sábado, 3 de octubre de 2009

Camille Saint-Saëns XIII: Obras para Violín y Orquesta


Becho toca el violín en la orquesta,
cara de chiquilín sin maestra,
y la orquesta no sirve, no tiene
más que un solo violín que le duele.


Porque a Becho le duelen violines,
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.


Becho tiene un violín que no ama,
pero siente que el violín lo llama,
por la noche como arrepentido,*
vuelve a amar ese triste sonido.


Mariposa marrón de madera,
niño violín que se desespera,
cuando Becho no toca y se calma,
queda el violín sonando en su alma.


Porque a Becho le duelen violines,
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.


Vida y muerte, violín, padre y madre;
canta el violín y Becho es el aire,
ya no puede tocar en la orquesta,
porque amar y cantar eso cuesta.

Alfredo Zitarroza ... El Violín de Becho


Sin duda el Violín es el rey y protagonista de la Orquesta, generalmente es el conjunto de violines el que lleva las melodías a cabo, por algo el hombre más importante de la orquesta, después del director es el primer violín, tal vez por la riqueza sonora de este instrumento y esa expresividad y emoción que puede transmitir un buen ejecutante.

Por eso muchos compositores ha creado obras en especial para estos instrumentos, tenemos Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que son 4 hermosos conciertos para violín y orquesta, 2 conciertos de Bach, 5 conciertos de Mozart, un espectacular y bellísimo concierto para violín de Beethoven, el famoso de Mendelssohn y muchos más, pero no todo lo compuesto para violín solista eran grandes y extensas obras como Conciertos para Violín y Orquesta, también composiciones más pequeñas llevan al violín de solista, las 2 dulces romanzas de Beethoven,  la romanza de Dvorak y La Danza Macabra de Saint Saëns, donde el Violín representaba a la muerte.

La lista de obras compuestas por Camille Saint-Saëns es la siguiente:
  • op. 20 - Concierto para violín y orquesta n.º 1
  • op. 28 - Introduction y Rondo caprichoso para violín y orquesta
  • op. 58 - Concierto para violín y orquesta n.º 2
  • op. 40 - Danza macabra, poema sinfónico
  • Romanza en Do major, para violín y orquesta (sin OP)
  • op. 61 - Concierto pour violín y orquesta n° 3
  • op. 62 - Estudio de Concierto pour violín y orquesta
  • op. 83 - Habanera para violín y orquesta
  • op. 122 - Caprice etalous en Sol mayor, para violín y orquesta
  • op. 132 - La Musa y el Poeta para violín, violoncello y orquesta 

I - Introducción y Rondó Caprichoso.

Estaba compuesta por su amigo, el virtuoso del violín Pablo de Sarasate ( el de la foto) (1844-1908), para el que ya había escrito el Concierto para violín en La mayor, op. 20 (1859), y para quien finalmente crear el Concierto para violín en si menor, op. 61 (1880). Considerando que el  Concierto para violín Op. 20 fue escrito cuando el violinista tenía sólo 15 años de edad,  la Introducción y Rondó caprichoso es deliberadamente un testimonio de la técnica del maestro maduro. La ejecución frecuente por Sarasate de esta obra hizo mucho por su popularidad en los años posteriores a su publicación (1870); su recurso de casación era lo suficientemente amplia, de hecho, que tanto George Bizet, Claude Debussy hicieron los arreglos de la misma-el primera para violín y piano , y el segundo para piano a cuatro manos.

Como era de esperar por el título, la Introducción y Rondó caprichoso comienza con una sección lenta, marcada Andante malinconico y se caracteriza por un salto de caída quejumbrosa y arpegio ascendente. Se harán gradualmente más animados, la introducción culmina en un mini-brillante cadencia que conduce a la adecuado Rondo (Allegro ma non troppo). Cuando entra el violín, señala un tema que tiene un sabor español, derivadas de la síncopa y las inflexiones cromáticas. La melodía gira hacia arpegios silvestres y saltos gigantes antes de la orquesta comienza un puente hacia el tema de contrastes, marcada con morbidezza. Esta melodía lírica es especialmente fascinante porque es de 2 / 4 de tiempo, desempeñó simultáneamente con la continua 6 / 8 tiempo de la orquesta. El tema vuelve Rondo tranquilamente en el solo de violín antes de una explosión orquestal que es una repetición que de paso cierra la anterior. El oboe tiene la declaración final del tema Rondo, que se fragmenta y se desarrolló hasta el comienzo de la coda brillante, que es sobre todo un escaparate de la capacidad técnica de Sarasate.

De la mano de la violinista coreana Kyung Wha Chung y la Philarmonia Orchestra bajo la dirección de Charles Dutoit podemos disfrutar esta alegre obra.


si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí

II- Concierto para Violín y Orquesta Nº 3 en Si menor. Op 61
Como en todas las piezas que Saint-Saëns compuso para Sarasate, el Concierto para violín N º 3 permite con frecuencia  al solista demostrar gran destreza técnica, musicalidad y refinamiento. El tercer concierto se destaca entre las obras de Saint-Saëns en el género, ya que vuelve a un formato con tres movimientos claramente separados.

De la mano de Phillippe Graffin en el Violín y la Sinfónica Escosesa de la BBC bajo la dirección de Martyn Brabbins

01-Allegro non troppo
El concierto se inicia sin una introducción orquestal, en cambio, sólo unos silenciosos acordes que proporcionar una base armónica para el tema de violín que apenas pueden ser escuchados. Cuando el primer movimiento avanza, se revela como un ensayo muy dramático, con contrastes apasionados, secciones efusivas con pasajes más suaves. Con un esquema básico de la forma sonata, el movimiento cuenta con un primer tema que transmite una sensación de anhelo y búsqueda a través de numerosos recuerdos y una aparente falta de dirección. Después de unos floreos llamativos del solista, la orquesta completa con fuerza de nuevo las partes del tema principal, la creación de una transición hacia el tema de contraste, bastante lírico. La fragmentación y transformación temática impulsar el movimiento hacia una conclusión.




si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí

02-Andantino quasi allegretto

Para el segundo movimiento, Saint-Saëns compuso una barcarola en el que el violín y vientos intercambian melodías adorables. La clave, si bemol mayor, es sorprendente, ya que es un paso inferior a la media del primer movimiento. Las melodías son de estilo italiano en el 6 / 8 tiempo de movimiento, marcado Andantino quasi Allegretto. A juzgar por las propias composiciones de Sarasate, el segundo movimiento del Concierto de Saint-Saëns se adapta bien a su estilo elegante del violinista. El cierre tiene excelentes características de una línea de violín de los armónicos que sube a la estratosfera y parece desaparecer.

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí

03-Molto moderato e maestoso
Sorprendentemente, una introducción lenta, lo que uno podría esperar para abrir el primer movimiento de una sinfonía o concierto, precede al final. Marcado Molto moderato e maestoso, la introducción, con su parte de violín bajo alternando con pasajes orquestales , evitan el tono del movimiento, si menor. Después de llegar a la dominante, los cambios de tempo a non troppo Allegro y el movimiento comienza. A lo largo de la final, la orquesta está más involucrada en el argumento musical que en los movimientos anteriores. La apertura, saltando tema con tresillos contrasta con una escala creciente que es la idea secundaria, y en el centro del movimiento se puede escuchar un elegante sección cantabile en Sol mayor, en la que la orquesta tiene un papel preponderante. En ocasiones, el movimiento adquiere algo de sabor gitano  antes de un retorno del tema saltando conduce a un cambio en si bemol mayor, un breve coral como el paso por la orquesta y la celebración llamativos en la nueva clave.

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí

III - Habanera para violín y orquesta Op. 83
Cuando una habla de Habanera lo primero que viene a la mente es el Aria más famosa de la Opera Carmen de Bizet: "L'amour est un oiseau rebelle" (El amor es un pájaro rebelde), seguramente esta influyó en la historia de la obra. Claro que el nombre de Habanera viene de "La Habana" Cuba una danza en la de 2 / 4 que se desarrolló a partir de ritmos africanos. Cuenta Saint-Saënz que una noche fría en un hotel del Brest se incendió su habitación y que el chasquido de la madera ardiente desató la idea musical para esta obra. Compuso primero esta obra para violín y piano pero luego la orquestó. Fue compuesta para el violinista Rafael Díaz Albertini que era cubano de nacimiento.

En la melodía está marcada la caída de fuego con pasajes de virtuosismo y cada vez que se aleja del ritmo de habanera y se vuelve reflexivo, un suave tambor pasa para recordar el baile de apertura. Después de un paso rápido, escuchamos dos temas, los más románticos y uno con sabor al tema principal. A diferencia del primer tema, estos son enteramente propiedad del solista y la orquesta se reduce a un papel acompañamiento sin dejar de darnos el ritmo habanero. Durante el desarrollo, pasajes de virtuosismo, Saint-Saëns inserta rápida partes para el violín, así como las escalas cromáticas y las suaves trinos, para sugerir las miradas y caricias. Un alto, sostenido armónica en el violín solista se cierra el trabajo.

De la mano de la violinista coreana Kyung Wha Chung y la Philarmonia Orchestra bajo la dirección de Charles Dutoit podemos disfrutar esta alegre obra.


si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí

IV - La Musa y El Poeta  Op. 132
Esta bella y lírica obra es un pequeño concierto para Violín y Violoncello de una gran dulzura con gran diálogo entre la Musa (el Violín) y el Poeta (Violoncello).

De la mano de Joshua Bell en Violín, Steven Isserlis en Cello y la Sinfónica de Londres con la dirección de Michael Tilson Thomas

si no te aparece la barra puedes hacer clic aquí

Fuentes Musicales:
Introducción y Rondo Caprichoso, Habanera: Saint-Saëns: Danse Macabre
Concierto Nº3: The Romantic Violin Concerto, Vol. 1 – Saint-Saëns
La Musa y El Poeta: Classic Library -Saint-Saëns: Cello Concertos, etc /Isserlis

eldalai

4 comentarios:

  1. la habanera es de saint saens o bizet?

    ResponderEliminar
  2. Un saludo amable desde Bogota, Colombia.


    Quisiera aportar que el fragmento de la Opera Carmen de Bizet: "L'amour est un oiseau rebelle, no es de Bizer, es de un compositor español.

    Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título El amor es un pájaro rebelde. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo, es decir, perteneciente al acervo folclórico popular.

    Bizet luego hablo con los descendientes de Iradier y comento que no sabia que era de Iradier.

    ResponderEliminar
  3. Sebastián de Iradier Salaverri es el nombre del compositor.

    ResponderEliminar