designó como único. Ella llegó a encargar una serie de variaciones sobre un tema patriótico de Bellini, I Puritani de los seis principales pianistas en París, a la que Liszt, Thalberg, Chopin, Pixis, Herz y Czerny contribuyeron. Esta obra compuesta, Hexaméron, se mantuvo en el repertorio de concierto de Liszt.

En 1855 Thalberg hizo una serie de conciertos en Brasil y Argentina y al año siguiente visitó el Reino Unido. Se establece finalmente en Nápoles en el año 1858, con su mujer, la cual era hija del famoso cantante Luigi Lablache. Murió en esa misma ciudad.

En el Siglo 19, las transcripciones al piano del las óperas mas famosas era el mejor canal para distribuir la música y incrementar asi su popularidad. Para pianistas como Thalberg era también un vehículo para demostrar su destreza técnica de una forma que al público le resultare familiar. Este como muchos compositores realizaron Fantasías, paráfrasis y transcripciones, de óperas de varios compositores, en especial en el caso de Thalberg son casi innumerables sus transcripciones, pero compartiremos cuatro de ellas sobre Óperas de Rossini.

Semiramide
Rossini había establecido su posición en la ópera italiana en un espacio muy corto de tiempo. En once años había escrito unas 34 óperas, y muchas de ellas disfrutan de un éxito muy considerable. Semiramide fue la última de las óperas de Rossini. Basada en la obra de Voltaire, que fue organizado en febrero de 1823 en La Fenice de Venecia. En el otoño, después de un verano pasado en Italia, Rossini y su esposa, la cantante Isabel Colbran, partió para París. Semiramide, junto a Assur, ha asesinado a su marido, el Rey Nino para acceder al trono. Sin embargo, su hijo se ha salvado de la muerte y ahora, bajo el nombre de Arsace y sin que su identidad sea conocida por él o su madre, es un exitoso comandante del ejército asirio. La ópera se inicia cuando Arsace regresa a Babilonia para pedir la mano de Azema y apoyar las aspiraciones de Assur de convertirse en el nuevo esposo de Semiramide. Assur no está dispuesto a aceptarlo, porque él también ama a Azema. Sin embargo, Semiramide se enamora de Arsace y declara que él será el sucesor del trono; a la vez que entrega la mano de Azema, no a Assur, sino a Idreno. El fantasma del rey Nino aparece ante la sorpresa y pavor de todos, para advertir que algunos crímenes deben ser expiados. Oroe, el sacerdote supremo, le cuenta a Arsace cuál es su origen y quiénes son los culpables de la muerte de su padre; Arsace a pesar del dolor que siente, jura vengar esa muerte. Arsace se encuentra con los asesinos en un lugar oscuro y confuso, y cuando intenta matar a Assur, mata a Semiramide. Finalmente, él es delcarado Rey. En su Fantasia Thalberg reproduce tanto en la belleza de la línea melódica, una metamorfosis de embellecimiento de ópera, y gran parte del drama.

01- Fantasía sobre Semiramide, Op. 51
Interpretado por Francesco Nicolosi en el Piano.

si no aparece la barra haz clic aquí

La Donna del Lago
La donna del lago, estrenada en Nápoles en 1819, está basada en el poema de Sir Walter Scott La Dama del Lago, con la rol principal de Ellen diseñado para Colbran, una historia romántica sobre el amor de la James V de Escosia disfrazado de cazador y la hija de su enemigo, Douglas, conde de Angus. Ella está enamorada de Malcolm Graeme, pero se promete a Roderick Dhu. La obra llega a un feliz término, cuando el padre de Ellen es indultado por el Rey y está es unida a Malcolm. Thalberg trata a sus arias elegido con la percepción, embellecimiento en el estilo característico y, a menudo dramática, la construcción de aria de apertura ingenua de Ellen, un pueblo simple canción, en algo mucho más elaborado.

02-Fantasía sobre La Donna del Lago, Op. 40bis
Interpretado por Francesco Nicolosi en el Piano.

si no aparece la barra haz clic aquí

Il Barbiere di Seviglia.
La más exitosa de todas las óperas de Rossini, Il barbiere di Siviglia fue estrenada por primera vez en Roma en 1816. La primera actuación fue un desastre y la obra fue recibida fríamente en París. En ambas ciudades el tratamiento de la misma materia, extraídos de la obra de Beaumarchais, por el distinguido compositor Paisiello era la preferida. La segunda presentación en Roma, sin embargo, fue un éxito suficiente, y la ópera ha seguido ocupando un lugar importante en el repertorio internacional. La trama se refiere a los intentos, finalmente el éxito del conde Almaviva, con la ayuda del barbero Fígaro, para burlar a su guardián y casarse con Rosina.

03-Fantasía sobre Il Barbiere di Seviglia, Op. 63
Interpretado por Francesco Nicolosi en el Piano.

si no aparece la barra haz clic aquí

Moïse
La ópera Moïse et Pharaon es una segunda versión de la anterior Mosé in Egitto, revisadas para el desempeño en París en 1827. El original italiano fue estrenada en Nápoles en 1817, con la apertura de lo que más tarde comenzó el segundo acto, la vocación por una plaga de la oscuridad en Egipto, después de Faraón ha revocado el decreto por el cual se fijó la gente libre de judíos. Otros fuera de plagas etapa son convocados en el tercer acto de la versión de París, cuando se hace un intento para obligar a Moisés y su pueblo para adorar al dios Osiris. Los israelitas son expulsados de Egipto en las cadenas, evitando el intento de traición de Faraón para atacar cuando el Mar Rojo se abre ante ellos. El relato bíblico, en esta forma de ópera, es más complicado y, esencialmente, por el amor de Amenofis, hijo del Faraón, de Anaïs, la sobrina de Moisés, y un conflicto como consecuencia del amor y el deber de los jóvenes amantes. Aquí, como siempre, Thalberg hace que la mayoría de los elementos románticos de la ópera, la transposición de sus extractos elegido en un idioma nuevo y popular. 

04 - Fantasía sobre Moïse, Op. 33
Interpretado por Francesco Nicolosi en el Piano.

si no aparece la barra haz clic aquí

Sobre la Grabación:
NAXOS - THALBERG: Fantasies on Operas by Rossini
puedes conseguirlo en Naxos

Franz Waxman y el embrujo de Carmen
Carmen es un Ópera mágica, quizás sus alegres melodías de aire español, aunque Bizet nunca haya pisado España, uno no puede escuchar la ópera y relacionarla con ese País. La historia una Cigarrera Gitana que enamora a un Soldado Joven Don José, quien pierde su carrera y se convierte en fugitivo por ella, pero ella se harta pronto de él, quedando prendada por el Torero Escamillo, Don José enloquece de Celos y termina matando a Carmen.

A pesar del Drama la obra esta llena de coloridas melodías como La Habanera, La Canción del Toreador, muchas otras, o la dulce aria de Don José "La Flor que tu me diste" o los hermosos duos con Micaela. el Coro de Niños y la llegada triunfal de Toreador. Y hasta un intermezzo de inigualable belleza.
Esto hizo que Pablo Sarasaste compusiera una Fantasía sobre la ópera como una obra para Violín y Orquesta. Lo mismo hizo Franz Waxman cuando tuvo que componer la banda de sonido de la película "Humoresque" en 1945 protagonizada por John Garfield personalizando a un violinista. Amigo de Waxman Jascha Heifetz aceptó grabar la parte de violín para la banda sonora, y juntos él y Waxman seleccionadon las obras clásicas a ser adaptadas para violín y orquesta, con las partes para violín a la medida de Heifetz. Por desgracia, Warner Bros., no estaría de acuerdo con los términos contractuales Heifetz ", y así Heifetz no tocó en la película, asi que el trabajo recayó sobre Isaac Stern. Heifetz finalmente grabó en 1947. Waxman quería organizar la fantasía como un solo de trompeta para Manny Klein, pero nunca pudo completar esta versión. Cuando el productor Friedemann Engelbrecht estaba produciendo una grabación con el trompetista Sergei Nakariakov preguntó a Alexander Markovich si podría terminar los bocetos Waxman, el éxito de la grabación que ha llevado a la labor convirtiéndose en un favorito de trompeta, que a su vez ha estimulado un nuevo interés en la de violín original. La fantasía Carmen se basa en temas de la famosa ópera de Georges Bizet, Carmen, y es uno de las más brillantes de las muchas adaptaciones existentes sobre esta Obra.

01- Carmen Fantasy 
Violín: Maxim Vengerov
Zubin Metha y la Filarmónica de Israel.

si no aparece la barra haz clic aquí

Sobre la Grabación:
WARNER CLASSICS - The best of Maxim Vengerov
puedes conseguirlo en ArkivMusic

eldalai - se agradecen comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario