jueves, 7 de enero de 2010

Diez Quintetos para Piano y Cuerdas: Parte III


Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche

VI - Quinteto para Piano y Cuarteto de Cuerdas
en Fa menor Fwv. 7
de Cesar Franck

Cesar Franck fue uno de esos tantos compositores que  pasó desapercibido para sus pares, tal vez porque no tenia una personalidad exultante y actractiva como las muchos compositores, aunque nació con un futuro prometedor, por lo menos así pensaba su padre que deseaba tener un hijo artista de renombre. ( como el día de hoy muchos padres desean tener un hijo futbolistas de renombre ), y lo logró, pues el pequeño Cesar resultó ser un excelente músico y pianista, tanto es así que la familia Franck se muda de Lieja (Bélgica) a París, con las intenciones de que Cesar estudia en el Conservatorio de París, después de lograr su ciudadanía francesa ( condición para poder ingresar en esta prestigiosa institución), todo iba viento en popa, hasta que el amor encarnado en Eugénie-Félicité Jaillot-Desmousseaux, se cruzara en su vida. Y como el amor es mas fuerte, vino el casamiento, el distanciamiento de Cesar con su Padre por no aprobar la boda, y por lo tanto la necesidad de ganarse la vida.


Comienzan así los años oscuros. Durante veinte años, el músico llevaría una vida de pequeño burgués en la que los problemas del vivir cotidiano eran los únicos acontecimientos. Cada año, cinco o seis conciertos en Orleans como «pianista acompañante» servían para apuntalar su precaria economía. Era una existencia ahogada entre el peso de la lucha incesante por sobrevivir y la dedicación a la familia: cuatro hijos nacidos entre 1848 y 1853, dos de los cuales morirían a temprana edad. Fue la de César Franck durante esos años una vida apagada y sin brillo, en la que compuso muy pocas obras y, prácticamente, ninguna de especial importancia. Claro está desde nuestro punto de vista, suponemos que disfrutó de las pequeñas alegría cotidianas y del amor de su familia.

Pero al destino luego le sonríe al conseguir a través de un amigo un puesto como organista en las iglesias de de Saint-Jean y Saint-François du Marais y luego de Sainte-Clotilde en 1858, hasta el final de sus dias, esto significó seguridad económica y la posibilidad del renacimiento creativo de Cesar Franck.

Dicen las malas lenguas que en este periodo, Cesar tiene como alumna a una tal Augusta Holmes, de la que supuestamente se enamora, pero Cesar ya había aprendido la lección y no decidió tirar por la borda esta vez su carrera, y su familia, (Cesar era un persona profundamente religiosa ) y en vez de huir con Augusta, decidió hacer algo más platónico y espiritual. Sublimar sus sentimientos en una obra maestra de la Música de Cámara un Quinteto para Piano.

Compone el Quinteto para Piano y Cuarteto de Cuerdas en Fa menor en 1879 y se lo dedica a Camille Saint-Saens y fue estrenado en 17 de enero de 1880 en la Société Nationale de Musique, con Saint-Saens tocó la parte del piano. Enormemente apasionada, la obra es de gran envergadura y complejidad y Franck adopta para ella una vez más la estructura cíclica. Está estructurada en tres movimientos.

01-Molto moderato quasi lento:
Este movimiento respira pasión y dramatismo, desde el principio hasta el final, desde una pasión arrolladores, hasta una pasión suave y dulce. ¿Serán los sentimientos de un amor imposible? Como sea. El resultado es bello y evocador

si no aparece la barra haz clic aquí

02-Lento, con molto sentimiento:
Cuando la pasión se ha desahogado, como una gran fogata que pierde su intensidad, queda un calor agradable, como algunos recuerdos dulces de bellos momentos, o la sensación de momentos que podrían haber ocurrido. Por eso encontramos largos momentos melódicos , como recuerdos en los que nos detenemos y que nos llevan a otros recuerdos o reflexiones (melodías), algunos nos hacen sonreír, otros todo lo contrario.

si no aparece la barra haz clic aquí

03-Molto moderato
La tensión continua, y las cuerdas como un fuego que consume, tal vez la razón quiere tomar control sobre los sentimientos, o quizás los remordimientos de un amor prohibido,  y como resultado un corazón mas sabio que aprende a controlar sus sentimientos y la contienda entre la pasión y la razón continúa ¿Quién ganará?.

si no aparece la barra haz clic aquí

Texto
Wikipedia y delirios propios de eldalai.

SOBRE LA VERSIÓN:
Piano: Sviatolav Richter
Borodin Quartet

GRABACIÓN:
PHILLIPS - Franck: Piano Quintet in F Minor / Liszt: Harmonies Poetiques et Religieuses, Ave Maria
puedes conseguirlo en Amazon

VII - Quinteto para Piano y Cuerdas Nº2
en La Mayor Op.81 / B. 155
de Antonin Dvorak


En 1872 Antonin Dvorak compuso un Quinteto para piano y cuerdas, lo presentó en público y fue un éxito, pero no para Dvorak que no estaba satisfecho con la obra, tal vez haya sido que  la composición que tenía en su cabeza, no sonaba así en la realidad, algo pasaba con las partes del piano, hizo lo que hacen los compositores y escritores en estos casos: destruyó el manuscrito, y a otra cosa. Afortunadamente un amigo tenía una copia del trabajo y la guardó.

Quince años después, al parecer, Dvorak, se acordó de esta obra, tal vez la experiencia adquirida durante esos años le permitieran plasmar en la realidad sus ideas, así que desde Agosto a Octubre de 1887, revisó la obra, pero decidió mejor realizar un nuevo trabajo basándose en esta, en vez de publicar una revisión de la anterior.

El resultado: El Quinteto para Piano y Cuerdas en La Mayor Op. 81 una mezcla de un lirismo expresivo tal personal de Dvorak con la utilización de elementos de la música popular Checa, tan cara a las sentimientos del compositor. Eso sí, no uso melodías ya existentes en el folklore checo las creo él utilizando los estilos y  las formas de estas música. obteniendo una obra que posee algunas de las texturas más finas y delicadas que se conocen en la música.

01-Allegro ma non troppo
El primer movimiento del Quinteto para piano Dvorák comienza suavemente con una sonata para chelo en miniatura. Durante este preludio, Dvorák introduce el tema principal que va a reutilizar una y otra vez (pero no de forma repetitiva, por supuesto!). Observe el hermoso fondo del piano y la lírica del cello. Dvorák nos da esta hermosa introducción, y luego le dará más altura a su belleza más tarde en su pieza.

Luego, se produce una explosión por parte de las cuerdas bajo la dirección del chelo. La tonalidad comienza en menor, dando un aire algo triste. Viniendo del hermoso pasaje de cello del principio. Los instrumentos de cuerda siguen luchando entre si hasta que el piano intenta volver al tema del principio.

Ahora, escuchamos la hermosa sonata para violonchelo de nuevo, pero esta vez tocada por el violín!. Esta vez, el pasaje parece haber perdido un poco de su belleza.En cambio, esta vez se juega con un poco de un tono melancólico de los otros instrumentos de cuerda. De repente, piano insiste de nuevo con otro pasaje furiosamente rápido.Este pasaje rápido es inmediatamente repetida por el violín. Parece casi una batalla entre los instrumentos para ver que puede desempeñar el pasaje más impresionante.

De repente, todo está tranquilo. La viola tiene un solo largo, mientras que el piano suena en el fondo. A continuación, el violín toma el solo de la viola, mientras que el piano se hace más fuerte. Por último, el piano hace un solo de su propia, que conduce a una repetición de la viola solista original. Esto da inicio a un montón de variaciones sobre este tema, muchos de ellos la incorporación de complejas armonías como arpegios en el piano.

De repente, la tonalidad cambia a Mayor y el piano toca el tema original de la sonata para violonchelo. Pero no va a durar. Este tema principal se convierte en a modo menor. Ingresando en una sección fugada donde los diversos instrumentos se turnan para tocar el tema de menores. Poco a poco, el volumen disminuye de nuevo hasta que de repente se desvanece.

Ahora, las cuerdas gritan al piano, que responde con una respuesta suave. Esta conversación continúa por un tiempo hasta que los diversos instrumentos se unen para ascender una vez más. La siguiente sección se limita a repetir el comienzo del movimiento, con una diferencia: esta vez se va construyendo un clímax!

Definitivamente va a ser capaz de escuchar el punto culminante de esta pieza, con su desaceleración extrema y el canto lírico. Tan pronto como el clímax sube, todos los instrumentos se unen para tocar el momento más hermoso de esta pieza, volver a utilizar el tema de la sonata para violonchelo en el inicio de la obra. Después de este momento increíble, el movimiento una vez más se repite muchas de las secciones anteriores en una tonalidad diferente. Esto constituye la recapitulación que es parte de la forma sonata.

Como el final del movimiento se acerca, los instrumentos se reúnen de nuevo para un último espectáculo de fuegos artificiales. Muchas de las respuestas de furia se intercambian hasta la conclusión brillante se construye y es alcanzada. Las últimas líneas llegar a un clímax vertiginoso con un aumento masivo en el tempo y volumen. Todo el movimiento deja a los espectadores con la sensación de haber escuchado tan amplia variedad de texturas musicales y técnicas.

si no aparece la barra haz clic aquí

02-Dumka: Andante con moto - Un pochettino piú mosso - Tempo I - Vivace (quasi l'istesso tempo) - Tempo I
Dumka: En las regiones eslavas (sobre todo de Ucrania) balada folk, un poema, o la meditación que describen los hechos heroicos.
Diccionario de la Música de Harvard
Este movimiento se abre con un triste solo de piano. Este solo de piano se repite muchas veces en todo este movimiento que sigue siendo melancólico todo el tiempo. La viola decide unirse al triste piano solitario y trae en los instrumentos de cuerda también.

Finalmente, los instrumentos llegan a una importante sección ligeramente más felices. Esta sección parece casi como una especie de baile alegre. Pronto, sin embargo, el piano viene con una versión menor pervertida de esta sección. La felicidad se ha perdido y reducido a la reaparición del triste tema del piano. El Genio de Dvorák es evidente por escrito una música que provoca rapidamente las emociones de dolor.

Pronto, la viola irrumpe en otro baile poco feliz. Esta danza comienza a desmoronarse, sin embargo, como la tonalidad lentamente modula en menores de nuevo. Parece que se desintegrará en cualquier momento, y lo hace: el piano es lo único que queda en pie, ejecutando otro solo triste. Dvorák reanuda otra de sus secciones llenas de dolor. Esta sección es bastante triste para traer lágrimas a nuestros ojos.

Como la Dumka del Quinteto para piano tiene forma de sonata, la principal sección de la primera "un poco más felices" regresa. Esta vez, sabemos que no va a durar sin embargo, por lo que no parece tan alegre como lo hizo la primera vez. Como sabemos que sucederá, finalmente se desintegra de nuevo en el primer tema triste.

El resto del movimiento se apaga poco a poco con el primer tema inicial.

si no aparece la barra haz clic aquí

03-Scherzo (Furiant): Molto vivace - poco tranquillo - Tempo I
Un Furiant es una danza de Bohemia rápida y fogosa en 2 / 4 y 3 / 4 de tiempo, con los frecuentes cambios de acentos
Wikipedia
Esta Scherzo de incontenible alegría rápidamente disipa cualquier nube persistente de tristeza o remordimiento que dejó el segundo movimiento. Se abre con un brillante tema divertido que desempeñan los instrumentos de cuerda que se repite en todo el movimiento. Por ejemplo, es inmediatamente repetido por el piano.

Este movimiento es realmente divertido de ejecutar, ya que de los temas variados de alegría que se arrojan en torno a los instrumentos. Se dedican a muchas variaciones, que son los pasajes que suenan similares, pero tienen diferencias notables. Por ejemplo, el acompañamiento de piano con el tema interpretado por los instrumentos de cuerda es siempre adornado con el sonido más elegante.

Hay una sección central ligeramente más lenta en este movimiento también. Esta sección ofrece al público un descanso de la alta potencia notas rápidas. Este es un período para relajarse y luego regresar a la alegría inicial, que volverá con la celebración de este movimiento. Poco a poco, la música vuelve al primer tema alegre. Este movimiento con sus temas alegres y vivos contagia hasta a el miembro de la audiencia más severo.

si no aparece la barra haz clic aquí

04-Finale: Allegro
Este poderoso movimiento comienza con una explosión y continúa con intensidad casi en todo momento. Varios temas interesantes y lindos se introducen inmediatamente por el violín y el piano. En la sección de inicio, Dvorák realmente juega con diferentes tonalidades y modulaciones jugando con su público.

Dvorak hace brillar al piano en este movimiento En lugar de mostrar un acompañamiento sin sentido, al piano se le da un papel significativo e importante en este movimiento, a menudo con dificultades en el cumplimiento de los pasajes. Lamentablemente, al cello y a la viola se le dan las partes menos interesantes. Sin embargo, estos instrumentos tienen su oportunidad de brillar con sus pasos en solitario.

Finalmente, el movimiento se repite como en el principio. Esta vez, sin embargo, el piano ejecuta el alegre tema pero en modo menor. Esta modulación menor inicia una búsqueda desesperada en esta sección en la que la música no puede salir de la clave menor. Pronto, una fuga se inicia entre los instrumentos. La desesperación y la intensidad del estado de ánimo sólo aumentará a medida que se mantiene en clave menor y el volumen aumenta.

De repente, vuelve el piano con su tema alegre y lo transmite a los otros instrumentos. La música se hace suave. Ahora, la viola obtiene un gran solo y va acompañado de trinos de piano hermoso. Los distintos instrumentos toman el solo de la viola lo manipular y varían.

Gran parte de la sección siguiente se repite como al principio. A medida que la música comienza a terminar, el piano llega a tocar algunos temas verdaderamente hermosos. Poco a poco, aumenta la intensidad en un gran final, que es el nombre del movimiento! Este es un movimiento muy satisfactorio, ya que pasa de un estado de ánimo alegre a la depresión y vuelve a la alegría de nuevo. El trabajo de Dvorák deja a su público una sensación refrescante y contenida.

si no aparece la barra haz clic aquí

Texto:
Traducción:
Google Traductor y eldalai
SOBRE LA VERSIÓN:
Piano: Leif Ove Andsnes
Violín I: Sarah Chang
Violín II: Alexander Kerr
Viola: Wolfram Christ
Cello: Georg Faust

GRABACIÓN:
EMI CLASSICS - Dvorák: Violin Concerto / Piano Quintet / Sarah Chang
Puedes conseguirla en Amazón

VIII - Quinteto para Piano y Cuerdas
en Re Mayor Op. 51
de Anton Arensky

De Anton Arensky se decía que no tenia estilo propio, que su personalidad no se reflejaba en la música, por lo menos así opinaba Rimsky-Korsakov, que había sido su profesor de armonía en el conservatorio de San Petesburgo, que por momento su música sonaba a Tchaikovsky o al mismo Rimsky-Korsakov.

Como músico y profesor fue excelente, pues luego de recibirse en el conservatorio de San Petesburgo en 1882, Obtuvo la cátedra de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú, enseñando a alumnos como Rachmaninov y Scribian.

A pesar de la mala predicción de Rimsky-Korsakov, las composiciones de Arenky no han pasado al olvido, sus trabajos para piano y su música de cámara sigue sorprendiendo.

En el año 1900 compone el Quinteto para Piano y Cuerdas, una bella obra, bastante apasionada y con distintos estilos musicales.
01-Allegro moderato.
El piano inicia el primer movimiento, pronto se unieron los instrumentos de cuerda en una apertura histriónica de una textura que recuerda a la de Quinteto para piano de Schumann. Aquí también el piano juega un papel virtuoso, ya sea en el acompañamiento o en la declaración de material temático. La música es apasionada, en algunos momentos como si fuera una gran marcha. El segundo tema es un poco más relajado pero el vistuosismo pianístico sigue reflejándose. la pasión continua en todo el movimiento.

si no aparece la barra haz clic aquí

02-Variaciones: Andante - Tempo di valse - Allegro molto - Tempo I
El segundo movimiento utiliza la forma de un tema y variaciones, el tema, con una aroma a Rusia, primero confiado a las cuerdas, antes de la intervención lírica del piano, seguido por una vuelta a la más dramática, un cambio de estado de ánimo entre solemnidad y lirismo. El piano se mueve a una re-creación de Chopin, en asociación romántica, y luego a la música de mayor vigor, se hunde en el idioma de la apertura. El resultado un bellísimo movimiento.

si no aparece la barra haz clic aquí

03-Scherzo: Allegro vivace
Las interrupciones y la tensión son la característica de este Scherzo caprichoso, interrumpida a su vez por un trío de paz que trae la serenidad momentánea aquí y cuando regrese después de una repetición del Scherzo, que a su vez tiene la última palabra.

si no aparece la barra haz clic aquí

04-Finale: Fuga. Allegro.
Comienza una fuga en la sección de cuerdas y luego por ultimo interviene el piano, dando un ambiente barroco al movimiento. Pero luego termina la fuga y comienza un allegro de estilo romántico dando final a la obra.

si no aparece la barra haz clic aquí

Texto:
Wikipedia y Naxos
Traducción:
Google Traductor y eldalai
SOBRE LA VERSIÓN:
Piano: Ilona Prunyi
Lajtha Quartet
Violin I: Leila Rásonyi
Violín II: György Albert
Viola: László Kolozsvári
Cello: László Fenyö

GRABACIÓN:
NAXOS - MARCO POLO - ARENSKY: String Quartets Nos. 1 and 2 / Piano Quintet, Op. 51
puedes conseguirlo en Naxos.

eldalai - se agradecen comentarios

1 comentario:

  1. No es posible descargar el tiempo lento del Quinteto de Franck, ¿podría solucionarlo?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar