lunes, 25 de enero de 2010

Opera Inspiración I: Beethoven y Paganini



“Los niños que no conocen la ópera se pierden el espectáculo más complejo de la cultura occidental, que enriquece cultural, histórica y sentimentalmente”
“La ópera educa en lo que ahora se llama inteligencia emocional —nos pone en contacto con la alegría, la tristeza, la melancolía, la añoranza de un pasado mejor, el impulso de crear, la esperanza de cumplir un deseo noble—. Gracias a un espectáculo apabullante como la ópera los niños pueden empezar a entenderse a sí mismos, prepararse para tener sentimientos que aún no han tenido, encontrar la expresión sublime de lo que empiezan a sentir. Si la primera vez que escuchas el final de La Bohème no lloras, es que tienes el alma de cartón.”
Xavier Pujol, el jefe de servicios educativos del Liceu de Barcelona
Revista Travesias Nº 52

Como dice Xavier Pujol la ópera es el espectáculo mas completo de la cultura occidental, se unen, la música, la actuación, la danza y la literatura. por eso muchos compositores se ocuparon de crearlas y muchos de ellos se especializaron solamente en ellas. Y en ella encontramos algunas de las mas bellas melodías tanto es así que otros compositores quedaron prendados de ellas. Esto es lo que vamos a exponer en este post es la admiración que tuvieron algunos compositores sobre los creadores de Operas tanto es así que tomaron melodías de Operas ajenas y crearon, Variaciones, Fantasías, Paráfrasis, Divertimentos y Serenatas.

Ludwig van Beethoven 
y su inspiración en las Óperas de Mozart

Es uno de los misterios de la historia, si realmente Beethoven y Mozart se conocieron, claro que exite la anécdota que contara Jahn en la que Mozart escuchó improvisar a Beethoven y dijo "¡Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo!". En la primavera de 1787 Beethoven visitó Viena. A falta de documentos siguen siendo inciertos los objetivos del viaje y los motivos por los que se realizó, pero parece haber pocas dudas de que se reunió con Mozart y tal vez recibió unas cuantas lecciones de él.

Maynard Solomon, que ha escrito biografías investigando acerca de Mozart y Beethoven, tampoco menciona la historia de Jahn. En lugar de ello, ofrece una posibilidad más controvertida, que Mozart podría haber hecho una prueba a Beethoven y, a continuación, le rechazó:

Beethoven en Bonn se está preparando para ser el sucesor de Mozart por [un grupo de influyentes nobles] que le envió a Viena... para avanzar en ese propósito. Sin embargo, Beethoven, con 16 años de edad, aún no estaba preparado para estar solo. A instancias de su padre, el joven virtuoso abandonó Viena después de sólo dos semanas y volvió a casa en un estado de desánimo por el estado de salud de su madre - y quizás más por el rechazo de Mozart, que estaba más preocupado en sus propios asuntos, incluyendo su preocupante situación financiera y no pudo considerar seriamente la posibilidad de tomar otro alumno, aunque éste tuviera un gran talento y estuviera respaldado por eminentes patrones.

Solomon pasa a enumerar otros asuntos que ocupaban todo el tiempo de Mozart: el fallecimiento inminente de su padre, una visita a Praga, el inicio de los trabajos sobre Don Giovanni y la composición de "una gran cantidad de obras". Además, en ese momento Mozart ya tenía un alumno de nueve años que vivía en su casa, Johann Nepomuk Hummel. Por último, señala que finalmente Beethoven regresó a Viena, pero sólo en 1792, después del fallecimiento de Mozart en 1791.

Otra hipótesis que, al parecer, es compatible con todas las pruebas documentales existentes (que no sean los informes sin pruebas de Jahn) es que Mozart y Beethoven, simplemente, nunca se reunieron.

Sea como sea Beethoven admiraba a Mozart y se inspiro en muchas obras de Mozar para crear las suyas, como el Quinteto de Piano y Vientos, el Concierto Nº3 de piano, inspirado en el Concierto en do menor de Mozart.

Y además tomo cuatro melodías de las Óperas de Mozart y como tema para Variaciones de conjuntos de Cámara. que es lo que presentamos ahora:

01- Ocho Variaciones sobre"Se vuol ballare" de Las bodas de Fígaro para piano y violín, Woo 40


El Aria original de Ópera de Mozart por Bryan Tiefel en el Metropolitan Opera, 1998. Conductor: James Levine.


Las Ochos Variaciones de Beethoven

si no aparece la barra haz clic aquí.

SOBRE LA VERSIÓN:
Piano: Wilhelm Kempff
Violín: Yehudi Menuhin
de Deutsche Grammophon - Beethoven: Violin Sonatas (Complete) / Menuhin, Kempff

02- Diez Variaciones en Do Mayor sobre "Le ci darem la mano" de la Ópera Don Giovanni de Mozart para dos oboes y corno inglés. WoO 28


El Aria de Mozart con: Bryan Terfel como Don Giovanni y Hei-Kyung Hong como Zerlina.


Las Variaciones de Beethoven:

si no aparece la barra haz clic aquí

SOBRE LA VERSIÓN:
Oboe I: Heinz Holliger
Oboe II: Hans Elhorst
Corno Inglés: Maurice Bourgue 

de Deutsche Grammophon - Complete Beethoven Edition, Vol. 15: Works for Wind Ensemble
en Amazon

03- Doce Variaciones en Fa menor sobre el Aria de Papageno "Ein Madchen oder Weibchen" de La Flauta Mágica de Mozart para Cello y Piano Op. 66.

La versión Original el Aria de Papageno interpretado por Detlef Roth


Las Variaciones de Beethoven

si no aparece la barra haz clic aquí

SOBRE LA VERSIÓN:
Piano: Martha Argerich
Cello: Mischa Maisky

de Deutsche Grammophon - Complete Beethoven Edition, Vol. 8: Cello Sonatas
en Amazon

04- Siete Variaciones sobre el Duo "Bei Mannern welche Liebe fuhlen" de La Flauta Mágica de Mozart para Cello y Piano WoO 46.

El dueto original : Lucia Popp como Pamina y Wofgang Brendel como Papageno


Las Variaciones de Beethoven.


SOBRE LA VERSIÓN:
Piano: Dusan Egeric
Cello: Dragan Djordjevic


Niccolo Paganini
y las Óperas de Rossini

Seguramente el Gran Violinista Paganini en sus giras por Europa se cruzó con Rossini, después de todo los dos eran italianos, y por supuesto habrá escuchado las Óperas del magnifico Rossini y habrá quedado prendado de las bellas melodías. Tanto fue así que creo con dos Arias de Rossini dos bellas obras para violín y orquesta. Cuando publicamos la Romanza para Violín y Orquesta contamos la Leyenda sobre que en un concierto a Paganini se le iban rompiendo las cuerdas del violín, hasta quedar solamente la cuerda afinada en Sol, Paganini inmutable siguió ejecutando la obra usando solo esa cuerda. Lo que si es cierto que a la obra basada en el Moisés de Rossini la compuso para ser ejecutada solamente en la cuerda de Sol del violín, volviendo locos a muchos violinistas.

01 - Introducción y Variaciones sobre 'Di tanti palpiti' de la  Opera Tancredi de Rossini para  violín y orquesta, Op.13, MS77

La versión original de Rossini por Elina Garanca


La Variaciones de Paganini

si no aparece la barra haz clic aquí

SOBRE LA VERSIÓN:
Violín: Salvatore Accardo
Orquesta: London Philarmonic Orchestra
Director: Charles Dutoit


de Deutsche Grammophon - Accardo Plays Paganini: Complete Recordings [Box set]
en Amazon

02-Introducción y Variaciones sobre 'Dal tuo stellato soglio' de la Opera Moisés en Egipto de Rossini, para Violín y Orquesta, MS23

La Versión de Rossini por el Coro dell'Università degli Studi di Perugia. Soprano: Elena Vigorito; Contralto: Lucia Giannini; Tenore e Baritono: Gabriele Mangione.


Las Variaciones de Paganini.

si no aparece la barra haz clic aquí

SOBRE LA VERSIÓN:
Violín: Salvatore Accardo
Orquesta: London Philarmonic Orchestra
Director: Charles Dutoit


de Deutsche Grammophon - Accardo Plays Paganini: Complete Recordings [Box set]
en Amazon

eldalai - se agradecen comentarios

1 comentario: