domingo, 20 de diciembre de 2009

Johann Sebastian Bach II: Oratorio de Navidad BWV 248 - Cantata 2



Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

Evangelio según San Lucas Cap. 2 Ver. 8-20

Cantata Nº2 - para el 2º día de Navidad
Und es waren Hirten in derselben Gegend
(En los alrededores había unos pastores)


En la segunda de las cantatas se narra el episodio de los pastores, que avisados por el ángel, van a conocer al Niño Dios.
01-Sinfonía 
Bach elige en este caso no comenzar con un coral si no con una introducción instrumental, una sinfonía, que como comento Albert Schweitzer, las cuerdas y la flauta representan a el angel anunciador y los oboes a los pastores creando asi una bellísima y armoniosa pastoral de Navidad.

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02-Evangelista: "Und es waren Hirten in derselben " - Coral: "Brich an, o schönes Morgenlicht,"
Luego de la exposición del evangelista, un coral luminoso como su texto, "¡La radiante claridad matinal inunda el cielo!", aconseja a los pastores a no temer al angel que le lleva la gran noticia.

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REZITATIV
Tenor
RECITATIVO
Tenor
Und es waren Hirten in derselben Gegend auf Dem
Felde bei den Hürden, die hüteten Des Nachts ihre
Herde. Und siehe, des Herren Engel trat zu ihnen,
und die Klarheit des Herren leuchtet um sie, und sie
fürchten sich sehr.
En los alrededores había unos pastores
que dormían junto a sus rebaños.
El ángel del Señor se les apareció,
iluminándolos con su luz,
y ellos sintieron miedo.
CHORAL
CORAL
Brich an, o schönes Morgenlicht,
Und laß den Himmel tagen!
Du Hirtenvolk, erschrecke nicht,
Weil dir Engel sagen,
Daß dieses schwache Knäbelein
Soll unser Trost und Freude sein,
Dazu den Satan zwingen
Und letztlich Frieden bringen!
¡La radiante claridad matinal
inunda el cielo!
Pastores,
no tengáis miedo del ángel,
él os dirá que la criatura recién nacida,
traerá la alegría y la salvación,
pues vencerá a Satanás
¡y la paz reinará!


03- Evangelista: "Und der Engel sprach" - Recitativo: "Was Gott dem Abraham verheißen" - Aria: "Frohe Hirten".

El Evangelista anuncia al angel, que interpretado por una soprano anuncia el nacimiento a los pastores, el bajo en su recitativo recuerda la promesa de Dios a Abraham del nacimiento del Salvador y un Aria, que mejor sería llamarlo dúo entre la flauta y el tenor, también con aire de pastoral, insta a los pastores a ir al encuentro del Niño Dios.


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REZITATIV
RECITATIVO
Tenor
Und der Engel sprach zu ihnen:

Sopran (Engel)
Fürchtet euch nicht, siehe, ich verkündige euch große
Freude, die allem Volke widerfahren wird. Denn euch
ist heute der Heiland geboren, welcher ist Christus, der
Herr, in der Stadt David.
Tenor
Y el ángel dijo:

Soprano (Angel)
No tengáis miedo, pues traigo una inmensa
alegría para todos los pueblos: Hoy, en la
ciudad de David, ha nacido Cristo, el Señor,
el Salvador.
REZITATIV
Baß
RECITATIVO
Bajo
Was Gott dem Abraham verheißen, das läßt er nun dem
Hirtenchor erfüllt erweisen. Ein Hirt hat alles das zuvor
von Gott erfahren müssen. Und nun muß auch ein Hirt
die Tat, was er damals versprochen hat, zuerst erfüllet
wissen.
Lo que Dios prometió a Abraham, ahora
lo cumple por boca del pastor. El primero
en saberlo ha sido un pastor, pues así Dios
lo anunció, y será un pastor el que sabrá
cumplir la promesa.
ARIE
Tenor
ARIA
Tenor
Frohe Hirten, eilt, ach eilet,
Eh' ihr euch zu lang verweilet,
Eilt, das holde Kind zu sehn!
Geht, die Freude heißt zu schön,
Sucht die Anmut zu gewinnen,
Geht und labet Herz und Sinnen!
Amables pastores,
¡no os demoréis, daos prisa,
corred junto al Niño!
¡Contagiaos de su alegría,
inundad con su donaire
vuestro corazón y sentidos!

04-Recitativo: "Und das habt zum Zeichen:" - Coral: " Schaut hin, dort liegt im finstern Stall" - Recitativo: "So geht denn hin, ihr Hirten, geh" - Aria: "Schlafe, mein Liebster".


El tenor en el recitativo y el Coro indican a los pastores como encontrar al Niño Dios. El Bajo en su recitativo los insta a correr a su encuentro. Allí encuentran a la Virgen María (Contralto) que entona una expresiva aria,"  Duerme mi amor, duerme en paz", una canción de cuna al Niño Dios.( Bach altera el orden cronológico de los hechos, pues según el evangelio, antes de ir al encuentro del niño, los cielos entonan el gloria)

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REZITATIV
Tenor
RECITATIVO
Tenor
Und das habt zum Zeichen: ihr werdet finden das Kind
in Windeln gewickelt und in einer Krippe liegen.
Y lo reconoceréis cuando veáis a un niño
envuelto en pañales acostado en un pesebre.
CHORAL
CORAL
Schaut hin, dort liegt im finstern Stall,
Dess' Herrschaft gehet überall!
Da Speise vormals sucht ein Rind,
Da ruhet itzt der Jungfrau'n Kind.
¡Allí, en aquella sombría cuadra
ha nacido el Señor!
Donde antes yantaba el buey,
duerme ahora el Hijo de la Virgen.
REZITATIV
Baß
RECITATIVO
Bajo
So geht denn hin, ihr Hirten, geht,
Daß ihr das Wunder seht:
Und findet ihr des Höchsten Sohn
In einer harten Krippe liegen,
So singet ihm bei seiner Wiegen
Aus einem süßen Ton
Und mit gesamtem Chor
Dies Lied zur Ruhe vor!
¡Corred pastores, corred,
id a contemplar el prodigio!
Hallaréis al Hijo del Altísimo
durmiendo en un pesebre.
¡Junto a la cuna
podréis entonar,
todos reunidos,
la canción de la paz!
ARIE
Alt
ARIA
Contralto
Schlafe, mein Liebster, genieße de Ruh,
Wache nach diesem vor aller Gedeihen!
Labe die Brust,
Empfinde die Lust,
Wo wir unser Herz erfreuen!
¡Duerme mi amor, duerme en paz,
y vela por nuestro sosiego!
¡Siente en tu pecho
la alegría que desborda
nuestros corazones!

05- Evangelista: "Und alsobald war da bei dem Engel" - Coral: "Ehre sei Gott" - Recitativo: "So recht, ihr Engel" - Coral Final: "Wir singen dir in deinem Heer".
La huestes celestiales se unen (Evangelista) y el coro entona el "Gloria" la parte mas poderosa de la cantata un coral como un motete, con tres partes una como pasascaglia, uso de las voces como pedal y canons.
El siguiente recitativo del bajo y el coral final reflejan la alegría del nacimiento, en el coral Bach hace un guiño, pues nos recuerda la sinfonía del principio.

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REZITATIV
Tenor
RECITATIVO
Tenor
Und alsobald war da bei dem Engel die Menge
der himmlischen Heerscharen, die lobten Gott
und sprachen:
Y pronto se unieron al coro angelical
las huestes celestiales, que entonando
alabanzas a Dios dijeron:
CHORAL
CORAL
Ehre sei Gott in der Höhe und Friede
auf Erden und den Menschen ein Wohlgefallen.
¡Gloria Dios en el Cielo y paz en la
Tierra a los hombres de buena voluntad!
REZITATIV
Baß
RECITATIVO
Bajo
So recht, ihr Engel, jauchzt und singet,
Daß es uns heut so schön gelinget!
Auf denn! Wir stimmen mit euch ein,
Uns kann es, so wie euch erfreun.
¡Ángeles, cantad la buena nueva
que se os ha anunciado!
¡Cantemos también nosotros,
pues somos partícipes de ella!
CHORAL
CORAL
Wir singen dir in deinem Heer
Aus aller Kraft, Lob, Preis und Ehr,
Daß du, o lang gewünschter Gast,
Dich nunmehr eingestellet hast.
Cantemos, junto a sus ejércitos,
la fuerza de su gloria,
pues el huésped que esperábamos
acababa de llegar.

—FIN DE LA SEGUNDA CANTATA—

Los intérpretes:

Bajo - Robert Holl:
Nacido el 10 de marzo de 1947 en Rotterdam, Holanda
El bajo-barítono holandés recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Canto 1971 en 's-Hertogenbosch. Luego se trasladó a Munich, donde continuó sus estudios con Hans Hotter. El año siguiente, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Munich.

De 1973 a 1975, fue un miembro de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. y recibió el título honorífico de Kammersänger de la ciudad de Viena en 1990.

Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el concierto especial en el Grant Park el 21 de septiembre de 1991, en el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Daniel Barenboim.

Aparece como solista con las orquestas más importantes, y ha trabajado con muchos directores famosos, incluido Claudio Abbado, Carlo Maria Giulini, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, Sir Neville Marriner, y Riccardo Chailly, entre otros. En enero de 1999, cantó Winterreise de Schubert en Chicago con Daniel Barenboim al piano. La temporada pasada, cantó Sinfonía n º 9 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Como artista invitado habitual en festivales de música,  ha aparecido en el Festival de Viena, En la Semana de  Mozart en Salzburgo, Salzburgo Festspiele, Berliner Festwochen, Festival de Flandes, la Primavera de Praga, Schubertiade Hohenems y Settimane Musicale di Stresa. Además, ha participado en el Festival de Tours, en Francia y en el Festival de Invierno de Rusia. También ha cantado Hans Sachs en Los maestros cantores de Nuremberg dirigida por Daniel Barenboim en el Festival de Bayreuth y Amfortas en Parsifal con Franz Welser-Most en Zurich.

Robert Holl frecuentemente colabora con otros músicos, incluyendo a Peter Schreier para las actuaciones de los oratorios de Bach, y su esposa, la soprano Ellen van Lier, en el Cancionero italiano Hugo Wolf.

Su extensa discografía para el sello Preiser incluye obras de Pfitzner, Max Reger, Franz Schmidt, Schubert y Wolf.

Si quieres seguir otras historias bíblicas representadas en música puedes seguir los siguientes enlaces.
LA CREACION de Joseph Haydn: Parte I, Parte II y Parte III
CAIN o EL PRIMER HOMICIDIO de Alessandro Scarlatti: Parte I , Parte II, Parte III, Parte IV

SANSON Y DALILA de Camille Saint-Saens: Acto I, Acto II y Acto III
ORATORIO DE NAVIDAD de Camille Saint-Saens: 
ORATORIO DE NAVIDAD BWV 248 de Johann Sebastian Bach: Cantata 1


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