viernes, 8 de enero de 2010

Diez Quintetos para Piano y Cuerdas: Parte IV


La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt

IX  - Quinteto para Piano y Cuerdas
en Sol menor Op. 30
de Sergei Taneyev

. . . Taneyev posee . . . una sensibilidad dotada de instinto, que le permite conectar sutilmente con el oyente, sin caer nunca en la empalagosidad ni en la reiteración vacua, envolviéndole de tal manera que cuando quiere darse cuenta, ya ha sido atrapado por su encanto.
Record Review / Melómano (Madrid) / 01 September 2005

Sergei Taneyev fue comparados con dos Inmensos compositores. Su maestro Tchaikovsky lo llamó "El Bach de Rusia", debido al amor y gran interés que tenía su alumno por la polífonía y el contrapunto, aunque más que a Bach el estudiaba las polifonías del renacimiento, como las Ockeghem, Josquin y Lassus. Su estudio lo llevó a escribir su tratado strogogo pis'ma Kontrapunkt Podvizhnoy [Contrapunto Convertible en el estilo estricto], esto le dió gran fama como académico, inclusive tubo alumnos como Rachmaninov y Scribian.

También por su estudio de la música alemana sus defensores lo apodan "El Brahms Ruso" otro admirador de las formas antiguas y clásicas. La música de Taneyev es de una gran estructura, pero también imbuida de un gran romanticismo. Claro no poseía una personalidad extrovertida, ni su vida se vio marcadas por escándalos como el de otros compositores a ecepcion de la vez que se le adjudico un romance con la esposa del escritor Tolstoi, cosa de la que ni el estaba enterado.

En 1911 compone su Quinteto para Piano y Cuerdas en Sol menor una obra donde encontramos el lirismo que distingue a la música de cámara de Tchaikovsky (su maestro) pero también tiene un borde más duro y un estilo más declamatorio, la creación de un verdadero sentido de dirección y propósito. El Quinteto muestra cómo las obsesiones gemelas de Tanéyev el contrapunto y la forma musical, se pueden combinar de manera significativa.

01-Introducción. Adagio mesto.
Su primer movimiento tiene la estructura de una sonata claramente articulado, el éxito de cada pasaje está estrechamente vinculado a su función formal: la lenta introducción, la exposición declamatorio, el desarrollo de una red de intrigas polifónicas y la recapitulación envalentonada a través de su sentido severo. Es una obra para disfrutar y escuchar más de una vez.

si no aparece la barra haz clic aquí

02-Scherzo. Presto - Moderato teneramente - Tempo I
El scherzo es ágil y bien luminoso, haciendo alarde de la economía de medios, ya que teje una serie de texturas de filigrana de un simple motivo de cuatro notas que consiste dos notas repetidas, un salto de octava hacia abajo y otra hacia arriba.

si no aparece la barra haz clic aquí

03-Largo
El Largo es una Pasascaglia, un género con una impresionante reputación por inspirar a los grandes compositores (Purcell, Bach, Britten) a superarse en la invención contrapuntística. Esta es la oportunidad Tanéyev de brillar, su bajo es una escala descendente poco elaborados, repetido cada dos compases durante todo el movimiento. La garantía de este principio estructural permite al compositor a elaborar en los otros instrumentos partes melódicas puramente expresivas. El movimiento es tan polifónico como cualquier Tanéyev escribió, pero sin ningún sentido de la disciplina opresiva.
Personalmente fue el primer movimiento que me llamó la atención y sin duda el mas bello de toda la obra.

si no aparece la barra haz clic aquí

04-Finale. Allegro vivace - Moderato maestoso
El final, recuerda la mayor de los rondós finales de Tchaikovsky, el Concierto para Piano y en segundo lugar, tal vez, o el Cuarteto de Cuerda. Al igual que Tchaikovsky, Tanéyev es capaz de invocar a la atmósfera de una danza folclórica de Rusia sin ningún compromiso a su sofisticación urbana, el aprovechamiento de su energía para crear adicción a una conclusión apasionada y dramática a la obra.

si no aparece la barra haz clic aquí

Texto
Traducción.
Google Traductor y eldalai

SOBRE LA VERSIÓN
Piano: Mikhail Pletnev
Violin I: Vadim Repin
Violín II: Ilya Gringolts
Viola: Nobuko Imai
Cello: Lynn Harrell

GRABACIÓN
DEUTSCHE GRAMMOPHON - Taneyev: Chamber Music
Puedes conseguirlo en Deutsche Grammophon

X - Quinteto para Piano y Cuerdas
en Sol menor Op.57
de Dmitry Shostakovich


Dimitry Shostakovich no fue un músico Ruso, fue un músico Soviético, eso significaba que toda su obra fuera revisada, observada y porque no censurada por el régimen.

Así pues, ¿cómo podía un músico en tal ambiente desarrollar un trabajo que no se quedara en la anécdota del momento político-histórico y consiguiera trascender a lo largo de los años hasta llegar a tener el prestigio de este hombre? ¿Y sobre todo, desarrollarse libremente a sí mismo como músico? Pues “con mucho arte y con mucho arrojo”

Quién sabe a lo mejor las limitaciones, nos hacen más fuertes, o nos permiten concentrarnos solamente en pocas cosas, tal ves buscar la libertad dentro nuestro. Las mejores composiciones de Beethoven nacieron cuando ya estaba sordo y Shostakovich pese a vivir en un régimen totalitario se convirtió en uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su música supo transpasar la cortina de hierro y conquistar el mundo.

En 1940, la mayor parte de Europa estaba sumida en la guerra. La Unión Soviética, aunque aparentemente protegida por un pacto de no agresión firmado por Stalin y Hitler, estaba ya comenzando a enfrentar la certeza de los conflictos, aunque nadie podía imaginar la brutalidad real de la Gran Guerra Mundial que estaba por venir. Sin embargo, el país estaba tranquilo, como el proverbial calma antes de la tormenta. El Terror Rojo de los primeros años después de la revolución de 1917 había pasado. La colectivización de los campesinos en 1929 y 1930 se había completado (aunque sea a costa del hambre y la inanición y la muerte de millones). Las purgas de 1935 y 1936 y las detenciones masivas que se desató en todo el país en 1937 y 1938 estaban completos. Shostakovich mismo había casi sucumbido al terror político personal en enero de 1936, cuando Stalin y sus secuaces salió de una representación de la ópera Lady Macbeth del Distrito Mtensk. Después de un artículo titulado "lío en vez de Música" se publicó en Pravda ( "las cosas podrían terminar muy mal para este joven"), se retiraron las representaciones públicas de su obra. La Quinta Sinfonía, Op.47 (1937) permitió rehabilitarlo ante los ojos del régimen es decir: Josef Stalin, o "Tío Joe", como Franklin D. Roosevelt y Churchill se refería a él.

Los miembros del Cuarteto Beethoven pidieron a Shostakovich que escribiera un quinteto para cuerdas y piano para que pudieran tocarlo juntos (Shostakovich era un gran pianista) de gira por la Unión Soviética. Esto ocurrió en 1940, por lo tanto fue uno de los primeros trabajos de Música de Cámara del compositor, que sólo había estrenado el Primer Cuarteto (1938). A este primer cuarteto le siguieron otros 14, aunque lo proyectado por Shostakovich era una serie de 24, como sus preludios y fugas para piano, ¿al modo de quién? Evidentemente, de Bach.

Como en gran parte de la música de Shostakovich el Quinteto para piano es una reflexión histórica de su tiempo. Es una pieza profundamente serena caracterizada por la simplicidad de la textura, especialmente en la escritura del piano: las líneas se duplican dos octavas por debajo, y hay pocas cosas complejas en la composición. Todo esto proporciona una mayor amplitud, claridad y accesibilidad  reflejado en la popularidad de la obra inmediatamente después de su estreno. Rostislav Dubinsky, primer violinista original del Cuarteto Borodin recuerda en su libro, "No solo de música": "El Quinteto fue discutido en los tranvías, la gente trató de cantar en las calles el tema del final. Pero la guerra pronto comenzó a cambiado totalmente la vida del país, así como la conciencia de la gente. Si antes no había la leve esperanza de una vida mejor, y la esperanza de que el "sacrificio "de la revolución no fueron en vano, esta esperanza que nunca iba a regresar. El Quinteto se mantuvo en la conciencia del pueblo como el último rayo de luz antes de que el futuro se hundió en una tenebrosa oscuridad."

01-Prelude (Lento-poco più mosso-Lento)
El preludio se abre en el estilo de un preludio de Bach, y anuncia los preludios de Shostakovich fue notable que a escribir en los Preludios y fugas para piano, Op.87 (1950-51). La agitación de la entrada del piano es contestada por el cuarteto, después de que los cambios de humor y una idea relacionada es desarrollado hasta la apertura se reafirma.

si no aparece la barra haz clic aquí

02-Fugue (Adagio)
La fuga comienza con suavidad y poco a poco y se basa en un escándalo de lirismo.

si no aparece la barra haz clic aquí

03-Scherzo (Allegretto)
En el Scherzo retornamos a un incontenible Shostakovich por la ironía y el humor, y es absolutamente brillante. Este lado de la personalidad del compositor no está restringido, hay deslumbrante y profundo scherzos esparcidos por todo su trabajo. Esta es una reminiscencia de la Polka de la Edad de Oro, o momentos de la Sonata para violonchelo, Op.40 (1934)

si no aparece la barra haz clic aquí

04-Intermezzo (Apassionato)
Seguramente una de las músicas más bellas jamás escritas. El Intermezzo, teñido de pesar y de tranquilidad, conduce a un final en el que el triunfo se lanza en oposición directa a la oscuridad.

si no aparece la barra haz clic aquí

05-Finale (Allegretto)
Este es el tema que recuerda Dubinsky, y aparece antes y después de un trueno, el grupo de descendientes de embiste acordes en el piano, el núcleo emocional de la obra. El Quinteto termina con el ingenio y la fantasía, en contra de la apertura, en el que la música fuera de gira a una conclusión tranquila.

si no aparece la barra haz clic aquí

Texto
Traducción
Google Traductor y eldalai


SOBRE LA VERSIÓN
Piano: Miroslav Langer
Talich Quartet
Violín I: Jan Talich Hijo.
Violín II: Petr Macecek
Viola: Vladimir Bukač
Cello: Petr Prause

GRABACIÓN
PRAGA - Dmitri Shostakovich - String Quartet No.1 in C op.49. String Quartet No.2 in A op.68. Piano Quintet in G minor op.57.
puedes conseguirlo en crotchet

eldalai - se agradecen comentarios

1 comentario:

  1. Muy Bueno el come taro sobre Schostakovich, a vexes en Occidente de car en el Oviedo de este compositor brill ante por excelencia

    ResponderEliminar